asamblea 8M
  • |
Región Digital

Reclamación a Junta que exija a Tenorio el cumplimiento del contrato

Podemos pide la dimisión de Vergeles si no se solucionan los problemas "inmediatamente" y el PP le anima a presentar una reprobación

14 diciembre 2017 | Publicado : 13:12 (14/12/2017) | Actualizado: 14:32 (14/12/2017)

Ep

Los tres grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Extremadura, PP, Podemos y Ciudadanos, se han unido para pedir a la Junta que exija a la nueva adjudicataria del servicio de transporte sanitario, Ambulancias Tenorio, que cumpla con todas las obligaciones asumidas en el contrato.

La iniciativa, debatida en la sesión de este jueves del Pleno de la Asamblea, ha sido presentada por el Grupo Popular y ha dejado solo al Grupo Socialista, que ha rechazado la propuesta, argumentado que la iniciativa es "oportunista" y pretende atacar al Ejecutivo regional, al tiempo que ha pedido tiempo para que la Comisión de Investigación sobre esta cuestión creada en el propio parlamento comience a trabajar y avance en sus conclusiones.

Las diferencias entre la oposición y el gobierno en esta materia no solo se han evidenciado en la votación, ya que incluso el diputado de Podemos Daniel Hierro ha reclamado al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que dimita si los problemas que según ha señalado se siguen produciendo en el servicio no se solucionan "inmediatamente".

Tras escuchar esta exigencia, el diputado 'popular' José María Saponi, defensor de la iniciativa, ha recordado al Grupo Podemos que no apoyaron su propuesta de reprobación al consejero de Sanidad, si bien ha saludado esta petición de dimisión, y ha conminado a Hierro a presentar una nueva iniciativa para reprobar a Vergeles, que en este caso, ha anunciado, saldría adelante con el apoyo de los diputados del PP.

La iniciativa aprobada, además exigir el "cumplimiento íntegro de las obligaciones" en el contrato, también muestra el apoyo del parlamento extremeño a los trabajadores que "fueron obligados a firmar un documento de renuncia de derechos laborales, que han prestado sus servicios sin estar dados de alta en la Seguridad Social, que están sufriendo modificaciones de sus condiciones de trabajo de forma unilateral, que están asumiendo jornadas laborales que sobrepasan con creces el horario establecido y que lo están haciendo sin los mediosy la organización necesaria".

"MÚLTIPLES INCUMPLIMIENTOS"

Igualmente, reclama a la Junta que ejerza sus "obligaciones de control del correcto cumplimiento" de la prestación del servicio, ante los "evidentes y múltiples incumplimientos" de Ambulancias Tenorio, llevando a cabo las "medidas coercitivas" necesarias teniendo en cuenta las consecuencias directas que estos han tenido en los pacientes y enfermos extremeños que han sufrido "retrasos, pérdidas de consultas y tratamientos, imposibilidad de altas hospitalarias, y un caos sin precedentes en el servicio de transporte sanitario terrestre en nuestra región".

Finalmente, pide que se traslade a los órganos correspondientes "todos los incumplimientos y las incidencias" detectadas en el servicio desde el pasado 1 de noviembre, al objeto de analizar la posibilidad de iniciar el procedimiento legal de "rescisión" del referido contrato.

Una rescisión que, en todo caso, y en respuesta a la disconformidad mostrada durante su intervención por el diputado de Podemos, Saponi ha aclarado que en ningún caso supondría una indemnización a favor de Ambulancias Tenorio.

RIESGO PARA LA SALUD

En su exposición, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular ha reiterado una vez más en el parlamento extremeño las "carencias, irregularidades y deficiencias" que está mostrando la adjudicataria del servicio de ambulancias, lo cual pone "en grave peligro" la salud de los extremeños.

Asimismo, se ha referido a los "incumplimientos" a nivel laboral, que provocan elevados "niveles de estrés" en los trabajadores, que sufren jornadas laborales excesivas, inclumplimientos del convenio colectivo, despidos, entre otras.

Por todo ello, reclamaba el apoyo del resto de grupos a esta iniciativa, que ha planteado como una "oportunidad de oro" para que los socialistas puedan "reconciliarse con todos los extremeños" que están padeciendo los problemas derivados del cambio de empresa que presta el servicio del transporte sanitario.

ESPERAR A LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, la diputada socialista Catalina Paredes ha recordado la puesta en marcha en la Asamblea de una comisión de investigación para poder aclarar todo lo relacionado con el cambio de adjudicataria en el servicio de ambulancias, donde se podrá conocer los detalles del traspaso, la subrogación de los trabajadores, los incidentes registrados, así como dónde se han producido y los "verdaderos motivos" que los han producido así como sus responsables.

Los socialistas consideran necesario esperar a las conclusiones de una comisión que investiga un traspaso que, según ha señalado, ha provocado incidencias en todas las comunidades autónomas allí donde se ha realizado.

Por ello, considera que esta iniciativa no pretende otra cosa que "atacar y desprestigiar" a la Junta y al consejero del ramo, José María Vergeles, de quien ha dicho que "desde el minuto uno no ha parado de trabajar para arreglar los destrozos que ustedes (el PP) dejaron cuando gobernaron".

Asimismo, ha defendido que el PSOE "siempre estará al lado de los trabajadores", al tiempo que ha recordado que el 97 por ciento de ellos han sido subrogados y que además el nuevo contrato incluye cláusulas sociales.

Por tanto, considera la propuesta del PP "totalmente innecesaria y oportunista", en tanto que "el PP no está al lado de los trabajadores" y porque la usan para "sacar intereses partidistas". "Deje de jugar con la salud de las personas, no ensucien la sanidad publica como hacen cada vez que tiene ocasión", ha espetado.

PIDE SOLUCIONES A VERGELES O QUE DIMITA

El diputado del Grupo Podemos, Daniel Hierro, ha indicado por su parte que la propuesta del PP es "acertada" porque la consejería "no ha dicho la verdad" con respecto al traspaso entre empresas, y le ha acusado de "minorar los problemas" que se están produciendo, muchos de los cuáles, ha señalado, continúan a día de hoy.

Tras recordar su defensa de los derechos laborales del sector en 2016, ha lamentado que los problemas ya denunciados entonces continúen con la nueva empresa. Al respecto, ha dicho que se están haciendo jornadas laborales que superan 300 horas al mes, cuando el máximo son 240, así como que solo se hacen contratos en prácticas (con salarios de 707 euros al mes de salario base), o que se producen "despidos injustificados".

Ha advertido asimismo que las ambulancias cuentan con "un montón de deficiencias y carencias", de las que se derivan "muchos problemas que afectan tanto a los usuarios como a los trabajadores".

"O soluciona inmediatamente esto o debería presentar su dimisión", ha espetado al consejero de Sanidad, antes de anunciar que apoyaría la propuesta del PP.

UN SERIAL PARA C'S

La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha expresado que teme que el "serial" sobre las ambulancias no vaya a acabar en esta iniciativa, sino que se va a estirar "todo lo que se pueda".

Tras recordar que el inicio del servicio fue "verdaderamente problemático" y con "múltiples incidencias", se ha referido a la comisión de investigación creada en la asamblea para arrojar luz a todas estas cuestiones, incluida la responsabilidad de la Junta en el cumplimiento del contrato.

En este sentido, ha señalado que el debate de este jueves "no añade mucho nuevo" al asunto, y ha señalado que hay que esperar a las conclusiones de la comisión, en tanto que debatir con conclusiones previas supone una falta de respeto a la propia Asamblea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.