• |
Región Digital

Blanco-Morales critica falta compromiso PP y Monago que no hay arreglo

En debate PGEx 2018, la Vicepresidenta recalca ya está comprometido 87% cuentas 2017 y, Monago cree que todo lo dicho en materia presupuestaria es mentira

04 diciembre 2017

Ep/Rd

La vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, cree que la enmienda de totalidad del PP a los PGEx para 2018 evidencia "falta de compromiso" de los 'populares', al "no" aportar "propuesta alternativa" alguna.

Ante ello, el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, ha afirmado que las cuentas regionales presentadas por la Junta para el próximo ejercicio "no" se pueden arreglar "ni con bótox", sino que "no" tienen "arreglo"; cuestionando los "incumplimientos" presupuestarios de la Junta en lo que va de legislatura.

De este modo, durante su turno de contestación a la enmienda de totalidad defendida por el PP, Blanco-Morales ha señalado que dicha iniciativa del PP es "insípida, sin cifras, sin ideas", así como que encierra "demagogia" y "mucho vinagre y mucha amargura", además de "falta de responsabilidad" y "falta de compromiso".

Junto con ello, ha considerado que el "problema" que padece Monago "se llama onfaloscopia, mirarse el ombligo, su ombligo, con todo el cinismo de quien no supo enfrentarse a la crisis" para ayudar a los extremeños, ha dicho.

Para Blanco-Morales, durante la defensa de su enmienda de totalidad a los PGEx, Monago "ha faltado a la verdad" en las previsiones, ha vuelto a invitar al PP a sumarse a "los grandes acuerdos que necesita" Extremadura, así como a que dicho partido "algo aporte".

En este sentido, la Vicepresidenta ha lamentado que Monago critique posibles pactos de la Junta con otras formaciones distintas del PP, cuando en la anterior legislatura este partido "pactó con los tres comunistas, año a año, sin luz ni taquígrafo, en la más absoluta opacidad".

Según Blanco-Morales, "los pactos no pueden ser motivo para ustedes de censura para este gobierno, que pacta con luz y taquígrafo" con la idea de "aportar" al "proyecto común que es Extremadura", añadiendo que "es responsabilidad" del PP si "no" quieren sumarse a "los grandes acuerdos que necesita esta tierra".

Sobre la ejecución presupuestaria criticada por Monago, ha destacado que a fecha de 24 de noviembre está "comprometido" el 87% de las cuentas autonómicas de 2017 y "casi ejecutado más del 75% del presupuesto".

Respecto a la subida de sueldos a altos cargos aludida por el PP, la vicepresidenta ha dicho que "los altos cargos son empleados públicos y por tanto la subida, si se aplica, cuando se aplique será la que autorice el Gobierno de la nación".

Asimismo, Blanco-Morales ha criticado que el PP "falte continuamente a la verdad" en materia de empleo, toda vez que mientras que en el último presupuesto elaborado por el PP en la pasada legislatura se destinaron 238 millones de euros a políticas de empleo, ha dicho, en el PGEx 2018 se dedican 302 millones a dicha materia (un 26,1 por ciento más).

En esta misma línea, ha recalcado que desde el inicio de la legislatura el paro ha bajado en Extremadura en "26.604 personas" (un 4,8 por ciento de descenso), mientras el desempleo aumentó en "seis puntos" en la legislatura pasada, con el PP en la comunidad.

RESPUESTA DE MONAGO

A su vez, el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, ha considerado que las cuentas autonómicas para 2018 presentadas por la Junta "no" se pueden arreglar "ni con bótox" sino que "no" tienen "arreglo"; y ha lamentado los "incumplimientos" presupuestarios de la Junta en lo que va de legislatura.

También, ha criticado que en los PGEx "no ha habido luz y taquígrafo"; y ha defendido a los diputados de IU que acordaron los presupuestos en la pasada legislatura con el PP, matizando que "ya quisieran que hubieran en esta cámara muchos como estos tres comunistas que hubo aquí en Extremadura, ya quisieran haberlos conocidos, lo que es el valor de la palabra, con luz y taquígrafo", ha incidido a Blanco-Morales.

Al mismo tiempo, ha considerado que "todo lo que han dicho (desde la Junta) en materia presupuestaria es pura mentira", a tenor del grado de cumplimiento de acuerdos en las cuentas regionales realizados entre la Administración regional y el PP en la pasada legislatura.

Según Monago, "no cumplieron en el 2016, no cumplieron lo acordado en 2017 y quieren que hagamos un acto de fe en el 2018. No cumplen con lo acordado en la Agenda del Cambio ni con enmiendas aprobadas en esta cámara y que luego no han llevado a efecto", en alusión al actual Ejecutivo autonómico del PSOE.

Como ejemplos de que la Junta "ha faltado a la verdad", ha dicho que la "realidad" es que para Formación para el Empleo dicha administración presupuestó para el ejercicio 2017 un montante de 88,2 millones pero ha ejecutado "20,5 millones"; así como que para Desarrollo Empresarial las cuentas 2017 contenían 36,8 millones pero "se han ejecutado 5,4 millones";  en energías renovables y eficiencia energética, se presupuestaron 12 millones en 2017 pero, se "han ejecutado 1,8 millones".

Durante su intervención, Monago ha recordado que el PSOE "no tiene mayoría absoluta" sino "un desprecio" por la principal fuerza de la oposición; y ha lamentado la "transmutación de la política" sufrida por la Junta en los PGEx 2017.

Respecto a la invitación de la vicepresidenta de la Junta a sumarse a los "grandes pactos" de Extremadura, el 'popular' ha dicho que ella "no" va a convocar a dicha cuestión sino "en todo caso" el presidente de la comunidad.

Y, ha concluido que "sepa que no cuenta con nosotros, nos han mentido dos veces, no a nosotros, al pueblo extremeño" con "tanto incumplimiento de su palabra", lamentando que, para el PSOE, la Junta "no tiene culpa de nada".

DUPLICA DE LA VICEPRESIDENTA

en su turno de dúplica, la vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ha garantizado que el hsopital de Cáceres "se va a hacer y se va a abrir", y ha lamentado que el PP trate de "faltar a la verdad, tergiversar" y, además, "sin ninguna propuesta alternativa".

De igual modo, ha reiterado que a su juicio el PP evidencia con su enmienda a la totalidad "falta de responsabilidad y de compromiso".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.