asamblea 8M
  • |
Región Digital

Agroexpo: escaparate y estudio del futuro agrícola

Cita en la que la Junta pondrá sobre la mesa el vital papel de la gestión del agua como valor decisivo para el futuro de nuestra agricultura y ganadería

25 enero 2018 | Publicado : 13:33 (23/01/2018) | Actualizado: 07:47 (25/01/2018)

Volumen empresarial

Durante los próximos días, 60.000 personas se espera que visiten las instalaciones de FEVAL en Don Benito. Un espacio en el que los expositores y empresarios asistentes darán a conocer sus negocios y proyectos, potenciando así su crecimiento empresarial. Agroexpo es un escaparate regional, nacional e internacional que permite potenciar esa visibilidad que merecen las 600 marcas que estarán representadas en la feria.

Un espacio idóneo para ampliar conocimientos son las jornadas técnicas. Muchas de ellas son organizadas por las propias empresas expositoras y cuentan con una buena aceptación por parte de los visitantes que valoran estos encuentros como positivos puesto que además les permiten conocer a otros profesionales con sus mismas inquietudes con los que poder intercambiar impresiones. También les permite conocer nuevos oportunidades de negocio en las jornadas del cultivo invitado, que este año recae sobre el olivo súper intensivo.

El olivar, protagonista

La XXX edición de Agroexpo, que se celebrará en la Institución Ferial de Extremadura entre el 24 y el 27 de enero de 2018, otorgará un destacado protagonismo al Olivar, concretamente al  “Olivar Súper intensivo”. Un cultivo sobre el que versará la jornada del próximo jueves 25, con una charla que se desarrollará 09,00 a 11,30 horas.

Por otro lado, Agroexpo 2018, que en cifras de la edición anterior contó con 250 empresas expositoras ocupando los 28.000 m2 de exposición (20.000 cubiertos y 8.000 descubierto), apostará por continuar con los diferentes salones que se celebran desde hace algunos años ya con un destacable éxito, como el Salón del Tomate y de la Tecnología Aplicada (Tomatec), el Salón Ibérico del Olivar, la Aceituna y el Aceite de Oliva (Olivac) y el Salón de la Horticultura y la Fruticultura (Hortofrutec).

Junto a ello, la feria agrícola, este año volverá a posicionarse como uno de los certámenes líderes del sector en España.

Agroexpo, la segunda feria más importante del sector agrícola a nivel nacional, abre sus puertas un año más en la Institución Ferial de Extremadura. Una cita que se desarrollará del 24 al 27 de enero y que no sólo servirá de escaparate para las empresas y nuevas técnicas utilizadas en el sector, sino que también es un foro de debate sobre las líneas en las que se deberá asentar el futuro agrícola y ganadero en Extremadura. En este sentido, Extremadura parte de un punto de partida ya predeterminado, los regadíos son absolutamente necesarios para esta región. Por ello, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, está ejecutando una política de regadío bien planificada y ajustada a la realidad de los recursos hídricos con lo que cuenta nuestra comunidad autónoma.

En Extremadura la superficie dedicada a los cultivos de regadío es de alrededor de 250.000 hectáreas, lo que representa un 18 % de la superficie de tierras de cultivo, y que, sin embargo genera el 61 % de la producción final agrícola. Este hecho revela la gran importancia que las explotaciones agrarias de regadío tienen para la región extremeña. La agricultura de regadío es la principal consumidora de agua de la economía, si bien, es justo reconocer que con las inversiones realizadas dentro de las actuaciones en mejora y modernización de regadíos por parte de los regantes, las Comunidades de Regantes, la Junta de Extremadura u otras administraciones se ha avanzado sustancialmente en el uso  eficiente del agua, enmarcando dicha importancia dentro de la estrategia de Economía Verde y Circular Extremadura 2030 puesta en marcha por la administración regional.

Además, hay que tener en cuenta que el desarrollo de los proyectos de nuevos regadíos tendrá una incidencia directa en el medio rural, la consolidación del sector agroalimentario en Extremadura, y la constitución de explotaciones viables y competitivas, con orientaciones productivas acordes con las demandas de los mercados e integradas en los procesos de transformación y comercialización; beneficiando a los agricultores y permitiendo el desarrollo de la zona.

Por todo ello, la gestión del agua será decisiva para el futuro de nuestra agricultura y ganadería. El principal debate radica en la clase de regadíos a implantar en ese futuro inmediato. Lo único claro es que deberán ser bastante diferentes a los actuales, en los que prime un menor consumo de agua, un menor coste energético,  o el estar ligados a energías renovables, no sin pensar en la implantación de nuevos cultivos. En ello trabaja el ejecutivo extremeño junto al sector.

Cita ineludible para hacer negocio

Una feria clave en el calendario del agricultor y ganadero, ya que supone una oportunidad única para conocer las últimas novedades del sector y forjar alianzas entre visitantes y expositores. Agroexpo destaca un año más por la calidad de sus expositores y por su programa de actividades, que suponen una oportunidad de negocio tanto en el presente como en el futuro empresarial de todos los asistentes.

La innovación es un marcador clave para valorar esa calidad y es por ello que esta cita nacional supone un espacio para descubrir las últimas novedades. Charlas, jornadas técnicas, o un Concurso de Innovación empresarial forman parte de las actividades que conforman el programa.

Agroexpo, que este 2018 cumple su decimotercer aniversario, es una feria de negocios por y para el profesional del sector agroganadero y agroindustrial, donde conocer las necesidades del sector y los pasos a seguir en un futuro, pero siempre bajo la premisa de la sostenibilidad y el rendimiento de los cultivos.

 consejeria medio ambiente

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.