Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

La Junta recurrirá la decisión de limitar hectáreas plantación de cava

El gobierno limita las nuevas plantaciones, replantaciones de viñedo y conversión de derechos de los viticultores para vinos espumosos

29 diciembre 2017


La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que la administración regional recurrirá esta decisión ante todas las instancias administrativas y judiciales “que estén a nuestro alcance” ya que la medida carece de fundamentos jurídicos y altera la libre competencia de mercado. “El gobierno central demuestra de nuevo su rechazo a Extremadura limitando a un sector pujante y que está generando empleo y confianza en la región”, ha aseverado la consejera.


En los próximos días, la Junta presentará un recurso de alzada contra esta resolución que espera que sea atendido por el MAPAMA al considerar que es un “atropello y un dislate administrativo”. En el caso de no ser atendido se continuarán con las acciones judiciales oportunas para que no se lleve a cabo esta restricción.


Según ha apuntado la consejera, los principales motivos del rechazo a esta decisión son comerciales ya que está demostrada la potencialidad del mercado del cava extremeño; por ello “entendemos que se  debe apoyar la labor y buen hacer que los viticultores y bodegueros están demostrando”.  


También existen  motivos jurídicos ya que la resolución tomada no está fundamentada con criterios objetivos trascendiendo la realidad del sector, apoyando al blindaje de la producción de una región mediante el freno al crecimiento y desarrollo de Extremadura. “Atenta, por tanto, contra la libre competencia y no atiende a la demanda de crecimiento de ventas en el mercado exterior e interior que está experimentando el cava extremeño”, ha asegurado la consejera.


La Junta entiende que la normativa contempla que estas restricciones deben ser regionales y, por tanto, si hay una región que entiende que debe proteger su mercado se tendría que haber limitado en esa región y no en otras que están mejorando y ampliando sus perspectivas comerciales.
 
Trabajo previo


La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio  ha comunicado esta oposición al Ministerio y, además, ha trasladado las resoluciones adoptadas en la Asamblea de Extremadura que van en la misma línea y que han sido apoyadas por todos los partidos políticos. Asimismo ha mantenido contactos con la Comunidad de Valencia, también afectada por esta restricción, y que comparte la oposición a la misma con Extremadura.


Además, la Junta de Extremadura, junto con el sector, elaboró un informe técnico y jurídico que ha tramitado ante el Ministerio en el que se detalla la frontal oposición a esta restricción. 
Las ventas de cava extremeño se han multiplicado por diez en los últimos diez años y las bodegas de la región no han podido satisfacer este año la demanda de sus clientes teniendo que declinar solicitudes de compra.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.