• |
Región Digital

Presidenta del CES anuncia continuará apuesta por Intercionalización

Se marca como "reto",para su segundo mandato, continuar con la internacionalización del CES a través de la Red Transnacional Atlántica de regiones europeas

22 enero 2018 | Publicado : 14:01 (22/01/2018) | Actualizado: 15:09 (22/01/2018)

Ep

La presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura (CES), Mercedes Vaquera Mosquero, ha subrayado como "reto" para su segundo mandato continuar con la internacionalización del CES a través de la Red Transnacional Atlántica de regiones europeas, así como "dar respuesta a las necesidades y requerimientos nuevos" de los extremeños.

Vaquera Mosquero ha tomado posesión de su cargo, en un acto que ha tenido lugar en la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura, con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la cámara legislativa regional, Blanca Martín; el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Durante su intervención, la presidenta del Consejo Económico y Social ha destacado que este organismo tiene una "gran labor por delante", un "gran camino que debe continuar", un "compromiso" que afronta "llena de ilusión sabiendo la repercusión que pueden tener" las decisiones que en el CES se tomen en defensa de los intereses de los extremeños, así como para conseguir que el trabajo del CES "redunde en beneficio" de los mismos.

Además, Mercedes Vaquera Mosquero, quien ha agradecido la "confianza" al actual presidente de la Junta y al anterior gobierno regional, ha hecho un repaso de los cuatro años anteriores de mandato, de los que ha destacado que cuando comenzó se encontró un reto "importante" por delante que era el de "aportar un granito de arena para construir una gran Extremadura".

Por ello, se ha mostrado "satisfecha de lo conseguido en este tiempo", un trabajo "conjunto" de todo el personal del CES, gracias al que esta institución ha conseguido "sacar adelante" una revista sobre la situación económica de la región, así como establecer convenios con otras comunidades autónomas e, incluso, con instituciones internacionales.

En este sentido, Vaquera Mosquero ha resaltado la importancia de la incorporación del Consejo Económico y Social de Extremadura a la Red Transnacional Atlántica de regiones europeas, donde "por primera vez" la región a través de sus representantes "tiene voz y voto en una institución europea".

También, ha señalado que "por mi parte y estoy segura de que por todos los del Consejo, esto solo debe suponer el comienzo de una tarea que va a continuar cuatro años más y les puedo asegurar que comienzo este segundo mandato con energía e ilusiones renovadas y que no voy a escatimar ni un solo minuto para seguir trabajando por el bien del CES en Extremadura y por nuestra región".

Por otro lado, la presidenta del Consejo Económico y Social ha esperado que en este nuevo mandato pueda contar también con la ayuda y la "buena voluntad" de todas las partes y de todos los agentes sociales que representan a la sociedad extremeña, por medio de sus representantes, que como función "principal" deben defender los intereses de los extremeños y "nunca los particulares de sus colectivos", con el objetivo de "caminar juntos" y "buscar un consenso".

Según Vaquera, "aunque estamos en un momento de dificultades económicas y sociales que afectan a la sociedad europea, española y extremeña creo que las instituciones públicas deben ser un referente para los ciudadanos, especialmente cuando se piden los sacrificios que se les están pidiendo".

Asimismo, otra de las tareas que asume "con total lealtad al gobierno de la región" es la de lograr que el Consejo Económico y Social extremeño sea una institución "abierta y cercana" a la sociedad, por lo que ha considerado que debe "aumentar" sus esfuerzos en este sentido, así como para conseguir un "alto nivel de trabajo" a través de la "objetividad técnica y la calidad", que responda a la "responsabilidad que se nos exige".

Por su parte, la presidenta de la cámara legislativa regional, Blanca Martín, ha recordado que Mercedes Vaquera Mosquero procede del ámbito universitario, en el que lleva trabajando "más de 20 años" pues, es profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la materia de Contabilidad de Costes y de Gestión, además de directora del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UEx.

Además, Blanca Martín ha destacado que Vaquera Mosquero es la primera mujer en ocupar este cargo, tras lo que le ha dado la enhorabuena por su reelección y ha agradecido su "tesón y su buen hacer" en el CES, un órgano que ha considerado "importante" de representación democrática y de participación ciudadana.

En esta misma línea, la presidenta de la Asamblea ha manifestado que se trata de una institución "necesaria" ya que el deber de los representantes públicos es "atender a los datos, cifras y estudios que propone" para corregir las desigualdades que existen y "progresar en el camino de la no desigualdad", que requiere de responsabilidad política y de la colaboración de los diferentes actores sociales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.