Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Número denuncias de violencia de género en Extremadura aumenta un 3%

en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

20 diciembre 2017 | Publicado : 17:12 (20/12/2017) | Actualizado: 18:12 (20/12/2017)

Ep

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial revelan que el número de denuncias presentadas en los juzgados extremeños por violencia contra la mujer ha aumentado un 3%, en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

En total, se han presentado 726 denuncias, mientras que en el tercer trimestre de 2016 se presentaron 705 denuncias. De las más 720 denuncias, 7 han sido presentadas directamente por la víctima en el juzgado, 550 mediante atestados policiales, 32 por partes de lesiones recibido directamente en el juzgado y 137 por los servicios de teleasistencia o terceros en general.

Asimismo, la estadística hecha pública este miércoles por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género refleja que un total de 706 mujeres en Extremadura figuran como víctimas de violencia de género en el conjunto de las 726 denuncias presentadas en el tercer trimestre de 2017 en la región.

Este dato supone un incremento porcentual del 1,6 por ciento por ciento en la variación interanual en la región, ya que en el tercer trimestre de 2016 las mujeres víctimas de violencia de género fueron 695.

Asimismo, durante el tercer trimestre del año, se han solicitado en los juzgados de violencia sobre la mujer de Extremadura un total de 217 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas).

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, Extremadura, con 13,02, se sitúa por debajo de media nacional (17,2).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las denuncias presentadas por violencia de género han aumentado un 15,7 por ciento, hasta las 125.769, entre enero y septiembre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016, cuando fueron 108.638 las denuncias registradas.

En concreto, entre julio y septiembre, se contabilizaron 42.571 denuncias, un 11,7 por ciento más que en el tercer trimestre de 2016. Casi un 69 por ciento fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales, mientras que las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en prácticamente el 16 por ciento de los casos.

Por otra parte, aunque aumentaron las denuncias presentadas por familiares respecto del mismo trimestre del año anterior, la cifra total de las mismas apenas representó un 2,3 por ciento de las denuncias que llegaron a los órganos judiciales.

Sobre esto último, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha alertado de que la incidencia de las denuncias de familiares es "escasa" por la falta de concienciación y sensibilización social y familiar, un terreno, a su juicio, "donde más se puede ganar en el combate contra el terror de género".

LAS VÍCTIMAS REBASAN LAS 40.000

Al igual que suben las denuncias, suben las víctimas un 14,1 por ciento este tercer trimestre hasta las 40.826. "No puedo ocultar mi preocupación por la elevada cifra de mujeres víctimas de violencia de género", admite Ángeles Carmona, que advierte de que "asumir como algo normal esas más de cuarenta mil mujeres que han sufrido en un trimestre la crueldad de la violencia sexista es imposible".

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional (17,2), Baleares, con una ratio de 25,7, Murcia (23,1), Comunidad Valenciana, (22,5) y Canarias (21,5), mientras que la ratio más baja se da en Galicia (10,7) y en Asturias, y Castilla y León, ambas con una ratio de 11.

Un dato "positivo" para este organismo, es el descenso de las dispensas de la obligación legal de declarar en los procesos judiciales. En el tercer trimestre del año, en 4.145 casos, la víctima renunció a declarar contra su agresor, que representan al 10,1 por ciento en relación con el total de mujeres víctimas, dos puntos porcentuales menos respecto a la cifra del mismo trimestre del año anterior.

Se constata una vez más en los datos estadísticos que esta renuncia a declarar en el proceso se produce en una ratio superior en las mujeres extranjeras que en las españolas (un 12,1% frente a un 9,2%).


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.