Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Alcaldes de Cáceres piden se actue ante el cierre oficinas bancarias

Son los alcaldes de los 33 municipios de la provincia de Cáceres que se verán afectados por el cierre de los servicios de Liberbank en sus municipios

29 enero 2018

Ep

Concretamente, han reclamado a la Diputación Provincial y a la Junta de Extremadura que actúen ante lo que consideran "una exclusión financiera" que llevará a sus pueblos a "una exclusión social".

Esta medida afectará, sobre todo, a las personas mayores que no tienen medios para acceder a una banca online o a desplazarse a otras localidades para operar en sus cuentas, pero también a los jóvenes que trabajaban en las oficinas y que se que podrían quedarse sin empleo.

Así lo ha indicado el alcalde de Mata de Alcántara, Luis Galán, en representación de todos los regidores afectados que han manifestado este lunes que "hay que buscar una solución" ante este "abandono del medio rural" por parte de la entidad financiera, lo que repercutirá también, según ha dicho, en el despoblamiento de estas localidades, todas ellas con menos de 1.000 habitantes.

Estos municipios, que representan a unos 20.000 habitantes, han solicitado una reunión con el máximo responsable de Liberbank en la región al que le comunicarán que, en caso de seguir adelante con el cierre de oficinas, los ayuntamientos dejarán de trabajar con la entidad a partir del 1 de febrero y piden a la diputación cacereña y a la administración regional que también tomen esta decisión.

Asimismo, se ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org, que ya acumula 2.000 adhesiones, para que los vecinos afectados, los comercios y otros negocios también retiren sus cuentas de Liberbank si no se ofrece una solución.

En las dependencias centrales de la Diputación Provincial, en Cáceres, el alcalde de Calzadilla, Carlos Carlos, ha reprochado a la entidad que hace un año se firmara un convenio con los 14 Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia para gestionar más de 64 millones de euros en subvenciones que reciben estas organizaciones y que, ahora, "de una forma unilateral", anuncie que cierra estos locales.

La alcaldesa de Morcillo, Prado Sánchez, ha criticado que, en su caso, esta oficina ya está cerrada desde principios de año, "sin ningún tipo de explicación oficial", más que un aviso en la puerta de los locales advirtiendo del cierre, quejando que "lo han decidido de manera salomónica"..

Y, todos ellos han hecho un llamamiento a "otras entidades bancarias" para que hablen con los responsables municipales, los cuales están dispuestos a trabajar con ellos en caso de que "apuesten por el medio rural".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.