quiron salud
  • |
Región Digital

Proyecto ‘ExtremActual’ aúna difusión y pedagogía música contemporánea

‘ExtremActual: hacia nuevos horizontes de escucha’ es un proyecto musical y educativo que pretende acercar la música contemporánea.

02 febrero 2018

La propuesta no sólo trata de difundir el arte musical sino también hacer más presente y democrático su valor facilitando el acceso mediante una labor pedagógica de calidad.  

“El objetivo de esta iniciativa es el de la democratización de la cultura y acercar al público las nuevas iniciativas culturales que están surgiendo”, según ha afirmado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

Para García Cabezas, “se trata de un proyecto con una doble vertiente. Por un lado, un concierto de música actual, de música contemporánea, y un apartado participativo y pedagógico”.

De esta forma, lo ha suibrayado la Secretaria General, junto a la directora gerente de la Fundación Extremeña de la Cultura, Ascensión Millán y, la pianista y componente de Ensemble Sonido Extremo, Beatriz González.

Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran fomentar y difundir la creación artística en Extremadura estableciendo puentes entre diferentes disciplinas, creando espacios culturales y acercando al público a ellos;  contribuir a la compresión de nuevos lenguajes artísticos que estimulen la sensibilidad de alumnos y profesores de música y del público en general y, por último, alentar a asociaciones  culturales y  grupos  locales  a realizar  actividades  que muestren el trabajo que llevan a cabo.

‘ExtremActual’ se llevará a cabo los días 15, 16, 17 y 18 de febrero de 2018 en las localidades extremeñas de Plasencia, Hervás, Llerena y La Nava de Santiago respectivamente, con un programa de trabajo que busca la integración con los agentes culturales de cada localidad.

‘ExtremaActual’ se inicia con un taller pedagógico con las instituciones y colectivos culturales de cada una de las localidades y está destinado tanto a estudiantes como profesores de música y abierto a cualquier público interesado.

En este taller, y a través de una metodología activa y participativa, se abordan los principales conceptos y características de cada una de las obras que posteriormente se interpretarán en un Concierto de ‘Ensemble Sonido Extremo’, que irá precedido por una introducción dirigida al público general en la que se ofrecerá un enfoque orientativo para la audición de las obras.

Cada concierto contará además con una interesante propuesta visual que interactúa con la música e invita al oyente a sumergirse en una completa experiencia estética en la que dialogan ambos mundos artísticos, el visual y el sonoro.

La entrada a los talleres pedagógicos y los conciertos es libre y gratuita para cualquier persona interesada hasta completar el aforo. No es necesaria inscripción previa.

‘ExtremActual’ está organizado por la Fundación Extremeña de la Cultura y la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura. En el proyecto también colaboran la Institución Cultural El Brocense de la Diputación de Cáceres; el Consorcio Museo Pérez Comendador-Leroux; los Ayuntamientos de Llerena, La Nava de Santiago, Hervás y Plasencia; el Conservatorio Profesional de Música García Matos de Plasencia y las Escuelas y Bandas Municipales de Música de Llerena, La Nava de Santiago, Hervás y Plasencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.