asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monago pide a Vara "alianzas" en materia financiación con otras CCAA

Defiende una alianza del Eje Atlántico, con Galicia, Castilla y León y Asturias, frente al Eje Mediterráneo que quiere primar población y ordinalidad

29 enero 2018 | Publicado : 12:01 (29/01/2018) | Actualizado: 14:48 (29/01/2018)

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, está “aislado” y “desnortado” ante la futura negociación del modelo de financiación autonómica al ser incapaz de tejer alianzas con otras comunidades autónomas.

De este modo, Monago ha señalado que la actitud de Fernández Vara es un “error” porque se reúne con los socialistas de Valencia, que “precisamente no defienden lo que le interesa a Extremadura”, y con los socialistas de Galicia que están en la oposición.

Por ello, ha defendido que Extremadura debe tejer alianzas con lo que ha denominado el Eje Atlántico, que conforman las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Castilla y León, que han suscrito un documento y son regiones que tienen similitudes con nuestra comunidad autónoma.

De este modo, Monago se ha referido al encuentro que mantuvo el pasado viernes con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el que se buscaron “puntos de confluencia” entre ambas comunidades que tienen similitudes como la amplia extensión, la dispersión geográfica o el envejecimiento poblacional, y en las que ofrecer los servicios públicos en los entornos rurales que comparten ambas regiones “es muy costoso”.

Ante ello, el Presidente del PP ha subrayado el “papel esencial” de dos principios constitucionales como son la igualdad, que todos los ciudadanos tienen derecho a tener los servicios públicos garantizados, vivan donde vivan; y la solidaridad.

Monago ha criticado que ante todo esto, la única propuesta de Fernández Vara en materia de financiación autonómica ha sido proponer un debate monográfico en la Asamblea de Extremadura y ha anunciado que el PP se va a manifestar “en contra” del modelo que se ha elegido porque es un “error de bulto” que, tras encargar a un grupo de expertos que elaboraran un documento sobre la materia, ahora la Junta pretende un debate sin conocer lo que opinan los expertos.

Junto con ello, Monago, que ha mantenido un encuentro con la profesora de la Universidad de Extremadura, Elena Manzano, que fue quien hizo el voto particular en la comisión de expertos creada en Madrid para la reforma de la financiación autonómica, ha señalado que debería ser Fernández Vara quien interviniera en el Pleno del próximo jueves “al ser un tema de vital importancia para el futuro de Extremadura”.

A pesar de ésto, ha insistido en la hoja de ruta propuesta por el PP para que se haga una ponencia en el seno del Parlamento extremeño, “donde acudan los expertos”, se identifiquen “las amenazas” y “los grupos podamos hacer aportaciones” para que se elabore un dictamen que pueda ser elevado al Pleno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.