asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cooperativas Agro-alimentarias pone en valor su venta de carburantes

Destaca la función social que cumple la entidad con el servicio de venta de carburantes para el medio rural

14 diciembre 2017 | Publicado : 17:25 (14/12/2017) | Actualizado: 23:03 (14/12/2017)

Ep

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha destacado la función social que cumple esta federación con el "importante" servicio de venta y suministro de carburantes para el desarrollo del medio rural y la actividad agraria.

De esta manera lo ha manifestado el presidente de la Sectorial de Suministros de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Juan Francisco Blanco, durante la apertura de un encuentro celebrado este jueves, día 14, en Mérida, denominado 'Jornadas de Carburantes' y en el que han participado casi un centenar de cooperativas socias.

En este sentido, el presidente de la Sectorial de Suministros de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha explicado que estas estaciones cumplen "todas las exigencias técnicas de seguridad" y favorece la competencia y transparencia en el mercado "garantizando en todo momento los derechos del consumidor", según informa la organización en nota de prensa.

Durante el desarrollo de estas jornadas, diversos expertos han expuesto a través de sus distintas ponencias los requisitos que deben reunir las instalaciones petrolíferas "coincidiendo en el cumplimiento exhaustivo" de los mismos por parte de las cooperativas que cuentan con postes de gasóleo para el suministro.

Asimismo, estas estaciones son "modernas instalaciones realizadas recientemente" y cuentan con "todos los avances existentes" para pago, alarma o comunicación de incidencias.

"RENTABILIDAD DE LA ACTIVIDAD AGRARIA"
Por otra parte, el presidente de la Sectorial de Suministros de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Juan Francisco Blanco, ha señalado que las cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura que cuentan con este servicio de venta de carburantes "están contribuyendo al mantenimiento de la rentabilidad de la actividad agraria de sus socios", ya que el precio de los combustibles tiene una "gran influencia" en la misma.

"A ello se une el hecho de que en muchas zonas rurales el único surtidor de gasolina con el que se cuenta es el de la cooperativa, facilitando así el abastecimiento en zonas que de otro modo no lo tendrían y además durante las 24 horas, como precisan los agricultores y ganaderos", ha sostenido Blanco.

Por otro lado, el técnico de Servicios Jurídicos, Seguros y Sección de Crédito de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Jesús Gustrán, durante su ponencia 'Estaciones de servicio desatendidas. Estado de situación' ha recordado que las cooperativas agroalimentarias son empresas "más que legitimadas por ley para realizar la venta de hidrocarburos".

En esta misma línea, Jesús Gustrán ha sostenido que además las cooperativas agroalimentarias "han realizado una inversión importante en tener instalaciones modernas y automatizadas", del mismo modo que sucede en muchos países europeos, como por ejemplo en Suecia, donde "el 60 por ciento de las estaciones son de autoservicio".

"FUNCIÓN SOCIAL" DE LAS COOPERATIVAS
Por otra parte, Gustrán ha destacado el modelo de negocio que representan las cooperativas agrarias y ganaderas en su servicio de suministro de carburantes "en beneficio de la libre competencia en el mercado frente al oligopolio anterior existente", tras lo que ha insistido en que todas las cooperativas cumplen "del mismo modo que deben hacerlo el resto de estaciones de servicio" con las exigencias fiscales, técnicas y de seguridad.

"Nuestra única diferencia reside en la función social que representamos las cooperativas, en cuanto a desarrollo rural y frente al despoblamiento que sufre el país", ha asegurado el técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de España, tras lo que ha indicado que "el 61 por ciento de los 8.118 municipios que hay en España tienen menos de 5.000 habitantes".

Otros de los temas que han centraron este encuentro han sido el mantenimiento de las instalaciones petrolíferas y los productos para el sector agrario, cuestión que ha abordado durante su intervención el responsable del sector agro en Extremadura y Andalucía de Repsol, José María Arriaza, y el responsable de asistencia técnica en zona centro-sur de Repsol, Antonio Muriel.

Finalmente, la jornada ha concluido con un análisis de los requisitos de las instalaciones petrolíferas "desatendidas" de suministro a vehículos, un asunto que ha analizado el ingeniero técnico industrial del Servicio de Ordenación Industrial, Energético y Minero de la Junta de Extremadura, Fernando Vega.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.