EUROACE
  • |
Región Digital

El PP dice que Extremadura "se está distanciando" de la media del país

Asegura que la región "se está distanciando" de la media de España en PIB per cápita y ha exigido a la Junta "que actúe y abandone la autocomplacencia".

22 diciembre 2017 | Publicado : 18:12 (22/12/2017) | Actualizado: 21:21 (22/12/2017)

Los 'populares' extremeños se han referido a los datos del INE sobre Contabilidad Regional publicados este viernes, en los que Extremadura "está a más distancia de la media nacional en PIB per cápita, pasando del 69,0 por ciento en 2015 al 68,8 por ciento en 2016".

En nota de prensa, han indicado que "Extremadura fue, de nuevo, la región con menor PIB por habitante en 2016, con 16.558 euros", añadiendo que, en renta disponible bruta de los hogares, la comunidad autónoma "aparece también en último lugar, 24,4 puntos por debajo del índice medio de las CCAA".

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, ha calificado como "vergonzosa" la lectura oficial que la Junta de Extremadura ha trasladado en nota de prensa sobre los datos del INE.

Para Teniente, "es un hecho que la situación económica de Extremadura se está deteriorando" y ha asegurado que "el INE lo refleja en su informe, ya que en 2015 Extremadura creció dos décimas más que en 2016".

Además, ha añadido que "la Junta habla de mejoría cuando se está produciendo una desaceleración y vamos a cerrar 2017 liderando el paro y con el menor PIB por habitante".

Junto con ello, Teniente ha criticado que el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara "falsee la estadística deliberadamente al decir que Extremadura supera los niveles de riqueza previos a la crisis".

También, ha matizado que "algo que se puede comprobar de forma muy sencilla, ya que según el dato actualizado del INE, el PIB de Extremadura correspondiente a 2016 alcanzó los 17.903 millones de euros, cuando en 2010 se encontraba en 18.026 millones de euros".

La portavoz del PP ha destacado que "no sabemos de qué crisis hablará el señor Vara, en 2010 España entera estaba ya sumida en la debacle económica".

De este modo, Teniente ha insistido en que "lo que necesita Extremadura con urgencia" son "más políticas y menos políticos que tergiversen la realidad", porque "esto último no contribuye a mejorar la vida de la gente, sino a adormecerse en el poder y a olvidar los problemas de una región asediada por el paro y la falta de oportunidades".

En este sentido, la parlamentaria del PP ha asegurado que "la despoblación está ligada a la falta de oportunidades" y ha añadido al respecto que "el propio INE recoge que la población activa menor de 35 años ha caído en 10.000 personas en el último año en Extremadura".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.