• |
Región Digital

Ciudadanos aboga por "reforma profunda" de las empresas públicas

Y, de la Administración Pública en general con el objetivo de recuperar espacio para el talento y la iniciativa privada.

15 enero 2018 | Publicado : 13:01 (15/01/2018) | Actualizado: 22:26 (15/01/2018)

El portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha criticado este lunes en rueda de prensa en Mérida que la gestión tanto de PP como de PSOE en empresas públicas ha originado una "red clientelar que asfixia a la economía y sociedad extremeña".

Así, ha indicado que "esto es la punta del iceberg que refleja un problema mucho más profundo y que es el modelo de sociedad que se ha instalado en Extremadura".

Un modelo que, según ha afirmado Polo, "cuenta con prácticas absolutamente rechazables como la contratación en empresas públicas, por parte de PP y PSOE, de su gente, afiliados, militantes, incluso cargos públicos".

Según el portavoz de la formación naranja, "esto provoca la generación de una red clientelar que asfixia nuestra economía, sociedad y que limita la generación de oportunidades que es la que necesitan nuestros jóvenes y profesionales para desarrollarse".

En este sentido, ha recalcado que este "modelo basado en el amiguismo" es el que "premia a quien pertenece al PP o al PSOE y no así al talento y profesionalidad con la que cuentan nuestros ciudadanos".

Por todo ello, Polo ha manifestado que la creación de este tipo de empresas a Ciudadanos le parece "perjudicial" por dos razones fundamentales. La primera, según ha desgranado, es que "la empresa pública al final lo que hace es invadir espacio de la iniciativa privada, asfixia a la iniciativa privada porque le quita ese campo de actuación que la empresa pública ocupa".

En segundo lugar, "porque el uso que se está dando a las empresas públicas por parte de PP y PSOE es el de colocar a sus afiliados, militantes o aquellos cargos que dejan de tener cargo y hay que premiarles por la dedicación que han tenido en sus partidos", reiterando que "PP y PSOE se han convertido en agencias de colocación y qué mejor que inventarse empresas públicas para colocar a su personal".

 REFORMA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

 Por este motivo, Ciudadanos aboga por una "reforma profunda de las empresas públicas y de la Administración Pública en general".

Así, Polo ha defendido que "es necesaria esa reforma, la reducción de la Administración Pública y la recuperación del espacio para la iniciativa privada para intentar luchar contra ese clientelismo que se ha generado y que es modelo hoy en Extremadura".

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos Extremadura ha aseverado que desde el partido se denunciarán estas prácticas y se trabajará para que en el fututo esto se vaya erradicando.

Además, ha puntualizado que "mientras que PP y PSOE ya empiezan a hablar de estrategias y a lanzar candidatos para luchar por no perder ese espacio y esas posibilidades de colocar a los suyos, desde Ciudadanos seguiremos trabajando para evitar estas situaciones y dar un giro a Extremadura".

Sobre las medidas concretas propone Ciudadanos para reducir la Administración Pública, Polo ha explicado que "en la Administración Pública hay mucha grasa y hay que adelgazarla".

De esta forma, ha afirmado que "creemos que la administración en muchas de sus facetas no es productiva, no es eficaz, creemos que existen muchos satélites de esta administración, como pueden ser estas empresas públicas, que lejos de ser rentables solo sirven para colocar y premiar a los cargos políticos de PP y PSOE y todo lo que no es productivo y cuesta dinero al ciudadano creemos que es reducible y mejorable".

Asimismo, Polo ha señalado que "el problema de la empresa pública es que cuando la gestionan políticos pierde todo matiz de gestión profesional y esto deriva en lo que deriva".

Y, ha concluido que "todos los extremeños estamos cansados de ver cómo los dos grandes partidos, PP y PSOE, utilizan el clientelismo como modelo de gestión en nuestros pueblos y comunidad autónoma y hay que tomar cartas en el asunto".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.