fomento empleo
  • |
Región Digital

Los Reyes traerán un descenso "brusco" temperaturas y lluvias

Los cielos despejados y las temperaturas suaves, "incluso más altas de lo habitual", serán la tónica constate del inicio de 2018 pero, cambiará para Reyes

02 enero 2018

Ep

La primera semana del año estará fragmentada "en dos partes claramante diferenciadas", como ha adelantado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Delia Gutiérrez, ya que los cielos despejados y las temperaturas suaves, "incluso más altas de lo habitual", serán la tónica constate del inicio de 2018, una situación que cambiará a partir del viernes ante la llegada de una borrasca por el Atlántico que provocará "una caída brusca" de los termómetros y lluvias generalizadas por todo el país.

Gutiérrez ha explicado que actualmente la Península está disfrutando de un tiempo anticiclónico, que está dejando "temperaturas por encima de la media y sin heladas", excepto en el norte del país, sobre todo el área cantábrica y pirenaica, con precipitaciones desde el comienzo del año.

Por ejemplo, este miércoles las temperaturas diurnas irán en aumento en gran parte de la Península y Baleares, con pocos cambios en Canarias, y registrarán valores anormalmente altos en la mitad norte peninsular, Guadalquivir y área mediterránea.

Además, predominarán los cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica, con precipitaciones en el noroeste, más abundantes en el oeste de Galicia y que de forma más débil y ocasional, también se esperan en Pirineos, noroeste de Navarra y en puntos de los Sistema Central e Ibérico y, con menor probabilidad, en el litoral cantábrico.

En el resto del país, habrá cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en el resto, así como nieblas en zonas de montaña de la vertiente atlántica y, matinales, en la meseta sur y Extremadura.

El jueves serán especialmente significativos los intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y Cordillera Cantábrica occidental, y las temperaturas seguirán siendo anormalmente altas en el área mediterránea, Cantábrico oriental y valle del Ebro. Sin embargo, es muy probable que al final del día Galicia se vea afectada por la llegada de un frente atlántico, que dejará precipitaciones en esta comunidad así como en el área cantábrica, norte del Sistema Ibérico, Pirineos y entorno del Sistema Central, aunque serán más débiles.

Para el viernes 5 de enero, víspera de Reyes, se prevé que el frente atlántico afecte a toda la Península, seguido de una masa de aire acusadamente fría. Esta borrasca, según la portavoz de AEMET, traerá "lluvias que recorrerán todo el país y un descenso de las temperaturas, generalizado y gradual a lo largo del día, con valores por debajo de la media y heladas en casi toda la Península". En Canarias y en el área mediterránea, el tiempo será más estable.

Gutiérrez, que ha calificado la situación de "cambio brusco", ha precisado que, en el caso de las precipitaciones, no se espera que sean muy abundantes --aunque sí serán localmente fuertes o persistentes, especialmente en Galicia y zonas próximas--, pero sí generalizadas por todo el país, llegando incluso al archipiélago canario a partir del sábado, principalmente a las islas de la zona norte. De este modo, los cielos estarán cubiertos el 6 de enero y predominará el ambiente invernal, con heladas en gran parte del interior peninsular, más intensas en Pirineos.

En cuanto a la cota de nieve, el sábado bajará a los 700/900 metros en zonas del tercio noroeste y el domingo, en caso de confirmarse el escenario más probable, hasta los 500-800 metros. De cara al inicio de la próxima semana, es probable que el lunes 8 de enero sea un día de transición antes de una nueva entrada de aire atlántico, que dejará precipitaciones en buena parte del norte peninsular y de la vertiente atlántica, que serán más abundantes e intensas en el oeste de Galicia, y de nieve en zonas de montaña.

TEMPERATURAS

Para ejemplarizar este cambio, Gutiérrez ha hecho alusión a varias capitales de provincia, como Madrid, que pasará de los 16,2ºC de máxima y 9,6ºC de mínima de este miércoles, a los 13ºC de máxima y 9ºC de mínima del jueves; 11,8ºC de máxima y 5,6ºC de mínima el viernes y 7,5ºC de máxima y 1,2ºC de mínima el sábado.

Mientras, en Barcelona pasarán de 21ºC de máxima y 13,4ºC de mínima del miércoles; a 21,2ºC de máxima y 15,4ºC de mínima el jueves; 18,1ºC de máxima y 11,9ºC de mínima el viernes y 14,2ºC de máxima y 7,9ºC de mínima el sábado.

En Valencia, irán de los 24,7º de máxima y 14,4ºC de mínima el miércoles a 22,7ºC de máxima y 15,1ºC de mínima el jueves; 20,4ºC de máxima y 11,3ºC de mínima el viernes y 14,2ºC de máxima y 7,2ºC de mínima el sábado.

En Sevilla, el cambio será de 20,6ºC de máxima y 7,6ºC de mínima el miércoles; 19,9ºC de máxima y 8,5ºC de mínima el jueves; 17,2ºC de máxima y 7,8ºC de mínima el viernes y 12,9ºC de máxima y 4,5ºC de mínima el sábado.

En Santa Cruz de Tenerife pasarán de 23ºC de máxima y 17,3ºC el miércoles; 22,5ºC de máxima y 16,3ºC de mínima el jueves; 22,6ºC de máxima y 15,3ºC de mínima el viernes y 21ºC de máxima y 16,8ºC de mínima el sábado.

Finalmente, en A Coruña, los valores irán de los 17,6ºC de máxima y 14,1ºC de mínima de este miércoles a los 17,4ºC de máxima y 11,8ºC de mínima el jueves; 13,8ºC de máxima y 6,9ºC de mínima el viernes y 11,7ºC de máxima y 6,0ºC de mínima el sábado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.