Región Digital
RAEES

La DGT prevé unos 105.000 desplazamientos en Extremadura en el puente

Un total de 105.000 desplazamientos por las carreteras extremeñas para el puente del 6 y 8 de diciembre, un 10% más que en 2016

05 diciembre 2017 | Publicado : 10:12 (05/12/2017) | Actualizado: 11:28 (05/12/2017)


La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que con motivo de las festividades de ámbito nacional de la Constitución y la Inmaculada (miércoles 6 y viernes 8 de diciembre, respectivamente) se lleven a cabo en torno a 105.000 desplazamientos por las carreteras de la comunidad de Extremadura, de un total de 6,7 millones a nivel nacional.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, quien ha informado del dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico que comenzará este martes, 5 de diciembre, a las 15,00 horas y finalizará a las 24,00 horas del domingo, día 10, según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en nota de prensa.

Del total de desplazamientos por carreteras extremeñas, ha continuado la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, en la provincia de Badajoz habrá aproximadamente unos 63.000, lo que supone el 60 por ciento de los desplazamientos, y en la de Cáceres unos 42.000, es decir, el 40 por ciento del total.

De esta manera, estas cifras suponen un incremento del 10,23 por ciento de los desplazamientos sobre las cifras registradas el año pasado, teniendo en cuenta que en el 2016 fueron "más días festivos" para una operación de tráfico que "entonces duró diez días", mientras que este año, en cambio, "con menos días habrá más desplazamientos".

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha destacado que las carreteras extremeñas estarán vigiladas por unos 400 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que tendrán el apoyo de las Comandancias de Seguridad Ciudadana de Badajoz y de Cáceres.

OBRAS

Por otra parte, Cristina Herrera ha explicado que las carreteras donde más se concentrará el tráfico en Extremadura serán la A-5, la A-66 y la N-430, por lo que los conductores deben tener en cuenta que "existen en la actualidad obras" en la EX 307 por drenaje (km. 0,34 hasta el 7,70); en la EX 360 por obras en general (km. 2,00 hasta el km 9,00); y en la N 430, en el enlace con la A5 y con la EX A2 por drenaje (km 84,00 hasta el km. 104,10).

Además, "como suele ser habitual en esta época del año", las condiciones meteorológicas "pueden ser adversas" para la conducción por la lluvia, niebla, hielo e incluso nieve, sobre todo en zonas de montaña, por lo que es "imprescindible" disponer de la información adecuada para planificar "correctamente" los viajes.

Antes de emprender el viaje, la Dirección General de Tráfico aconseja al conductor realizar una planificación concreta del mismo. Para ello, ofrece información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, a través de Internet ('www.dgt.es'), redes sociales (Twitter @DGTes y @informacionDGT, y Facebook https://es-es.facebook.com/DGTes/), boletines informativos en emisoras de radio y en la página web de la DGT, teléfono 011 y aplicación gratuita de la DGT App DGT.

DESPLAZAMIENTOS A NIVEL NACIONAL

De esta manera, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este martes un dispositivo especial ante los 6,7 millones de desplazamientos previstos con motivo de las festividades de la Constitución y la Inmaculada y el incremento de movimiento de vehículos que tendrá lugar en las carreteras españolas.

El año pasado, el número de desplazamientos fue de 11,5 millones aunque el periodo festivo también fue mayor --tuvo lugar entre el 2 y el 11 de diciembre--, y finalizó con 23 fallecidos y ocho heridos en 21 accidentes.

Respecto a la circulación por carretera, Tráfico señala que en este periodo tendrán lugar multitud de desplazamientos de largo y corto recorrido, destacando principalmente la salida de las grandes ciudades y el retorno que se producirá los últimos días del fin de semana, en especial el domingo.

Este año, la salida de los grandes núcleos urbanos se producirá en dos fases: la primera, de inicio del puente, desde el martes por la tarde y durante la mañana del miércoles; y la segunda, desde el jueves por la tarde y el viernes por la mañana.

Estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino predominante serán a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas turísticas de descanso y segunda residencia, así como también los accesos a las grandes zonas comerciales.

La DGT especifica que las carreteras por CC.AA. afectadas con mayor intensidad de tráfico en esta Operación, serán la AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92 (Andalucía); la AP-7, A-3, A-7 y CV-35 (Comunidad Valenciana); la AP-2, AP-68, A-2 y A-23 (Aragón); A-5 y A-66 (Extremadura); A-8, A-66 y N-634 (Asturias); AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634 (Galicia); Ma-1, Ma-15, Ma-19 y Ma-20 (Baleares); AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40 (Madrid); A-8, A-67, S-10 y S-30 (Cantabria); A-7, A-30 y N-301-A (Murcia); AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42 (Castilla-La Mancha); AP-68, A-1, A-12, A-15, N-121-A y N-240 (Navarra); AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630 (Castilla y León).

Para llevar a cabo este dispositivo, la DGT cuenta con un equipo humano de aproximadamente 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Respecto a los medios materiales, Tráfico cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores como 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable. También 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

EVOLUCIÓN EN LAS CARRETERAS

Desde primeras horas de la tarde del martes, la DGT señala que pueden producirse importantes movimientos de vehículos que, a medida que avancen las horas, se trasladarán a las zonas de destino. Esta misma situación se producirá durante la mañana del miércoles, día festivo de la Constitución, donde continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y que podrían producir retenciones de mayor intensidad que en la tarde del día anterior.

El jueves por la mañana se producirán los desplazamientos habituales de entrada a las grandes ciudades pero de menor intensidad que un día laboral normal. Por la tarde, se incrementarán los desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos de aquellos ciudadanos que vayan a disfrutar de los tres días de ocio al sumarse el festivo de la Inmaculada con el fin de semana.

La situación circulatoria del viernes será muy similar a la del miércoles. La DGT indica que continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también se producirán trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento próximos a las grandes ciudades, produciéndose el regreso a primeras horas de la tarde.

El sábado por la tarde, se producirán movimientos de largo recorrido en sentido retorno hacia las grandes poblaciones de aquellos conductores que deciden adelantar el retorno del puente. Por lo que respecta al domingo, día de regreso, se aconseja iniciar el viaje por la mañana, ya que los conductores se pueden encontrar desde primeras horas de la tarde con tráfico intenso y problemas de circulación en los principales ejes viarios (carreteras nacionales, autopistas y autovías) que encauzan todo el movimiento de retorno, así como también en las carreteras de acceso a zonas de montaña.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.