asamblea 8M
  • |
Región Digital

"Bruno" regará este miércoles de precipitaciones todo el país

La borrasca 'Bruno' llegará con vientos fuertes, precipitaciones abundantes y nevadas importantes en las zonas montañosas casi hasta final de año

26 diciembre 2017

Ep

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que Bruno llega esta tarde con vientos de suroeste, de carácter cálido y con precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia y con intervalos de viento fuerte en el litoral y en las zonas altas de la Península y Baleares, al tiempo que se esperan nevadas en zonas montañosas.

Así, este martes comenzarán a entrar distintos frentes atlánticos, sobre todo afectarán a la vertiente atlántica pero también al resto de la Península, excepto en la costa mediterránea, Cádiz y Málaga. Si bien, ha indicado que las más abundantes se producirán en los sistemas montañoso y en Baleares.

Las temperaturas diurnas subirán a lo largo de la semana y los vientos soplarán del suroeste y afectarán sobre todo a los litorales y zonas altas. En Canarias habrá vientos.

Casals ha dicho que los vientos el miércoles girarán y comenzarán a soplar del noroeste. Durante esa jornada, los cielos estarán cubiertos o muy nubosos en la mayor parte de la Península y lloverá, con chubascos, sobre todo en la mitad norte y en Baleares.

Según ha indicado, estos chubascos podrán ser tormentosos y persistentes en el Cantábrico oriental y durante la mañana las precipitaciones irán remitiendo, excepto en el extremo norte.

Después, ha añadido que volverá a llover por la tarde y se intensificarán en las dos mesetas mientras que, de haberlas, serían escasas en el Mediterráneo.

Sin embargo, en Baleares se esperan chubascos a primeras horas del día y también en las islas canarias de mayor relieve. Precisamente, a ha explicado que a consecuencia del cambio del viento, la cota de nieve bajará y se situará entre 800 y 1.000 metros y entre 600 y 700 metros en Pirineos. En el resto de la mitad norte la cota de nieve se situará en torno a los 1.200 metros y entre 1.200 y 1.500 metros en la mitad sur.

Respecto a las temperaturas, ha dicho que ese día descenderán las temperaturas diurnas en el Cantábrico y en Pirineos, mientras que ascenderán en la meseta sur y en el oeste de Andalucía.

En el resto del país, no se esperan cambios significativos y las heladas se restringirán a las áreas de montaña de la mitad norte y en cuanto a los vientos, ha señalado que soplarán de componente oeste en la Península y Baleares y además serán fuertes y con intervalos de muy fuerte. También se esperan rachas muy fuertes en los litorales y en zonas altas de la Península y Baleares, pero amainará durante la tarde.

De cara al jueves, la portavoz espera que el cielo siga cubierto o muy nuboso en gran parte de la Península y que las precipitaciones afectarán sobre todo al extremo norte.

Asimismo, Casals señala que podrán ser persistentes las precipitaciones en el Cantábrico oriental y en Pirineos y en el resto de la Península se esperan precipitaciones dispersas y ocasionales, sobre todo en el centro y en el sureste.

En el litoral mediterráneo y en Andalucía occidental, se esperan intervalos nubosos y en Canarias podrá haber alguna precipitación en el norte de las islas de mayor relieve.

Este día se producirán bancos de niebla matinales en las dos mesetas y la cota de nieve estará baja, entorno a 600 a 800 metros en el Pirineo y Cantábrico oriental, aunque subirá este día hasta 1.400 a 1.600 metros a lo largo del día en esa zonas. En el resto de la mitad norte la cota de nieve estará por encima de los 1.200 metros pero después subirá hasta 1.600 o 1.800 metros.

Respecto a las temperaturas, ha comentado que descenderán en Cataluña y Baleares mientras ascenderán en el resto de la Península, sobre todo cuanto más al oeste y se prevén heladas nocturnas moderadas en Pirineos y débiles en algunos puntos del Cantábrico, la meseta norte y en el sistema Ibérico.

Durante esa jornada, la portavoz prevé que los vientos amainen y solo se esperan intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en el Cantábrico y en el País Vasco por la tarde y en las sierras del este y sureste peninsular y en Melilla.

FIN DE AÑO, SECO Y FRÍO

De cara a la recta final del año, Casals ha indicado que el sábado podría haber alguna precipitación en Galicia y en algunos puntos de la meseta norte, pero tenderá a disminuir la nubosidad sobre todo cuanto más hacia el sur y el litoral mediterráneo.

Respecto a las temperaturas, ha dicho que ascenderán en el norte de la Península, en Andalucía y en Canarias mientras que descenderán en el oeste de la Península.

Finalmente, respecto a los siguientes días, la portavoz ha dicho que hay incertidumbre pero parece que podría haber precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos y a partir del 1 de enero de 2018 parece que podría entrar otro sistema frontal de oeste a este.

"Se intuye que podría entrar otro frente y extenderse las precipitaciones en buena parte de la Península y no se descartan en Canarias. Esto conllevaría un descenso de las temperaturas máximas", ha comentado la portavoz sobre el inicio del próximo año.

En cuanto a las temperaturas, ha dicho que estos días serán más altas de lo normal y apenas sin heladas nocturnas más que en las zonas montañosas y que empezarán a descender los días 30 y 31 y el primero del año comenzarán a bajar y volverán las heladas a la meseta norte, sistema ibérico y zonas montañosas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.