asamblea 8M
  • |
Región Digital

Otoño Mágico Valle del Ambroz, Fiesta de Interés Turístico Nacional

La declaración omo Fiesta de Interés Turístico Nacional permitirá situar al Valle de Ambroz, en todos los mercados nacionales o internacionales

21 diciembre 2017 | Publicado : 14:12 (21/12/2017) | Actualizado: 15:41 (21/12/2017)

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, junto al presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA), Óscar Mateos, y el presidente de la Mancomunidad Valle del Ambroz, César Martín, han presentado la declaración de la fiesta Otoño Mágico como Fiesta de Interés Turístico Nacional, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo.

Para Francisco Martín Simón, esta declaración es “el broche de oro” al mejor año turístico de los últimos treinta años y al Año Internacional de Turismo Sostenible”.

Junto con ello, ha añadido que esta declaración es el colofón a las inversiones realizadas por la Dirección General de Turismo, 149.000 euros, en actividades y promoción en el Otoño Mágico, y al apoyo y la participación de los ciudadanos y de las empresas del Valle del Ambroz durante veinte años para conseguir esta declaración, “sin duda, Extremadura es tendencia”.

El director general de Turismo ha recordado que, durante la presentación del Otoño Mágico en el 2015, el presidente de la Junta de Extremadura apostó “por lograr entre todos que fuera reconocida esta fiesta de Interés Turístico Nacional, como así ha sido”.

Por su parte, César Martín Villares ha agradecido a la Dirección General de Turismo haber mantenido el Otoño, cuando pasaba momentos bajos en el 2015 y 2016, y no había presupuesto para sacarlo adelante y ha destacado que “la clave del éxito ha sido el trabajo conjunto de los ocho municipios, el haber roto con los localismos e ir todos a una”.

Además, Óscar Mateos ha destacado que de las 135 fiestas de Interés Turístico Nacional que hay, solo tres, contando con el Ambroz, se celebran en noviembre siendo la única que desarrolla su fiesta durante todos los fines de semana y no con una acción puntual, “con mucho trabajo, referenciaremos al Valle y a Extremadura en el panorama nacional e internacional”.

Extremadura cuenta con 53 Fiestas de Interés Turístico Regional y una de carácter Internacional, la Semana Santa de Cáceres, que en el año 2015 obtuvo este reconocimiento tal y como se publicó en el BOE del 23/12/2015. A nivel nacional, con el ‘Otoño Mágico’, ya son ocho las declaradas en la Comunidad Autónoma una vez que esta última sea publicada en el Boletín Oficial del Estado, BOE.

NUEVO CENTRO BTT EN LA REGIÓN

Durante la presentación de la nueva Fiesta de Interés Turístico Nacional el director general de Turismo ha anunciado la firma, esta semana. del expediente de la contratación anticipada de un Centro BTT en el Valle del Ambroz, que se ejecutará el próximo año y que contará con ocho rutas, de las que cuatro serán circulares y las restantes lineales.

Con un recorrido de 185 kilómetros y con una inversión de 80.669,85 euros recorrerá los municipios de Hervás, Gargantilla, Abadía, Segura de Toro, Casas del Monte, Baños de Montemayor, Aldeanueva del Camino, La Garganta, Jarilla y La Granja.

Ademas, ha matizado que “Este es un nuevo servicio para la práctica del turismo activo, como el cicloturismo, BTT y senderismo, algo muy demandado por turistas tanto nacionales como internacionales. Solo el turismo de naturaleza mueve en España un total de 35 millones de pernoctaciones, y más de 28 millones de viajeros de los cuales, más de medio millón de turistas internacionales se desplazan a España para realizar turismo de montaña”.

Los Centro BTT son un punto de información, orientación y ayuda para la práctica de la bicicleta de montaña, asociado a un espacio turístico equipado (espacio BTT) en cuyo entorno los amantes de esta actividad pueden complemetarla con la realización de otras de diversa índole como senderismo, equitación, birding…etc

Estos Centros cuentan con un equipamiento homologado por IMBA (International Mountain Bicycling Association) cumpliendo así con los requisitos mínimos exigidos en cuanto a banalización y señalización de las rutas, información sobre las mismas, y su clasificación según el nivel de dificultad que los deportistas podrán obtener en cada una de ellas.

Es por tanto, un espacio abierto a todos los interesados en la naturaleza y en la práctica deportiva con especial interés en los aficionados a la BTT. Cada Centro BTT cuenta con un mínimo de 100 kilómetros de circuitos a todos los niveles, cartografiados y señalizados, según el grado de dificultad. Puntos de acogida que ofrecen servicios para la bicicleta y material cartográfico, técnico y de interés turístico de cada ruta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.