quiron salud
  • |
Región Digital

Jaén destaca que Podemos logra iniciar reversión recortes PSOE y PP

Con los Presupuestos regionales (PGEx) para 2018, "Extremadura va a coger algo de oxígeno para este año",

16 enero 2018 | Publicado : 21:01 (16/01/2018) | Actualizado: 00:40 (17/01/2018)


Ep

El portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha destacado que con la aprobación este martes de los Presupuestos regionales (PGEx) para 2018 "Extremadura va a coger algo de oxígeno para este año", ya que "ha sido el primer año de los tres que van de legislatura" en los que "al fin" se ha "conseguido romper el pacto que tenía Vara con la derecha en la región".

"Es el primer año de tres en los que se revierte un proceso de políticas de recortes que seguían teniendo a nuestra región en unos niveles de paro, de pobreza y de desigualdad tal cual había diseñado la derecha estos años atrás", ha espetado Jaén, quien ha subrayado que con la aprobación de los PGEx 2018 se planta "la primera piedra para conseguir revertir ese proceso de recortes de los dos últimos años" en la comunidad.

Así, en rueda de prensa tras la aprobación este martes de las cuentas regionales con la abstención de su grupo, Jaén ha resaltado que Podemos ha logrado la aprobación de 140 de sus enmiendas parciales que encierran una modificación de "casi 28 millones de euros adicionales al presupuestos después de los acuerdos pactados previamente" con el PSOE.

Sobre este respecto, ha incidido también en que tras la aprobación de los PGEx "ahora falta la tarea de cambiar y seguir modificando decretos y leyes para hacer todo mucho más posible y real", algo en lo que según ha ahondado "la última decisión será de la Junta". "(El Ejecutivo autonómico) lo tiene todo en su mano, sólo tiene que apretar el botón rojo", ha dicho.

También, y sobre críticas vertidas por el PP durante el debate de enmiendas parciales relativas a que el acuerdo de Podemos con el PSOE para los PGEx 2018 "ha sido barato", ha recordado que en los dos años en los que los 'populares' facilitaron la aprobación de las cuentas regionales "consiguieron apenas modificar 22 millones en las enmiendas parciales".

Mientras, ha incidido en que ahora Podemos este año "sólo con las parciales ha conseguido modificar 28 millones de euros", lo que a su juicio "queda bastante claro quiénes vinimos a trabajar y quiénes a hacer negocios y a descuadrar las cuentas".

ACUERDOS EN MATERIAS "FUNDAMENTALES" PARA PODEMOS

En concreto, ha defendido que durante la negociación presupuestaria Podemos ha logrado acuerdos en materias "fundamentales para empezar a crecer en 2018".

Así, ha resaltado que gracias a enmiendas de su grupo, ha dicho, se ha logrado que los planes de empleo "tengan más partidas para poder desarrollarse" y que éstos estén "sujetos a convenio colectivo y sean por tanto empleos de calidad".

También ha destacado que "era fundamental conseguir que los investigadores se queden en Extremadura y dejen de marcharse", algo a lo que se contribuye con enmiendas de Podemos, ha dicho.

En la misma línea, como enmiendas de Podemos introducidas finalmente en los PGEx 2018, Álvaro Jaén ha destacado la aprobación de 200.000 euros más para talento investigador en la región y de otros 120.000 euros más para tecnólogos en la región; así como una dotación de 1,5 millones más para el Hospital Don Benito-Villanueva y "otro tanto para que se siga construyendo" el Hospital de Cáceres.

De igual manera, en materia educativa, ha resaltado la incorporación de "cerca de medio millón de euros" para nuevas becas en libros y materiales escolares, así como de "cerca de 200.000 euros" para becas a estudiantes universitarios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.