• |
Región Digital

PP registra 588 enmiendas a los PGEx18 para devolver esfuerzos

Los populares presentan 588 enmiendas parciales, con un movimiento 140 millones, para "arreglar el desaguisado de los presupuestos de Vara".

29 diciembre 2017 | Publicado : 12:12 (29/12/2017) | Actualizado: 20:14 (29/12/2017)

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha registrado un total de 588 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018, cuya “columna vertebral” es la devolución de los esfuerzos a los extremeños, algo que “no” se produce con las cuentas pactadas entre el PSOE y Podemos,

El portavoz de Hacienda del GPP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha informado de que estas casi 600 enmiendas a los PGEx18 mueven un total de 140,4 millones de euros para “arreglar” el “desaguisado” de estos presupuestos y ha detallado que, dentro de este montante global, 82,5 millones de euros “van directamente a engrasar las palancas económicas” de la región, que se encuentran “en punto muerto” desde el inicio de la legislatura.

Asimismo, ha concretado que, del total de enmiendas registrado, 18 van dirigidas al articulado; 5 a la sección de Presidencia; 4 a la sección de Administración Pública y Hacienda; 104 a Sanidad y Políticas Sociales; 55 al SES; 71 a Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio; 102 a Educación y Empleo; 138 a Economía e Infraestructuras y 91 a Cultura Igualdad y Juventud.

Según Hernández Carrón, “el Partido Popular está obsesionado con devolverle esfuerzos a los ciudadanos”, destacando que esa “obsesión” está reflejada en cada una de las enmiendas que los diputados populares han elaborado desde el “compromiso con Extremadura” pero, también están “condicionadas” por las “mentiras” y los “incumplimientos” de los presupuestos anteriores de Fernández Vara.

Según ha dicho, el PP, con el presidente Monago a la cabeza, “ha dado lo mejor de sí” para la elaboración de estas enmiendas, “conscientes de que estamos hablando del porvenir de nuestros paisanos”, pero también “conscientes de que el futuro de estas enmiendas depende de la voluntad política de Fernández Vara que tiene en su mano decidir si quiere más Junta o quiere más Extremadura”.

PRIORIDADES DEL PP

Hernández Carrón ha hecho hincapié en que las prioridades del PP son “muy distintas” a las de los “socios” PSOE y Podemos. Mientras para estos últimos las prioridades son que haya “más pasta para la casta” y “más grasa para la Junta”, el Partido Popular de Extremadura está centrado en las familias, las empresas, los agricultores, los parados, los autónomos, los jóvenes, entre otros colectivos “sistemáticamente olvidados” por la Junta de Fernández Vara. “Nuestro objetivo es reducir la grasa de la administración y poner el dinero al servicio de los extremeños”, ha apuntado.

Así, ha destacado que el GPP pide la descongelación y el abono efectivo de los niveles de la Carrera Profesional, tanto en la Administración General como en el SES y su reconocimiento para los interinos y, como novedad, la incorporación de los docentes a este reconocimiento; mientras que por otro lado, pide el mantenimiento de medidas de austeridad que afectan a los miembros del Consejo de Gobierno, altos cargos y asesores, enmendando la intención del PSOE y de Podemos de abonarles los días de vacaciones no disfrutados.

“Mientras para el PSOE y Podemos lo importante es subirles el sueldo a los altos cargos y a los asesores en un 2%”, el GPP prefiere que se construyan esas carreteras que llevan prometiéndose hace una década y que la Junta tiene paralizadas, ha dicho, en referencia al paquete de enmiendas presentadas para “desbloquear” todas las obras que el Ejecutivo autonómico “no” lleva a cabo y que son “necesarias” para vertebrar los pueblos y comarcas de Extremadura.

En esta misma línea, Hernández Carrón se ha referido a la subida del 8% de las subvenciones a los sindicatos UGT y CCOO, contemplada en los presupuestos PSOE-Podemos. “Para el PP hay otras prioridades”, ha incidido y se ha referido a enmiendas para evitar el “tasazo” que contienen estas cuentas y que afectan, entre otros, al coste de la ITV.

EMPLEO Y EMPRESAS

Entre otras enmiendas, el portavoz ‘popular’ de Hacienda también se ha referido a las destinadas a crear una línea de incentivos para las empresas que se instalen en Extremadura y que sirva para compensar los impuestos que pagan en la región, con el fin de evitar el “efecto Puigdemont” que la política de Fernández Vara lleva a cabo en materia fiscal y que convierten a Extremadura en la región “fiscalmente menos atractiva” del país.

“Para el PP unos presupuestos tienen que servir para crear empleo”, ha subrayado Hernández Carrón, quien ha citado un paquete “importante” de enmiendas destinadas a frenar la “sangría” de autónomos que sufre Extremadura. En concreto, ha citado la creación de una tarifa plana para autónomos que facilite el pago de las cuotas a la seguridad social; así como medidas de segunda oportunidad y de relevo generacional para los autónomos, que faciliten el mantenimiento de los negocios en el tiempo y la generación de nuevas oportunidades.

También en el apartado de Empleo, ha hecho referencia a un paquete de enmiendas destinadas a los jóvenes, para evitar “que sigan marchándose de Extremadura”. “Estamos muy preocupados por los datos del éxodo juvenil”, ha señalado y ha explicado que estas enmiendas se centran en el impulso del empleo y de la empleabilidad, a través de prácticas en empresas y formación.

Igualmente, ha destacado un grupo de enmiendas destinadas a fomentar la contratación de las personas con discapacidad y a reforzar la lucha contra la siniestralidad laboral que se ha incrementado este año y que “además de más dinero para los sindicatos y de muchos minutos de silencio, sobre todo necesita recursos y políticas de verdad”.

EDUCACIÓN Y SANIDAD

En lo relativo al ámbito de la Educación, Hernández Carrón se ha referido a un bloque de enmiendas que “pone nombre y apellido” a las infraestructuras educativas que en el presupuesto PSOE-Podemos aparecen en una partida genérica “que no pasa la prueba de la transparencia”.

“Hemos presentado enmiendas para que cada obra aparezca tal y como fue pactada en el Plan de Infraestructuras Educativas aprobado en 2016” para así “evitar la tentación de las chinchetas de colores”, que “ya hemos detectado”.

Asimismo, se recupera vía enmiendas la partida para la evaluación del informe PISA, que había “desaparecido” en estos presupuestos y se proponen mejoras salariales para los profesores de la educación concertada y de la Universidad de Extremadura, ha detallado el portavoz de Hacienda del GPP.

En materia de Sanidad, ha destacado las enmiendas encaminadas a “hacer justicia con miles de extremeños que llevan sumando lustros de espera por unos nuevos hospitales”, en referencia a los de Cáceres y Don Benito-Villanueva de la Serena.

Con las enmiendas del GPP, se recupera la segunda fase del primero y se incorpora una partida para la construcción del segundo, que no aparecían reflejadas en el presupuesto de los “socios” PSOE y Podemos.

También en Sanidad, ha avanzado que una de las enmiendas está dirigida a evitar el “uso electoralista” del dinero donado por la Fundación Amancio Ortega para la adquisición de tecnología sanitaria.

“Nos parece mezquino” que solo se presupuesten poco más de 3 millones del total de los 13 donados, repartiendo el resto del montante para “fechas más próximas” a las elecciones, ha comentado.

CAMPO Y ALMARAZ

Por otra parte, en lo referente al campo extremeño, Hernández Carrón se ha hecho eco de las enmiendas destinadas a paliar los efectos de la sequía y también de la tuberculosis, que son dos aspectos de “máxima importancia” que, sin embargo, no encuentran un reflejo en las cuentas PSOE-Podemos.

“Mientras los ganaderos ven como sus cabañas están sufriendo hambre y sed, mientras los ganaderos ven con se secan sus campos, la Junta trae unos presupuestos que no dan respuesta a esta situación”, ha dicho y ha recalcado que “tampoco” se atiende la “gravedad” de la tuberculosis, al mantenerse en estas cuentas la misma cuantía prevista en 2017.

Finalmente, se ha referido a la enmienda por la que se solicita que todo lo recaudado por la vía de la Ecotasa sea destinado a la puesta en marcha de un plan para la reactivación económica de la comarca de Campo Arañuelo, ante el futuro cierre de la central de Almaraz, de la que depende la mayor parte del desarrollo de esa zona de Extremadura.

“Hemos venido reivindicando este plan en todos los presupuestos”, ha recordado y ha señalado que es “necesario” empezar a trabajar para el futuro de esa comarca. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.