• |
Región Digital

CCOO lanza ofensiva contra la desigualdad en los salarios

El sindicato pretende "protagonizar" la "ofensiva contra la desigualdad" que "necesita" España para "mejorar" los salarios

10 enero 2018

Ep

El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, de visita en Extremadura, ha dicho este miércoles que el sindicato pretende "protagonizar" la "ofensiva contra la desigualad" que, según ha señalado, "necesita" España para "mejorar" los salarios y la distribución de la riqueza que se genera en el país.

Asimismo, Sordo ha indicado que el "elemento central" en esa "disputa contra la desigualdad" tiene que ver con los convenios colectivos porque "se están apretando las clavijas de los trabajadores" y "esa mejora de la productividad de las empresas no está llegando a los salarios".

"O en España hay una subida generalizada de los salarios o este país tiene un problema de justicia social pero va a tener también un problema de sostenibilidad económica", ha asegurado el dirigente de CCOO en un encuentro con los medios antes de participar en Mérida en una asamblea con delegados sindicales, acompañado por la secretaria general del sindicato en Extremadura, Encarna Chacón.

Dicho encuentro en la capital extremeña es el primero que celebra el sindicato tras el congreso federal y enmarcado en el proceso de "movilización y acercamiento" a los delegados sindicales. En este sentido, Sordo ha dicho que CCOO "ha hecho una apuesta por el sindicalismo de proximidad" y "por estar cerca de la gente que más está sufriendo en este momento".

"TENSIONAMIENTO" EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
En este sentido, el sindicato pretende "impulsar un tensionamiento en el ámbito de la negociación colectiva" y una "lucha contra la creciente desigualdad" en el país, ha apuntado el secretario confederal de CCOO, quien ha considerado que el "modelo de salida de la crisis" del Gobierno central está "basado" en la "precariedad del empleo".

Unai Sordo ha dicho que "lo que está ocurriendo en España no es un accidente", si no "consecuencia de las reformas que se han tomado a lo largo de la crisis" y ha asegurado que España necesita "una reflexión en serio sobre su sistema fiscal y de recaudación" para "mantener" el sistema público de pensiones y los servicios públicos.

En este contexto, Comisiones Obreras "quiere ser el agente principal de lucha" contra la "desigualdad creciente" en España y plantear "desde abajo" una "ofensiva" a través de "la movilización y el diálogo". "Para eso estamos recorriendo el país", ha indicado Unai Sordo, quien ha añadido que el sindicato pretende "dar un salto adelante" porque España "necesita sindicatos fuertes".

A preguntas de la prensa, el dirigente sindical ha dicho que para avanzar en este sentido "no se trata solo" de "derogar" las reformas laborales" porque la legislación que existía antes de 2009 "tampoco" era "la deseable", ya que España tenía ya "desde la crisis" tasas de temporalidad "por encima del 30 por ciento".

"Teníamos ya un problema muy contundente antes", ha afirmado el secretario confederal de CCOO, quien ha exigido que "cambie la forma en que se gestiona la contratación porque "no puede ser que las empresas de forma sistemática recurran a las prácticas más precarizadoras del empleo".

En su opinión, "hace falta un nuevo modelo laboral en España" para salir de esta espiral de desigualdad". "España no va a competir en el futuro por la vía de pagar sueldos de 700 o de 800 euros", ha asegurado, para insistir en que el país necesita "estabilidad en el empleo" e "inversión productiva".

La legislación, ha agregado Sordo, apunta "a que siempre se rompa la cuerda por la parte más débil", y ha reclamado "romper esta dinámica" porque "es injusta" y además "antieconómica". "Esto lo tiene que entender el Gobierno y lo tiene que entender la patronal; esa va a ser nuestra pelea en los próximos tiempos", ha aseverado.

"MÁXIMA PRECARIEDAD" EN EXTREMADURA
Por su parte, la secretaria general de CCOO en Extremadura ha destacado la importancia del acto de este miércoles en Mérida para "escuchar" y "debatir" sobre la situación laboral en la región extremeña, que es de "máxima precariedad", según ha señalado, por tener los salarios "más bajos" y condiciones laborales "cada vez más precarias".

Tras recalcar que el sindicato "va a seguir denunciando" esta situación de la comunidad autónoma, Encarna Chacón ha dado la "bienvenida" a los pactos en los que tomando parte el sindicato, como el del salario mínimo interprofesional, que "benefician a la clase trabajadora" y que, en regiones como Extremadura, "van a elevar la posibilidad de la negociación en los convenios" y "mejorar" las condiciones salariales, ha apuntado.

"Con la fortaleza de este sindicato, este año va a ser un año de lucha, un año intenso", ha señalado la secretaria general de CCOO en Extremadura, quien ha afirmado que, con sus acciones, el sindicato se va "a ir acercando cada vez más" a la consecución de sus objetivos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.