• |
Región Digital

200 enmiendas parciales de los Grupos incorporadas a los PGEX 2018

Podemos ha incorporado 140 enmiendas de las 229 presentadas; del PSOE se han incluido 42 enmiendas; del PP un total de 12; y de Ciudadanos 10

17 enero 2018

Ep

El Presupuesto General de Extremadura para 2018 aprobado este martes en la Asamblea ha incorporado un total de 204 enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos parlamentarios.

En concreto, de Podemos ha incorporado un total de 140 enmiendas de las 229 presentadas; del PSOE se han incluido 42 enmiendas, todas a excepción de una; del PP un total de 12 enmiendas de las 576 presentadas y otras 10 de Ciudadanos, que presentó 135.

Así, y por lo que respecta al Grupo Parlamentario Podemos, entre las enmiendas parciales incorporadas se encuentran el blindaje de las partidas para la Renta Básica, los mínimos vitales y las ayudas para las contingencias o 1 millón de euros más para el Plan de Empleo Social.

Asimismo, entre las aprobadas se encuentra más dinero para la construcción de la segunda fase del Hospital de Cáceres o un convenio con la Fundación Jóvenes y Deporte en relación al programa El Ejercicio Te Cuida.

Además, Podemos ha conseguido incluir una enmienda que mueve 800.000 euros con el objetivo de incrementar la financiación para completar la Red de Servicios Sociales, aumentando la plantilla de trabajadores sociales mediante convenio con los ayuntamientos para cumplir la ratio prevista en la Ley de Servicios Sociales, en especial de las grandes localidades de Extremadura.

Junto a estas, también figura otras enmiendas transaccionadas para apoyar la producción ecológica, la ordenación de los recursos hídricos en zonas de montaña, apoyar el pastoreo en zonas de montaña como herramienta de prevención de incendios, además de otra para establecer un proyecto piloto de transformación de productos derivados de la resina.

También, entre las más de 100 enmiendas aprobadas a Podemos se encuentran algunas para la mejora de las infraestructuras educativas, así como la creación de otras, además de para becas de libros de texto y material didáctico en niveles obligatorios y en infantil, la red de bibliotecas infantiles o la equiparación salarial personal laboral de la UEx.

Por otra parte, un plan de apoyo al relevo generacional, la incorporación de doctores y tecnólogos a centros tecnológicos, un plan para el retorno del talento y más dinero para presupuestar la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura han sido propuestas de Podemos también incluidas a través de enmiendas.

Cabe destacar que un amplio número de enmiendas parciales de las presentadas por Podemos han sido aprobadas mediante transacciones hechas por el Grupo Parlamentario Socialista.

UNA DECENA DE ENMIENDAS 'POPULARES'

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, éste ha conseguido que las cuentas extremeñas para 2018 incluyan doce enmiendas, mientras que ha visto rechazadas 564.

En concreto, entre las aprobadas se encuentran, la exigencia de que la Junta de Extremadura presente en la Asamblea un Proyecto de Ley de regulación del funcionamiento del Teatro en Extremadura y un Proyecto de Ley de Cooperación, que deberán ser consensuados con los grupos parlamentarios integrantes de la Cámara.

También se ha aprobado consignar dinero para un Plan Renove de Muebles, además de establecer una nueva partida que posibilite la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros para la cesión del tramo urbano de la Carretera EX-342.

Asimismo, los 'populares', a través de una transaccional con el PSOE, ha conseguido el apoyo para impulsar y desarrollar la Ley LGTBI, para dotar de mayor presupuesto al CJEx a la hora de realizar mejores campañas informativas y poder publicitarlas, además de para facilitar la emancipación de los jóvenes, entre otras.

Por lo que respecta a Ciudadanos, este grupo ha conseguido incluir en las cuentas el incremento de las ayudas individuales para transporte y/o comedor escolar en 400.000 euros, además de 223.000 euros para mejorar el equipamiento científico y tecnológico de la Universidad de Extremadura.

Además, entre otras, ha conseguido el respaldo para dotar de 23.000 euros al Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Extremadura (Cermi), junto a 100.000 euros para el cheque innovación, misma cantidad que para el fomento de la integración cooperativa y para el fomento de la economía social para desarrollar el cooperativismo.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido incluir todas las enmiendas parciales presentadas menos una que ha sido rechazada por el total de la oposición y referente a fortalecer el sector público empresarial como promotor de actuaciones protegibles en materia de vivienda.

Para el resto de las enmiendas, hasta un total de 42, los socialistas han conseguido el apoyo de la cámara. Entre ellas destacan los 8,5 millones para la finalización de la primera fase del Hospital de Cáceres y 200.000 euros para el inicio de la segunda, junto a 1,5 millones para el Hospital de Don Benito-Villanueva.

Asimismo, ha conseguido incluir enmiendas relativas a programas de intervención con familias, programas de intervención con la población gitana, además de facilitar la accesibilidad sensorial y proporcionar medios de apoyo a la comunicación oral de las personas con discapacidad auditiva.

Además, ha conseguido aprobar enmiendas para fomentar el transporte interurbano por carretera mayores de 60 años y para reparar maquinaria de las ITV, así como para la promoción, gestión y conservación RED NATURA 2000 y otras zonas de alto valor natural, además para de la integración laboral de discapacitados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.