asamblea 8M
  • |
Región Digital

APAG cree 2017, año catastrófico azotado por sequía y precios ruinosos

A esto, se suma las continuas decepciones causadas por la incompetencia y la falta de compromiso de la Junta de Extremadura con el campo extremeño

29 diciembre 2017

A punto de cerrar 2017, APAG Extremadura ASAJA analiza el catastrófico año agrario azotado por la sequía y marcado por los ruinosos precios y las continuas decepciones causadas por la incompetencia y la falta de compromiso de la Junta de Extremadura con el campo extremeño.

Así lo ha indicado su presidente, Juan Metidieri, con motivo del balance agrario de este año terrible tanto para las producciones como para los bolsillos de los profesionales del campo.

En concreto, las consecuencias de las adversidades climatológicas sufridas han sido nefastas, provocando pérdidas de más de 449 millones de euros. Por si fuera poco los precios que reciben los agricultores y ganaderos por sus productos no cubren, en muchos casos, los costes de producción.

Centrando su análisis por sectores, Juan Metidieri ha tildado de terrible la situación a la que se han enfrentado los cerealistas extremeños a causa de la sequía y de los problemas fitosanitarios.

En este sentido, ha hecho hincapié en la vulnerabilidad absoluta en la que se encuentra el cereal, debido a la falta de compromiso de la Junta de Extremadura con este sector y al desplome de precios. Asimismo, ha calificado como pésima la cosecha de este año, como consecuencia de la ausencia de precipitaciones durante la primavera.

Con respecto a los cultivos permanentes, ha resaltado que en 2017 se ha registrado una pérdida del 25% en olivar y más de un 45% en nuestros viñedos, mientras que los de regadío el arroz ha sido la producción más perjudicada, con pérdidas por hectárea de 2.000 kilogramos. El maíz también se ha visto dañado, mientras que el tomate y los frutales son las producciones que menos han sentido el azote de la sequía.

GANADERÍA

Sobre la cabaña ganadera, el líder agrario informa que ha experimentado cierta estabilidad en cuanto a precios, pero en lo referente a la alimentación y abastecimiento de agua la ganadería se ha tenido que enfrentar a muchas dificultades, debido a la falta de agua que lamentablemente sigue sufriendo el campo extremeño.

A estas preocupación, se añade la tan temida tuberculosis, que sigue haciendo mella en el bovino y caprino. Para el presidente de APAG Extremadura ASAJA las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería han sido insuficientes, ya que la prevalencia aún está por encima del 9%.

FALTA DE COMPROMISO DE LA CONSEJERÍA Y ELECCIONES

En su alocución, Metidieri ha lamentado que la Consejería haya dedicado más tiempo a otros menesteres que al motor economíco de Extremadura: la agricultura y ganadería. En este sentido, ha tildado de tomadura de pelo que los compromisos de la Consejería con esta organización se hayan convertido en papel mojado.

En concreto, el presidente de APAG Extremadura ASAJA ha hecho referencia al Plan de actuación para dar viabilidad del cereal o a la Mesa de la Sequía como propuestas realizadas por esta organización que finalmente se han quedado en 'stand by' debido a la poca seriedad de la Junta, tal y como ha demostrado a la hora de resolver expedientes de ayudas agroambientales y de los planes de mejora, ya que siguen sin recibir solución cerca de 1.200 solicitudes.

Este año ha sido igualmente negativo a causa de las limitaciones que las Administraciones quieren imponer a la superficie del cava extremeño, intentando congelar el crecimiento del sector en 2018, 2019 y 2020, lo que supondría año un freno considerable al notorio crecimiento que ha experimentado en los últimos años nuestro producto.

No obstante, no todo ha sido negativo para el campo extremeño, ya que las elecciones agrarias celebradas el 12 de marzo permitieron que la voz del campo hablase después de más de tres lustros en silencio.

Así, más del 47% de los agricultores y ganaderos extremeños apoyaron la candidatura de ASAJA para defender los intereses del sector agroganadero extremeño en los principales órganos de representación, lo que ha permitido a esta organización luchar seriamente para garantizar el futuro del campo extremeño.

DESEOS PARA 2018

APAG Extremadura ASAJA reclama a la Consejería de cara al 2018 una apuesta firme de apoyo hacia los profesionales del sector, con medidas tan importantes como un seguro por pérdida de rentas en explotaciones; reducir o eliminar las tasas de la ITV para vehículos agrarios; destinar mayor dotación presupuestaria para subvencionar los costes de las primas; la supresión de las tasas ganaderas; más vigilancia en el campo ante el peligro de robos y endurecimiento de penas para los que quebranten la Ley, y una mayor apuesta para enfatizar ese relevo generacional que tanta falta hace en el sector primario extremeño, entre otras actuaciones.

Igualmente, pide la retirada de la candidatura de La Siberia como Reserva de la Biosfera, con el fin de evitar esos palos en la rueda que supondría esta titulación ambiental al desarrollo de sus pueblos, eminentemente agroganaderos.

Por último, desea que el próximo ejercicio venga acompañado de unos precios justos, puesto que el sector agroganadero es clave para la economía, empleo, población, gestión del territorio de Extremadura, y como protagonistas directos en la producción de alimentos para la sociedad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.