• |
Región Digital

UEx propone a la Junta detener la instalación de otras universidades

En concreto, la universidad extremeña propone a la Junta detener los trámites para la posible instalación de dos universidades privadas en la región

19 diciembre 2017

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) ha propuesto a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta y al presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, que detengan la tramitación --indica-- de los anteproyectos de ley de creación de dos universidades privadas en la región.

La UEx plantea tal cuestión a través de un manifiesto que ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo de Gobierno universitario celebrado este martes en Cáceres.

La institución universitaria se refiere, en concreto, a los anteproyectos de ley de creación de las universidades privadas "Universidad internacional Augusta Emérita" y "Universidad Abierta de Europa Extremadura", y sobre los cuales entiende que aluden a proyectos que "no muestran los mínimos indicadores de calidad que merece la sociedad extremeña".

En el manifiesto, la UEx recuerda asimismo que se ha interesado por la documentación relativa a las dos nuevas universidades privadas que, según indica, "se pretenden implantar a corto plazo en la región en el periodo de exposición pública".

También, añade que en la documentación examinada aparecen los informes preceptivos de la Conferencia General de Política Universitaria, y que según incide resultan en ambos casos "desfavorables" por el "incumplimiento" del RD 420/2015 relativo a profesorado e investigación.

Al mismo tiempo, la UEx entiende que "no se debe posibilitar una universidad que se encuentre sustentada en debilidades manifiestas en su profesorado y en sus infraestructuras, elementos básicos de una enseñanza universitaria de calidad".

De igual manera, la UEx considera que ambos proyectos "incumplen", además, lo regulado en el Decreto 157/2016 de 20 de septiembre, por el que se regula la autorización de implantación, modificación, supresión de enseñanzas universitarias oficiales y renovación de su acreditación, que "obliga a todas las universidades de la comunidad autónoma".

Finalmente, en su manifiesto, la UEx señala que, tal y como manifestó su equipo de gobierno en las reuniones mantenidas los días 20 y 21 de noviembre de 2017 en San Martín de Trevejo, el Consejo de Gobierno defiende una universidad "pública de calidad, abierta a todos, que facilite el acceso a los estudiantes con más y mejores becas y con unas tasas más bajas".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.