quiron salud
  • |
Región Digital

FITUR acoge apuesta por cooperación Extremadura y Portugal en turismo

En la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo, se ha presentado la Estrategia EUROACE 2018 (Alentejo, Centro y Extremadura)

17 enero 2018 | Publicado : 17:59 (17/01/2018) | Actualizado: 18:08 (17/01/2018)

Durante el acto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por la cooperación transfronteriza en materia de turismo entre Extremadura y Portugal,  en presencia del Ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira.

Fernández Vara ha destacado todo lo que “Portugal significa para Extremadura” y ha reiterado la importancia de la constitución del proyecto EUROACE, del que fue el primer presidente, y aunque los inicios fueron complicados, con el tiempo se ha podido demostrar que gracias a ello el turismo ha aumentado considerablemente en la zona.

El Presidente Extremeños ha señalado que esto se debe en gran medida al haber realizado el trabajo de forma conjunta y a acabar con el tiempo en el que estábamos “de espaldas” para estar todos juntos “en el mismo salón”, afirmando que “debemos sentarnos cara a cara para trabajar juntos en proyectos comunes”.

Fernández Vara ha manifestado su compromiso con la cooperación, no solo entre los representantes de las administraciones, sino también entre empresas, sindicatos y autónomos. Además, ha destacado que se han ido creando afectos gracias a lo que “aparecieron proyectos comunes y muy buenos”.

Ante los retos que se plantean, Vara ha destacado sobre todo los relativos al campo de la innovación, ya que a su juicio, los grandes proyectos de la Unión Europea irán en esta línea y en lo relativo al medio ambiente.

Además, el presidente autonómico ha afirmado que tras el brexit, la Unión Europea debe trabajar en las fronteras e intentar olvidar que ahí había algo que una vez nos separó.

Y, ha recordado unas palabras del ex presidente Ibarra donde afirmaba que “el hecho diferencial de Extremadura se llama Portugal”, ya que son lo mejor que tenemos y la mayor de las oportunidades si somos capaces de trabajar juntos.

Promoción conjunta

La Eurorregión Euroace, formada por los territorios lusos del Alentejo y del Centro y la región Extremadura, trabajará este año para "llegar más lejos" con acciones de promoción en China, Estados Unidos y Bruselas y ofrecer "paquetes" con los que recorrer los 20 enclaves Unesco que se encuentran en su territorio.

Así lo ha anunciado el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, en la presentación de la Euroace este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde ha destacado los "buenos resultados" del trabajo conjunto de las citadas zonas de Portugal y Extremadura en este sector.

Según Martín Simón, los miembros de la Euroace se han propuesto trabajar en proyectos conjuntos para llegar a "mercados lejanos" y responder a la demanda de los turistas que "hacen ruta por varios países".

Para ello, la Euroace estará presente en la ITB China de Shanghai en mayor de este año con material y un video promocional "en chino" sobre los 20 enclaves Unesco localizados en la eurorregión. También se trabajará conjuntamente en Estados Unidos en otoño y se mostrará la gastronomía de estas regiones como atractivo turístico en Bruselas en primavera, ha anunciado.

Martín Simón ha recalcado en su intervención la "alta conectividad" de la Euroace con el mercado chino a través de tres aeropuertos internacionales en su perímetro, concretamente los de Madrid, Lisboa y Oporto, y el aeropuerto de Badajoz en el interior en la región de Extremadura.

Un total de "26 vuelos semanales a China que llegan a 150 millones de habitantes", ha subrayado el director extremeño de Turismo, quien ha recalcado el objetivo de "ir juntos" para hacer paquetes con los que los turistas "puedan recorrer los 20 enclaves Unesco", además de "disfrutar" de su gente, del agua salada del Atlántico y del agua dulce de los espacios naturales de Extremadura, ha subrayado.

Según Martín Simón, el paso del tiempo ha demostrado los "excelentes resultados" del trabajo de la Euroace en diversos ámbitos y ha destacado en el caso del sector turístico los "5 millones de viajeros registrados el año pasado", con "casi diez millones pernoctaciones" y "91.000 empleos".

El director general ha destacado también las 90 áreas naturales protegidas de este territorio de la península, más de 70 festivales de interés turísticos, más de 30 museos, y la "fortaleza muy importante" del turismo espiritual, con Fátima, Guadalupe, el legado judío y el Camino De Santiago,.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.