• |
Región Digital

Extremadura llega a FITUR con mayor aumento turistas internacionales

La 38 Edicion de. FITUR se celebra del 17 al 21 de enero, en las instalaciones de IFEME en Madrid y Extremadura tendrá una marcada presencia

11 enero 2018 | Publicado : 11:39 (11/01/2018) | Actualizado: 13:58 (11/01/2018)

Retos

El Director General de Turismo, sobre retos para 2018, ha subrayado que, “en realidad, nos conformamos con mantener cifras, eso sería ya un éxito” pero, como siempre, “queremos más” pero, firmo 3,5% mas de turistas o 4% aumento en pernoctaciones.

Martín se ha referido a los datos facilitados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y que ponen de manifiesto que Extremadura lidera el incremento del porcentaje de visitantes extranjeros durante 2017, asegurando que fueron un total de 350.026 turistas internacionales, “el doble que en el año 2016”

Así, indica que, en Extremadura, en turismo internacional, ha crecido doble de España, sin aeropuerto y sin puerto, ha sido “a pico y pala”, llevamos cinco campañas de promoción con una inversión de 4,5 millones de euros, “esto no es fácil” y, a pesar de todo esto, “Extremadura lidera el crecimiento de viajeros internacionales”.

Según el Director General, “nos hemos propuesto lograr la mejor calidad en el empleo del sector y, esto tiene que ser poniéndose las pilas todo el mundo, cada actor del turismo, nadie tiene la fórmula, solo dialogar pactar y consensuar”, añadiendo que, “otra clave, nos hemos puesto de acuerdo en la promoción, llevamos dos planes concertados de promoción y, vamos a por el tercero”.

El Director General de Turismo,, Francisco Martin, ha explicado que Extremadura se presenta como tendencia, como destino preferido de interior, en el objetivo de hacer del Turismo motor económico de la región.

El stand de Extremadura quiere ser foco de proyección de toda la región, de todos los extremeños, de todos los municipios, de cara al exterior, porque “Extremadura te regala tiempo” pues, en esta edición, se mostrara el trabajo invertido en lo intangible e, invita a disfrutar de “un museo de la felicidad”, donde disfrutar de los pequeños placeres.

Es una de las grandes apuestas de esta edición, Turismo Slow, la apuesta por lo intangible, por la gente, por lo espiritual, por una forma de viajar de forma relajada y, disfrutar en profundidad de un destino, conectando con habitantes, con estilo de vida, con la gastronomía, porque “en Extremadura, lo tenemos todo”.

Además, Martín ha hablado del turismo astronómico, afirmando que la ausencia de contaminación lumínica, el buen clima, la existencia de paisajes espectaculares y la buena accesibilidad hacen de Extremadura un paraíso para los aficionados a la astronomía.

En este sentido, ha anunciado que Extremadura dará a conocer en FITUR el proyecto “Miradores celestes”, una red de paneles luminosos nocturnos que permitirán interpretar el paisaje de las extremeñas y disfrutar de la observación astronómica y también fomentará el turismo espiritual.

Stand

La distribución en planta tiene forma de curva, con paredes expositivas llenas de contenidos como experiencias, mensajes e imágenes en gran formato y el visitante se encontrará con fotografías de naturaleza, cultura y gastronomía, “ejes de un sector estratégico para la Junta de Extremadura como es el turismo” y ha asegurado que se pretende lograr una completa inmersión en la esencia del territorio extremeño, pero de un modo activo.

El director general ha afirmado que la Junta de Extremadura lleva a FITUR la imagen de una región que apuesta por el turismo sostenible y que quiere ser un destino de interior de referencia en España y Europa.

Martín ha señalado que los profesionales extremeños disponen de un espacio en el stand para reunirse con agentes del sector turístico y ha asegurado que unas cien empresas y entidades extremeñas se han inscrito en www.extremaduraenfitur.com

En la sección de Networking de la web, se puede ver una ficha de cada empresa con una breve descripción de sus actividades, sus contactos y su logo y el objetivo es, ha dicho Martín, dar visibilidad a los emprendedores extremeños e incrementar sus oportunidades de negocio en la feria.

También, ha anunciado que en el stand extremeño se pondrá en marcha un servicio “in situ” de asesoramiento sobre marketing turístico, innovación, posicionamiento en redes sociales, web y comercialización, dirigido a las empresas extremeñas inscritas en la mencionada web.

Concretamente, 19 empresas extremeñas se han inscrito en la plataforma FITUR B2B, que pone en contacto a 200 compradores internacionales con expositores, que les permitirá hacer contactos y negocios con el sector turísticos internacional.

Por temas

El director general ha indicado que en el stand se promocionará el turismo slow, al que ha calificado como un movimiento global que promueve una forma de viajar más relajada, responsable y sostenible.

La premisa es que lo lento, lo calmado, la vida sin estrés y la alimentación saludable, entre otras características se pueden trasladar al turismo para disfrutar de un destino “y Extremadura reúne todos esos elementos para satisfacer al turista que busca este nuevo estilo de viajar”.

Así, ha afirmado que 2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural y que Extremadura puede presumir de uno de los catálogos más amplios y diversos de Europa.

En este sentido, se ha referido a los yacimientos arqueológicos, restos romanos, juderías, fortalezas árabes, catedrales, iglesias, monasterios y puentes de diferentes épocas que tiene la región, así como una gran oferta en festivales de teatro y música y a los enclaves Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, el día 19 se presentará la Ruta del Queso en Extremadura en la que participan unas 50 empresas, entre ellas explotaciones ganaderas, queserías, restaurantes, alojamientos y comercios especializados y recorrerá las Denominaciones de Origen Torta del Casar, Queso de La Serena y Queso Ibores.

Al público

El Direcctor General de Turismo ha señalado que durante los días 20 y 21 el público podrá participar en el Concurso Ruta del Queso en la que los participantes degustarán los quesos denominación de origen mientras participa en un concurso de preguntas sobre estos manjares.

El objetivo es promocionar el producto y mostrar la diversidad y la calidad de los productos de la región.

Con la actividad “Extremadura te regala tiempo”, se navegará, a través de un formato tecnológico, por diferentes experiencias y después de explorar varias opciones en una pantalla interactiva transparente, el público participará en el sorteo de una estancia de fin de semana para dos personas.

En el stand se ha previsto un área para “parar” con objetos que recrean un espacio acogedor como sillas de madera, cojines, iluminación cálida, juegos de mesa, libros, plantas… “un respiro dentro de la vorágine de FITUR que intenta devolver la paz y la tranquilidad a los visitantes”.

Con el “Mirador Celeste”, se permitirá interpretar los cielos de la región, conocer las diferentes constelaciones y saber cuál es la mejor forma de observar el firmamento y con esta actividad, ha dicho Martín, se promocionará el astroturismo en la región.

El director general ha indicado que, por octavo año consecutivo, Extremadura participará en FITUR Gay, área expositiva diferenciada e independiente que da a conocer este segmento turístico y sus particularidades.

La Dirección General de Turismo cuenta con un stand de 9 metros cuadrados en el Pabellón 3 donde se proporcionará información sobre el destino y estará disponible la Guía “Extremadura LGBTI”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.