quiron salud
  • |
Región Digital

El servicio de transporte por ambulancia incorporará 16 unidades

El consejero de Sanidad y Políticas Social, José María Vergeles, ha destacado este jueves la "práctica normalización" del transporte sanitario en la región

21 diciembre 2017 | Publicado : 13:12 (21/12/2017) | Actualizado: 15:55 (21/12/2017)

Rd/Ep

Las reclamaciones por el transporte sanitario terrestre se han reducido al 0,7% de los servicios prestados, que en noviembre fueron de 60.147 traslados, sumando urgencias, consultas, hemodiálisis, oncología y radioterapia.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad y Políticas sociales, José María Vergeles, junto al director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, para informar de la “práctica normalidad” del servicio y, el servicio presenta menos incidencias que con el anterior adjudicatario.

El consejero ha expicado que se han ampliado las líneas telefónicas y se ha duplicado el número de teleoperadores en la central de llamadas de la empresa Ambulancias Tenorio.

Asimismo, Vergeles ha resaltado que se están investigando las llamadas con número oculto que se produjeron en esos días, donde se hubo momentos de colapso telefónico; “a día de hoy, son inexistentes las llamadas no atendidas”.

Vergeles ha anunciado que se están desplegando 16 Unidades de Soporte Vital Básico (USVB) que estarán ubicadas en las diferentes Áreas de Salud, despliegue que concluirá la semana que viene.

Las USVB están mejor dotadas que las tradicionales y cuentan con dos técnicos en vez de uno. Cuentan con más equipamiento y dispositivos de oxígeno, respiratorios, cardiocirculatorio y monitarización, traumatología e inmovilizaciones y medicación.

Otra de las novedades, contempladas en el contrato, son dos ambulancias bariátricas, ya operativas para pacientes con obesidad mórbida, que nunca ha tenido nuestra comunidad, y 4 ambulancias todo terreno que atenderán urgencias en lugares de compleja accesibilidad

El consejero ha anunciado la incorporación de 16 unidades de soporte vital básico, un nuevo tipo de ambulancias con una dotación "muy superior" a las de urgencias normales que estarán en funcionamiento "antes de que finalice el año".

Estos nuevos vehículos son algunas de las mejoras que la empresa adjudicataria Ambulancias Tenorio va a poner en marcha en lo que queda de 2017 para ofrecer una mejor atención a la población y que estaban contempladas "dentro del contrato", por lo que no suponen un incremento del precio del mismo.

Según Vergeles, dos de las nuevas ambulancias de soporte vital básico están "ya" funcionando, ubicadas en Siruela y Valencia de Alcántara, mientras que el resto se incorporará a partir del 26 de diciembre en las localidades de Badajoz, donde habrá dos vehículos, Jerez de los Caballeros, Mérida, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Zafra, Monesterio, Cáceres, Trujillo, Coria, Plasencia, Cabezuela del Valle, y Navalmoral de la Mata.

Así, "reforzarán" la asistencia en las zonas de mayor población y de más dispersión de la región y estarán operativas "las 24 horas del día los 365 días del año". Serán atendidas por dos técnicos de transporte sanitario y servirán para el traslado asistido de las urgencias en general y de las urgencias de salud mental en particular.

Estas nuevas unidades están dotadas con un equipamiento similar al de otras ambulancias, al que se le añade material avanzado en reanimación respiratoria, en reanimación cardiaca, en urgencias traumatológicas y servirán para la "inmovilización" y "medicación completa" en el caso de urgencias y emergencias.

Concretamente, se trata de unas de las mejoras introducidas en el nuevo contrato de transporte sanitario terrestre, adjudicado a Ambulancias Tenorio, y entre las que se contempla además la incorporación de dos ambulancias bariátricas para el traslado de pacientes con obesidad mórbida ubicadas en Mérida y Cáceres, y cuatro vehículos todoterreno ubicados en Mérida destinados a la asistencia sanitaria urgente en lugares de difícil acceso.

El consejero de Sanidad ha reiterado que el funcionamiento del servicio "ha llegado a la práctica normalización".

De este modo, con el servicio "ya normalizado, procede seguir ofreciendo" las mejoras que tenía el concurso de transporte sanitario terrestre fuese quien fuese la adjudicataria".

Por otra parte, gracias a las mejoras ofrecidas por la empresa "se van a mantener 17 ambulancias de urgencias parciales y se incorporará una nueva", que podrán activarse para que los traslados de las urgencias que se produzcan en esas poblaciones al hospital de referencia se realicen "con la menor demora posible".

Estos vehículos están ubicados en de La Codosera, Villar del Rey, Valdelacalzada, La Garrovilla, Solana de los Barros, La Coronada, Cabeza la Vaca, Fuentes de León, Segura de León, Granja de Torrehermnosa, Berlanga, Usagra, Valencia del Ventoso, Almoharín, Brozas, Madrigalejo, Baños de Montemmayor y Cedillo, siendo este último municipio donde se ha incorporado la nueva unidad.

Estas ambulancias de urgencias parciales, de las que "ya" están funcionando "muchas de ellas", se ubicarán en las localidades "de tres de la tarde a ocho de la mañana los días laborables" y "las 24 horas los fines de semana", matizando que ésto demuestra que era "falso" aquello "que se ha dicho a lo largo de todo este tiempo" sobre "que se iban a quitar ambulancias de los pueblos".

Con estas mejoras, ha remarcado el consejero de Sanidad, se espera que la población "esté mucho mejor atendida" y "note las ventajas que tiene este concurso de transporte sanitario terrestre con respecto al anterior" y, suponen un incremento de personal por parte de la empresa pero "no" del importe de la adjudicación, de más de 122,6 millones de euros.

El consejero ha señalado que, "por éso, decíamos que este contrato era mejor que el anterior", matizando que las nuevas unidades de soporte vital básico se contemplaban en el concurso, mientras que la incorporación de algunas de las ambulancias de urgencias parciales ha sido "una mejora que además ha ofrecido la empresa adjudicataria", incluida así mismo en el precio de la adjudicación.

Sobre los taxis rurales, Vergeles ha reiterado que era una cláusula social, sobre la que el concurso recogía la incorporación de los mismos como trabajadores "autónomos" para que así pudieran mantener la licencia de taxi y, por los contactos mantenidos con las asociaciones de taxistas, están "muy satisfechos" de la evolución que lleva el contrato.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.