quiron salud
  • |
Región Digital

La UCE recomienda precaución en las "macrofiestas" de Fin de Año

La entidad advierte de riesgos como la "deficiente prestación en los servicios contratados" o "peligros de seguridad para los asistentes"

29 diciembre 2017 | Publicado : 11:43 (29/12/2017) | Actualizado: 11:45 (29/12/2017)

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha recomendado "precaución" a la hora de asistir a una 'macrofiesta' de Fin de Año, pues ha advertido que si el evento no está autorizado "conlleva riesgos", como la "deficiente prestación en los servicios contratados" o "peligros de seguridad para los asistentes".

Según explica UCE Extremadura en nota de prensa, hay que diferenciar entre los locales de copas, discotecas u hoteles, "que tienen su licencia de apertura y que el único requisito a cumplir es no sobrepasar el aforo", y las 'macrofiestas', que "las puede organizar cualquier persona física o jurídica" con la correspondiente autorización de la Dirección General Administración Local, Justicia e Interior de la Junta de Extremadura.

Las 'macrofiestas', ha señalado UCE Extremadura, están reguladas en la comunidad autónoma en la Orden de 26 de noviembre de 1999, que establece el procedimiento de concesión de autorización "con carácter extraordinario" para la celebración de "espectáculos y actividades recreativas, singulares o excepcionales, no reglamentadas".

De este modo, la Unión de Consumidores de la región ha señalado que los usuarios deben exigir que la fiesta tenga la autorización; seguros de incendio y responsabilidad civil; aforo previsto; y qué conceptos están incluidos en el precio de la entrada, como barra libre, guardarropa, horario de cierre, entre otros.

"Todos estos datos deben constar en la publicidad, con el fin de lograr una mayor seguridad en las fiestas, y si no exigirlo en la entrada, para cerciorarnos de que cumple con las condiciones de seguridad y conocer las condiciones del evento", ha indica UCE Extremadura.

Asimismo, recomienda que, en caso de que existiera algún problema, "es condición sine qua non conservar la entrada y la publicidad", ya que estos documentos sirven como contrato, al tiempo que recuerda que los organizadores deberán de tener a disposición del usuario hojas de reclamaciones, en las que, aunque en el encabezamiento figure una única persona física, se puede hacer constar el nombre y DNI de todos las personas que "tengan la misma pretensión".

Finalmente, la UCE recomienda a los ciudadanos que si tienen intención de adquirir una entrada para una fiesta y el lugar a celebrar no es una discoteca, hotel o salón habitual, pueden informarse sobre si ésta tiene la autorización correspondiente, llamando a la Dirección General de Protección Civil, Interior y Espectáculos de la Junta.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.