asamblea 8M
  • |
Región Digital

Blindaje Renta Básica y proyecto de ley del Teatro, enmiendas apoyadas

Se encuentran entre las enmiendas parciales que previsiblemente saldrán adelante en la votación final de los Presupuestos extremeños (PGEx) para 2018

15 enero 2018 | Publicado : 11:01 (15/01/2018) | Actualizado: 15:11 (15/01/2018)

Ep

Un blindaje de las partidas de Renta Básica, y la articulación de un proyecto de ley que regule el funcionamiento del Teatro en la región, se encuentran en las enmiendas parciales que previsiblemente saldrán adelante en la votación final de los Presupuestos extremeños (PGEx) para 2018, según se desprende del debate de propuestas que se sustancia este lunes en la Asamblea.

En concreto, el pleno de la Asamblea de Extremadura ha iniciado este lunes, día 15, el debate de las 983 enmiendas parciales al PGEx para 2018, que fueron reservadas por los grupos parlamentarios para su defensa ante el pleno.

De este modo, durante la sesión matutina del debate de enmiendas al Texto Articulado, el diputado del PSOE Jorge Amado ha anunciado el apoyo de su grupo a dos enmiendas del PP relativas a la regulación del funcionamiento del Teatro en la región, así como a la cooperación al desarrollo.

Así, una enmienda del PP de las que saldrán por tanto adelante previsiblemente plantea que la Junta presente en la Asamblea, antes del 1 de junio, un Proyecto de Ley de regulación del funcionamiento del Teatro en Extremadura, que deberá ser consensuado con los grupos parlamentarios integrantes de la Cámara.

A su vez, la segunda enmienda 'popular' con anuncio de apoyo por parte del PSOE propone que el Ejecutivo regional presente en la Asamblea de Extremadura, antes del 1 de mayo, un Proyecto de Ley de Cooperación, que actualice la Ley 1/2003, de 27 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo, que deberá ser consensuado con los grupos parlamentarios integrantes de la Cámara.

Igualmente, el PSOE ha anunciado el apoyo a cinco enmiendas de Podemos, que saldrán por tanto previsiblemente adelante, y que se refieren a blindaje de partidas en Renta Básica, en suministros vitales y para apoyo social ante contingencias; y en apoyo al personal de Cicytex.

DEBATE

Mientras, para abrir el debate de enmiendas relativas al Texto Articulado, Ciudadanos en su única propuesta ha solicitado que las partidas para Dependencia no puedan contener modificaciones que minoren lo presupuestado durante la ejecución de las cuentas, para garantizar así que los servicios de dicho sector se mantienen.

A su vez, en las 21 enmiendas de su grupo, la diputada de Podemos Jara Romero ha defendido el "blindaje" de partidas sociales como en Renta Básica; ha pedido la "congelación" de los sueldos de altos cargos en la comunidad; y la fiscalización de las cláusulas sociales, además de medidas contra las "irregularidades" en las encomiendas de gestión.

Por su parte, la diputada del PP Eva Pérez Zamora ha defendido en las enmiendas de su grupo la situación del sector teatral en la región, así como otras medidas en materia de cooperación al desarrollo.

A su vez, el diputado del PSOE, Jorge Amado, en diferentes momentos ha insistido en el planteamiento de su grupo de seguir "apostando" por el "diálogo" y la "negociación" para que los PGEx 2018 sean "lo más consensuados posibles".

Por otra parte, los diputados han debatido las diferentes enmiendas formuladas por los grupos políticos al Estado de Gastos (dos de Ciudadanos, una de Podemos, cinco del PP, y dos del PSOE).

HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

A su vez, en la Sección de Hacienda y Administración Pública, la diputada de Podemos Jara Romero ha defendido una enmienda de su grupo --transaccionada por el PSOE-- que reclama 50.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto piloto para fomentar la participación electrónica en Mérida.

Mientras, el PP ha planteado cuatro enmiendas mediante las cuales, según ha desgranado la 'popular' Eva Pérez Zamora, trata de mejorar las herramientas informáticas necesarias para el teletrabajo de empleados públicos, entre otras.

Ante las propuestas 'populares', la diputada del PSOE Ascensión Godoy ha rechazado las mismas porque aluden a cuestiones o que se refieren a otros departamentos autonómicos, o porque se refieren a temas en los que ya trabaja la Administración regional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.