quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos formaliza 238 enmiendas parciales a los PGEx

Enmiendas que afectan "a todas y cada una de las consejerías" de la Junta de Extremadura, y que suponen un movimiento de 66,5 millones de euros

29 diciembre 2017 | Publicado : 12:12 (29/12/2017) | Actualizado: 20:13 (29/12/2017)

Ep

El Grupo Parlamentario Podemos ha presentado 238 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2018, que afectan "a todas y cada una de las consejerías" de la Junta de Extremadura, y que suponen un movimiento de 66,5 millones de euros.

Así, lo ha destacado el portavoz del Grupo Podemos, Álvaro Jaén, en rueda de prensa este viernes en Mérida, en la que ha defendido que en los presupuestos "hay partidas fundamentales que deben blindar", por lo que ha advertido de que si la Junta de Extremadura "tiene la tentación de querer modificar lo que ha aprobado la Asamblea, va a tener que pasar determinadas partidas" por la Cámara regional.

Y es que, si la Asamblea "es el único órgano que aprueba el presupuesto", también será "el único que tiene capacidad para modificar" las partidas, ha señalado Álvaro Jaén.

Entre las enmiendas parciales que ha presentado Podemos, Jaén ha destacado una de ellas para pedir que "se congele esa subida de sueldos a los miembros del Gobierno y a los altos cargos", tras lo que ha confiado en que "el PP, con esa campaña que ha hecho, tendrá a bien apoyarla", así como otra enmienda para incrementar la partida en Cooperación en 100.000 euros y "seguir caminando en la senda del 0,7%".

Por su parte, el presupuesto de la Consejería de Sanidad ha recibido 51 enmiendas de Podemos, que suponen un movimiento de en torno a 25 de euros, y entre las que el portavoz parlamentario de Podemos ha destacado 9,5 millones de euros para Renta Básica, contingencia de Mínimos Vitales y ayudas al alquiler, así como 1,5 millones de euros para la Agencia del Medicamento; otro 1,5 millones para el Hospital de Don Benito-Villanueva, o 1 millón para el Hospital de Cáceres, entre otras partidas.

"FRENAR LA SANGRÍA DE LA DESPOBLACIÓN"
En relación al presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Podemos ha registrado 43 enmiendas, desarrolladas junto a la formación EQUO Extremadura e Izquierda Unida, y que suponen un movimiento de 28 millones de euros para "fortalecer" los sectores productivos de la región para "crear oportunidades" en los pueblos y "frenar la sangría de la despoblación".

Con este objetivo, Podemos ha diseñado un "súper proyecto" para contratar desempleados agrarios, que contaría con un presupuesto de 5 millones de euros y que también incluiría ayudas a las cotizaciones sociales para los agricultores y ganaderos de la región, tras lo que resaltado otra enmienda encaminada destinar "más recursos y ayudas" para la detección de la tuberculosis.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos ha destacado otra enmienda para elaborar un estudio de los recursos hídricos de Extremadura con la finalidad de "paliar" los efectos de la sequía, además de otras enmiendas para aumentar las ayudas para sectores como el olivar y a la aceituna de mesa, o el corcho.

Respecto al presupuesto de la Consejería de Educación y Empleo, Álvaro Jaén ha subrayado que su grupo ha registrado 37 enmiendas parciales, concretamente 30 para educación y 7 para "mejorar" el empleo, y que suponen un movimiento de 3,2 millones de euros.

En este sentido, ha continuado Jaén, estas medidas hacen hincapié en las becas de estudios desde la Educación Infantil a la Universidad, en "nuevos módulos" de Formación Profesional que "se adapten a las necesidades de los pueblos" de la región, así como otra que pretende conseguir la equiparación salarial entre los trabajadores de la Universidad.

"CAMBIO DEL MODELO PRODUCTIVO"
A su vez, el Grupo Parlamentario Podemos también ha registrado un total de 50 enmiendas parciales al presupuesto de la Consejería de Economía e Infraestructuras, que supondrían un movimiento de 8 millones de euros y que buscan "asentar las bases del cambio de modelo productivo que necesita la región para salir adelante".

Asimismo, el portavoz de la formación ha destacado que "buena parte de ellas" están insertas en la "estrategia de economía verde y circular", así como al incremento de las partidas para el personal investigador del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), a los Puntos de Activación Empresarial y a la realización de "una revisión amplia" del turismo en la región y al fomento del turismo de naturaleza.

Por su parte, el presupuesto de la Consejería de Cultura e Igualdad ha recibido 29 enmiendas de Podemos, que suponen un movimiento de en torno a 2'5 millones de euros, y entre las que el portavoz parlamentario ha destacado una dirigida al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica en Extremadura que pasaría por la creación de centros de interpretación de la matanza de Badajoz o de institución penitenciaria de Montijo.

Finalmente, entre estas enmiendas parciales, Jaén ha destacado una de ellas que iría destinada también a la creación de centros de creación culturales y al fomento de ayudas para los jóvenes creadores, mientras que en materia de Igualdad, Podemos ha presentado enmiendas para la realización de un estudio sobre "la posible violencia obstétrica que se esté dando en Extremadura", así como el diseño de "indicadores de género para evaluar las políticas públicas" en este sentido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.