asamblea big
  • |
Región Digital

El Tribunal de Cuentas apunta a la difícil sostenibilidad del SES

El órgano dice que el nivel de gastos del Servicio Extremeño de Salud muestra una "difícil sostenibilidad" con recursos provenientes de PGEx

24 enero 2018

Ep

El Tribunal de Cuentas ha indicado en su informe de fiscalización de 2015 que el mantenimiento del nivel de gastos del Servicio Extremeño de Salud (SES) muestra una "difícil sostenibilidad" con los recursos ordinarios previstos por los sucesivos presupuestos, provocando además "tensiones de tesorería que se evidencian en los niveles de morosidad alcanzados".

Esta observación se recoge en el informe anual de fiscalización de la región correspondiente al ejercicio 2015 y aprobado por el Tribunal de Cuentas, en el que además se apunta que, pese a los sucesivos mecanismos estatales de financiación implantados, los saldos de acreedores pendientes de aplicar a presupuesto mantenidos al cierre del ejercicio se incrementaron en 2015 en un 8 por ciento, hasta alcanzar los 211 millones de euros.

"La existencia de estas obligaciones pendientes de imputación supone el incumplimiento de las limitaciones cuantitativas y temporales de los presupuestos previstas en la Ley General de Hacienda Pública de Extremadura", ha abundado.

Por otro lado, dicho informe apunta que, en contra de lo previsto en el Texto Refundido de la Ley de la Función Pública de Extremadura, a finales de 2015 existían 1.253 comisiones de servicio con una duración superior a dos ejercicios.

Así, la "utilización indebida" de contratos de obra y servicio para amparar relaciones de naturaleza indefinida, supuso, en virtud de las correspondientes resoluciones judiciales, el reconocimiento de relaciones laborales indefinidas que afectaron a 88 trabajadores.

Por otra parte, los servicios jurídicos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública estimaron en más de 600 trabajadores, los afectados por contrataciones laborales de carácter eventual que podrían amparar relaciones de naturaleza indefinida con la Administración.

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas ha informado de que tres sociedades públicas autonómicas transformaron en indefinida la relación con 126 trabajadores por concatenación de contratos temporales, a pesar de "no encontrarse en el supuesto recogido en la disposición adicional decimoquinta de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015".

CUENTA GENERAL DE EXTREMADURA
El informe reza también que la Cuenta General de Extremadura correspondiente a 2015 fue rendida dentro del plazo legalmente establecido e integra las cuentas anuales de las entidades obligadas a ello, a excepción de las correspondientes a una sociedad pública en liquidación y dos fundaciones, todas ellas rendidas fuera de plazo.

Por otra parte, las cuentas de la Asamblea de Extremadura, si bien fueron rendidas en plazo, no fueron objeto de aportación a la Intervención de la Comunidad para su integración en la Cuenta General.

En términos generales, todas las cuentas rendidas presentan la estructura y contenido previstos en los planes de contabilidad que les resultan de aplicación. Los presupuestos y cuentas anuales de la Administración General continúan integrando a cuatro entes públicos y tres organismos autónomos, "impidiendo el análisis particularizado de estas entidades contables con personalidad jurídica independiente".

Con carácter general, no se han realizado los informes de seguimiento de objetivos que están previstos en la Ley General de Hacienda Pública de Extremadura; lo que "ha condicionado tanto la transparencia, como la posibilidad de evaluar el resultado de los programas presupuestarios plurianuales y anuales".

Asimismo, el Tribunal de Cuentas ha indicado que para evitar el enriquecimiento injusto de la Administración, el Consejo de Gobierno convalidó los gastos tramitados por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, por un importe conjunto de 2,1 millones de euros.

Sobre la gestión de ingresos, en el ámbito de la Administración de Extremadura, se han observado "una serie de deficiencias" derivadas de la inexistencia de manuales de procedimiento; la desconexión de los aplicativos de gestión y contables y del retraso en la tramitación de expedientes

Por otra parte, y a pesar de que el Reglamento General del Inventario del Patrimonio lo exige, no estaba concluido el inventario consolidado. Asimismo, tampoco se ha acreditado un "adecuado control y contabilización" del resultado de la gestión recaudatoria del patrimonio inmobiliario.

Además, el Plan General de Contabilidad Pública es el aprobado por Orden de la Consejería de Economía, Industria y Comercio en 1999, "sin que se hayan adoptado medidas dirigidas a su adaptación al Plan marco aprobado por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda 1037/2010", y que permitan, de esta forma, la homogeneización de los criterios y principios contables aplicados.

Así, la inexistencia de un sistema de seguimiento de los gastos con financiación afectada "impide" la cuantificación del remanente afectado que acredite la adecuación de esta financiación.

La representatividad del balance se encuentra afectada por diversas "deficiencias" detectadas, principalmente, en relación con el registro contable del inmovilizado no financiero y los deudores presupuestarios.

INCUMPLIMIENTO DE DÉFICIT
También recoge el informe del Tribunal de Cuentas que Extremadura incumplió el objetivo de déficit en 2015, además de la regla de gasto. En función de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera se hizo necesaria la elaboración de un Plan Económico-Financiero.

Además, las empresas públicas extremeñas mantenían saldos en imposiciones a plazo por importe de 43 millones de euros, evidenciando la necesidad de que "se acompasen los desembolsos de capital aportados por la Junta a la actividad real" de estas entidades y a la situación de inactividad de algunas de ellas por la "sucesiva demora" de los proyectos que constituyen su objeto.

Por otra parte, los beneficios obtenidos por la sociedad Extremadura Avante Servicios Avanzados a PYMES, son fruto, en su mayor parte, de la "ejecución de transferencias específicas" recibidas de la Junta de Extremadura, que anteriormente se instrumentaban mediante encomiendas de gestión, "sin que se haya acreditado la realización de estudios sobre la adecuación de las tarifas a los costes reales soportados".

Asimismo, resalta el Tribunal de Cuentas que el SES viene realizando prestaciones concertadas con medios ajenos, que "no están amparadas en los preceptivos contratos o conciertos". Asimismo, "no se ha acreditado" que en 2015 se hayan adoptado medidas dirigidas a mejorar la eficiencia y efectividad del gasto sanitario.

RECOMENDACIONES OBJETO DE SEGUIMIENTO
Finalmente, en lo que se refiere a las recomendaciones objeto de seguimiento han sido objeto de cumplimiento en lo referente a la inclusión en la Ley de Subvenciones de Extremadura de la obligación de remisión al Tribunal de Cuentas de un informe de seguimiento de los expedientes de reintegro y sancionadores derivados del control financiero, la adopción de nuevas medidas de reestructuración del sector público autonómico y la inclusión en la Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para el ejercicio 2015 de la prohibición de efectuar nuevas contrataciones con cargo al capítulo de inversiones.

Sin embargo, permanecen pendientes de implantación recomendaciones, en su mayor parte ya incluidas en informes de ejercicios precedentes, como las dirigidas a la modificación de la Ley de Hacienda regional, la dotación de presupuesto y contabilidad para las entidades públicas con personalidad jurídica independiente, el desarrollo de determinados módulos del sistema de información contable, la presentación de una cuenta general consolidada y la instrumentación de procedimientos normalizados para el seguimiento del reintegro de subvenciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.