• |
Región Digital

Presentación proyecto “Perenigrando a Mérida” en FITUR

La iniciativa quiere reivindicar la posición de la capital de Extremadura como "cuna del cristianismo en España".

18 enero 2018 | Publicado : 14:12 (18/01/2018) | Actualizado: 23:43 (18/01/2018)

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por el delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, y el cronista oficial de la Ciudad, José Luis Mosquera, ha presentado este jueves en Fitur el proyecto 'Peregrinando a Mérida'.

El primer edil emeritense ha destacado en rueda de prensa que "no mentiría" si revelara que "pueden temblar los cimientos de la historia de España con respecto a lo que es la cuna del cristianismo", argumentando que existen evidencias para ello, "sobre todo teniendo cerca a quienes reivindican ese hecho, como es Santiago de Compostela".

Así, en este acto, Mérida ha presentado un crismón del siglo III con una cruz paleocristiana, réplica que se ha encontrado en la ciudad, "aparte de pinturas que demuestran que la primera comunidad cristiana estuvo en Mérida"

RECUPERAR UNA "SEÑA DE IDENTIDAD"

De esta forma, el consistorio emeritense ha recalcado que 'Peregrinando a Mérida' se impone como una apuesta para recuperar una "seña de identidad" y que "nunca se ha puesto de relevancia como patrimonio histórico".

Asimismo, la iniciativa pone de relevancia el turismo religioso "más allá de las creencias cristianas" y por el "interés del conocimiento", con una guía en la que se quiere demostrar que ya había "una peregrinación a Santa Eulalia, antes que a Santiago".

Así, la guía presenta tres itinerarios para que el turista encuentre un añadido como los orígenes del conjunto martirial de Santa Eulalia, otro con una ruta específica con la cristianización de la ciudad de Mérida y un tercero con la monumentalidad de la Mérida Cristiana.

Por su parte, el cronista de la ciudad José Luis Mosquera ha destacado que se presenta un hecho histórico que los emeritenses han intentado perpetuar en torno a la memoria de la Mártir "que fue el agente provocador".

Para Mosquera, el turismo de las peregrinaciones es el turismo más arcaico y tradicional, por lo que se quiere recuperar un discurso histórico que se perdió y que, "ni más ni menos, se basa en fuentes literarias como Aurelio Prudencio".

Por ello, según el cronista emeritense, Santa Eulalia, patrona de Mérida, ocupa un papel importante dentro del Camino de Santiago que recogía el peregrinaje del sur que buscaba el fervor en Santiago, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

OFERTA DE OCIO Y CULTURA

Asimismo, el alcalde, acompañado por el delegado de Turismo, ha presentado la oferta de ocio y cultural de la ciudad de Mérida durante todo el año.

"El objetivo de este equipo de gobierno ha sido siempre el de romper con la estacionalidad del turismo, ser capaces de generar eventos todo el año para que la ocupación hotelera estuviera cubierta durante todo el año", ha recalcado.

Así, ha presentado el Carnaval, que opta a la declaración de Interés Turístico Regional y que incluye una Gala Nacional de Drag Queen; la Semana Santa, que opta a la Declaración Internacional; o Emérita lvdica, que ya se ha convertido en "un referente" de las celebraciones recreacionistas.

De la misma manera, además del Festival de Teatro Clásico, ha indicado el impacto del Stone Music Festival, que prolonga el verano emeritense más allá del mes de septiembre.

Junto a ello, ha anunciado que habrá muchos más eventos coincidentes con la celebración del 25 aniversario de la Declaración de Mérida como Patrimonio de la Humanidad, que va a suponer un 2018 "brillante" para mantener a la ciudad en el panorama nacional del turismo como una "oferta importante para tener en cuenta".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.