Nuevo FIO
  • |
Región Digital

Podemos pregunta a Monago acerca de condonación deuda a Cataluña

La formación morada pregunta al líder del PP extremeño pregunta si defiende la condonación de deuda a Cataluña por "intereses de partido" o no

05 febrero 2018

Ep

La portavoz de Podemos Extremadura, Marta Bastos, ha reiterado que su partido apuesta por un sistema de financiación autonómica "justo con las necesidades sociales y las personas, más allá de la lucha de territorios", y ha preguntado al líder del PP en la región, José Antonio Monago, que aclare si defiende la condonación de deuda a regiones como Cataluña por "intereses de partido" o no.

En este sentido, ha advertido de que el ministro Cristóbal Montoro "quiere perdonar la deuda a las comunidades autónomas", y de que "en concreto después del 'procés' quiere perdonarle la deuda a Cataluña siendo la comunidad con más deuda que tiene hacia el país"; y ha preguntado a Monago que aclare si en esta cuestión va a "defender los intereses" de los extremeños o "los intereses de su partido a nivel nacional".

"Vemos cómo el PP se envolvió en un debate de banderas y sigue en ello, y por detrás quieren premiar a Cataluña con la condonación de la deuda", ha espetado Bastos, quien se ha preguntado "qué piensa" el líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago, "de que su partido quiera perdonar la deuda a costa de los servicios esenciales que son competencia de las comunidades autónomas, como la educación, la sanidad o la dependencia".

"En definitiva, ¿Monago va a defender los intereses de los extremeños y las extremeñas o va a defender los intereses de su partido a nivel nacional?", ha preguntado la portavoz de Podemos en la región en una rueda de prensa ofrecida este lunes en Mérida (Badajoz).

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE
Por otra parte, preguntada por los medios sobre la postura de Podemos Extremadura relativa a la prisión permanente revisable en España, Marta Bastos ha señalado que su partido en la región cree que dicha medida "encubre lo que realmente es una cadena perpetua", así como que el PP "está jugando con los sentimientos de las familias destrozadas por dramas, como son los abusos sexuales o las violencias machistas, simplemente para conseguir un puñado de votos".

Así, ha considerado que el PP "está continuamente tomando medidas populistas porque está demostrando una y otra vez que es incapaz de gobernar".

"Puede ser comprensible la sensación de querer tomar la justicia de manera dura con respecto a estos casos, pero creemos que no se tiene que legislar en caliente", ha espetado Bastos, quien ha añadido que su partido en la comunidad aboga por "menos cárcel y más recursos", ya que "la mejor forma de resolver este tipo de casos es dotando a la administración de justicia de medios humanos y materiales que sean efectivos, no encerrando a las personas de por vida".

MINA DE LITIO
Por otra parte, Bastos ha transmitido en nombre de su partido la "enhorabuena" a los cacereños que participaron este pasado fin de semana en la "gran" movilización por la "reivindicación justa" en contra de la instalación de una mina de litio en Cáceres.

Se trata, según ha dicho, de una movilización "muy importante" que "hace referencia" a la celebrada el pasado 18 de noviembre en favor de un tren digno, en el sentido de que "son reivindicaciones de la ciudadanía, no de los políticos".

En este sentido, ha abogado por que los cacereños continúen con lo que a su juicio es una reivindicación "justa" en contra de la mina de litio en Cáceres; y ha subrayado que Podemos Extremadura estará del "lado siempre" de los contrarios a dicha mina, "puesto que tanto el PSOE como el PP se han puesto de perfil ante un problema tan grande que está suponiendo a la ciudadanía de Extremadura".

Por otra parte, Marta Bastos ha transmitido también el "agradecimiento" de Podemos Extremadura a los pensionistas que están "luchando por sus derechos" a través de movimientos en plataformas y asociaciones "para reivindicar esos derechos justos que tienen como ciudadanos y ciudadanas".

CIS
Asimismo, preguntada por los medios sobre el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero, la portavoz de Podemos Extremadura ha señalado antes de que se haya conocido el sondeo que su partido "siempre" cree que "las encuestas son encuestas".

Al mismo tiempo, ha añadido que en todo caso su formación "no" lucha "contra esos datos, sino contra realmente los problemas que tiene la ciudadanía".

En este sentido, ha reconocido que "unas veces las encuestas han ido de forma favorable, otras no", y ha añadido que en cualquier caso Podemos entiende que deben ser "cautos y seguir por la senda de las políticas" en las que cree, en concreto, "políticas para los ciudadanos y ciudadanas", ha concluido.

Por otra parte, la portavoz de Podemos ha avanzado que su formación ha registrado una propuesta de impulso para su debate en la Asamblea de Extremadura, y a través de la cual el partido pide a la Junta que "medie" con las entidades bancarias en general, y Liberbank en particular, para que "no se produzca el cierre de oficinas" de las mismas en zonas rurales de la comunidad.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.