quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos señala que Extremadura "no está creando empleo"

Afirma que los datos de la EPA revelan que, en la región, está "bajando la tasa de paro expulsando a la gente de la región".

25 enero 2018

Ep

El diputado del Grupo Parlamentario Podemos, Daniel Hierro, ha señalado este jueves que el descenso del paro en tasa interanual registrado en 2017 en Extremadura no se debe a que Extremadura esté creando empleo, sino que está "bajando la tasa de paro expulsando a la gente de la región".

En su intervención, Hierro ha considerado que estos suponen una "crisis social crónica" que sufren los extremeños desde "hace demasiado tiempo", y aunque señala que en tasa interanual, el paro ha descendido en 17.500 personas en 2017, desde Podemos no están satisfechos "sabiendo que el tipo de contratos que se firman son la mayoría precarios y temporales".

Si a esta situación se suma la pérdida de población que Extremadura sufre "año tras año", realmente la región no está creando empleo, sino que está "bajando la tasa de paro expulsando a la gente de nuestra región", ha señalado Hierro en rueda de prensa este jueves en Mérida.

"Hay datos que resultan escandalosos", ha considerado el diputado de Podemos, quien ha abogado por "profundizar en los resultados" de la EPA para comprobar "cómo son las mujeres y los jóvenes los sectores de la población que más sufren el problema del desempleo".

Con respecto a esta brecha de género, los datos son "contundentes", según Hierro, que señala que la tasa de paro entre las mujeres está en el 30,1 por ciento, mientras que entre los hombres, es del 21,2 por ciento, lo que representa nueve puntos de diferencia, informa Podemos en nota de prensa.

Así, y respecto a los jóvenes, los datos señalan que el 51,03 por ciento de los menores de 25 años están en desempleo, una "brecha social" que a juicio del diputado de Podemos representa una "grave crisis" en la sociedad extremeña y condena a estos sectores a una "situación de vulnerabilidad inducida".

Para Hierro, se trata de un "fracaso democrático" conocer que dependiendo de la edad o género "existen mayores o menores oportunidades de futuro" en Extremadura, por lo que ha aseverado que "el desempleo en Extremadura tiene nombre de mujer".

JORNADA REDUCIDA

Además, el diputado de Podemos ha lamentado que "casi el total de las contrataciones que se hacen son de jornada reducida", tras lo que ha recordado que durante el 2017 "se han ido 12.000 jóvenes de Extremadura a otras regiones a buscar empleo".

Ante esta situación, Daniel Hierro ha señalado que Podemos Extremadura espera un "escenario de cambio para este 2018 gracias a las herramientas con las que la Junta de Extremadura cuenta con los presupuestos regionales", por lo que ha reclamado el Ejecutivo regional que "empiece a ejecutar ya los presupuestos, ya no existen excusas".

Y es que, según ha destacado, para este año 2018 el presupuesto "no solo aumenta en 260 millones", sino que además "hay muchas inversiones y compromisos" que ha plasmado la formación morada en las cuentas, entre las que ha citado reforzar a los autónomos y PYMES o la inversión en el futuro de la región "a través de nuevo modelo energético y de la
Investigación y la innovación".

Según Hierro, "suben las inversiones en diversos sectores que pueden hacer y empezar a darle la vuelta a estas cifras de desempleo", por lo que ha resaltado que "no se entendería" ni por parte de Podemos ni por parte de la población que "estos presupuestos no se empiecen a ejecutar de inmediato".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.