quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles dice que "ya" se trabaja en la modificación del Madex

Afirma la necesidad de contar previamente con una ley de conciertos y el PP ha reclamado que se apliquen acuerdos económicos con asociaciones del sector.

25 enero 2018 | Publicado : 14:01 (25/01/2018) | Actualizado: 15:48 (25/01/2018)

Ep

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha señalado que "ya" se está trabajando en la modificación del Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Madex), al tiempo que ha insistido en la necesidad de contar previamente con una ley de conciertos sociales a la que someterlo, mientras que el PP ha reclamado que se apliquen los acuerdos económicos con las asociaciones del sector.

Vergeles ha dicho que la Administración autonómica trabaja "incansablemente" en reformar dicho plan, lo cual se está haciendo de forma "participativa" y para ello se ha convocado el Consejo Regional de Personas con Discapacidad de Extremadura en cinco ocasiones y el comité técnico en siete, ha recalcado en su comparecencia en el pleno de la Asamblea este jueves, a petición del Grupo Popular para informar sobre la situación actual de dicha reforma.

Por su parte, la diputada del PP, Consuelo Rodríguez Píriz, ha criticado que se trata de "una reforma largamente esperada" por las asociaciones de este ámbito, siendo una cuestión "de enorme importancia" para los usuarios de los servicios de atención a la discapacidad, y ha pedido que "se apliquen los acuerdos económicos y de gestión" con estas entidades "desde la entrada en vigor" de los presupuestos de este año.

El titular extremeño de Sanidad y Políticas Sociales ha explicado que existe una "limitación jurídica importante" con respecto a la reforma del Madex por el hecho de que "en Extremadura no está regulada la figura del concierto social", que es la que "permite", ha indicado, "excluir de la ley de contratos del sector públicos a los servicios de interés general como son los del Madex".

En este sentido, Vergeles ha recalcado su defensa de "lo público" y ha considerado que son las asociaciones de personas con discapacidad las que "mejor" pueden prestar esta atención, por lo que se debe "blindarlos" de las leyes del mercado. Por ello, la Administración regional pretende "excluir" la prestación de estos servicios "de la ley de contratos con todas las garantías".

"Estamos trabajando en una nueva reforma del Madex, de enorme importancia para los usuarios de los servicios y cumpliendo con parte de lo que hemos pactado con el consejo regional de discapacidad", ha asegurado Vergeles, quien ha añadido que "ya" se trabaja "en aspectos que se están modificando o ya están modificados" para este fin.

Para la diputada del PP, la reforma del Madex "ni está ni se le espera" y ha dicho que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "vino a vender la piel del oso antes de cazarlo" con este asunto, al tiempo que ha criticado a Vergeles por "engañar torticeramente" sobre esta tema a los extremeños en sus intervenciones en la Asamblea.

Rodríguez Píriz ha recordado que a finales del año 2016 el consejero "firmó el pacto para la sostenibilidad del Madex" y después "se dijo que se estaba trabajando intensamente", para apuntar en septiembre pasado a las asociaciones que "ya no se puede continuar hasta que no se apruebe la ley de contratos públicos", ha dicho la diputada 'popular', quien ha recalcado que para estos colectivos es de vital importancia conseguir la estabilidad del sistema de financiación de los servicios que se prestan a las personas con discapacidad.

En este sentido, ha recordado al consejero que "se comprometió a concertar todos los centros y a reformar el Madex para solventar los problemas de financiación", pero "actualmente no se han concertado los centros asistenciales" y se "desconoce" si los acuerdos alcanzados "se aplicarán o no".

COMPROMISO DEL PSOE
Por su parte, la diputada socialista María Dolores Becerra Martín ha dicho que "la realidad" es que "desde la consejería se está trabajando en la reforma del Madex" porque "es necesaria" y "es un compromiso del Partido Socialista con la discapacidad", ha recalcado, para añadir que el anterior gobierno del PP "no" hizo "nada" por las personas con discapacidad".

De este modo, ha destacado que trabajo "riguroso" que se está realizando desde la Administración regional para "consolidar un modelo sostenible" de la atención a la discapacidad, y ha añadido que para ello es "ineludible" contar de antemano con una norma de conciertos sociales.

"La Junta está mejorando con su acción y su trabajo el Madex", ha enfatizado Becerra, quien ha remarcado que la reforma del decreto "sólo tiene una limitación jurídica con los conciertos sociales, que sin duda será salvada".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.