Región Digital
RAEES

PP pide retirada de PGEX porque "no crece la inversión" y "engañan"

Afirma proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2018, que es "un timo" pues,"no crece la inversión, sino el engaño a los extremeños"

04 diciembre 2017

Ep

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha reclamado a la Junta de Extremadura la retirada del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2018, que es "un timo" pues, en ellas "no crece la inversión, sino el engaño a los extremeños".

Así, lo ha señalado, durante su intervención en el debate de la enmienda de totalidad presentada por su grupo en la Asamblea de Extremadura al proyecto de PGEx 2018, añadiendo que "el plato que quieren presentar a los extremeños" es "sencillamente incomible".

En este sentido, Monago ha recalcado que se han elaborado, tras el "teatro del diálogo" que ha realizado la Junta para tenerlos "entretenidos a todos cuando ya tenían cerrado el acuerdo desde el mes de julio" con Podemos.

Según el líder del PP,  "la negociación ha sido inexistente", por lo que tanto el diálogo como la inversiones prometidas para 2016 y 2017 "han sido puro teatro", lamentando que, para el 2018, los presupuestos "vuelven a reeditar las inversiones que se prometieron para 2016, y para 2017".

Así, el dirigente del PP extremeño ha instado a la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, a que "mire a los ojos" a los alcaldes que acuden este lunes como público a la sesión en la Asamblea, y a que les "explique por qué tanta mentira y por qué tanto incumplimiento" de los presupuestos de los dos años anteriores.

Junto con ello, Monago ha relatado que la Junta de Extremadura ha "llamado" al PP para negociar "cuando le ha interesado" pues, les "llamó en el 2016 porque esos señores (en alusión a Podemos) les cerraron la puerta" y también les "llamó en el 2017 porque le cerraron la puerta", tras lo que ha criticado que este año "ya no hacía falta, ya habían cerrado el presupuesto en el mes de julio".

Para Monago, había "órdenes expresas de podemizarse", de "ir de la mano de los seis (diputados de Podemos) al dictado de Ferraz", por lo que la Junta de Extremadura decidió "cambiar de compañía" para los terceros presupuestos, y acudir junto "a los que antes les regalaba todo tipo de adjetivos negativos".

Ante esta situación, el líder del PP ha advertido que con el Grupo Popular "no cuente más para este juego", tras lo que ha reafirmado que en el PP han sido "leales con Extremadura, a pesar de los pesares".

Además, Monago ha afirmado que esta "va a ser una legislatura perdida", tras lo que ha mencionado que Extremadura "la economía que menos crece en España", y ha resaltado la pérdida de autónomos, el descenso de la obra pública, o la caída de los habitantes de los pueblos, entre otros datos.

A pesar de esta situación, el dirigente del PP extremeño ha lamentado que la Junta de Extremadura ha presentado unos presupuestos con "ingresos inflados, y con partidas condicionadas a lo que venga del Estado", por lo que ha aseverado que el presupuesto les ha "salido barato, barato".

Así, ha cuestionado que "¿nadie se ha dado cuenta de este timo que son los presupuestos?", afirmando que los "incumplimientos" en 2016 y 2017 los "vuelven a traer en el 2018", y en los que "no crece la inversión, lo que crece es el engaño a los extremeños".

Por ese motivo, Monago ha justificado la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular a estos presupuestos, en los que el Ejecutivo regional "excluye deliberadamente una reforma fiscal" que "empezó a negociar con los grupos y después descartó", y que "es imprescindible".

En ese sentido, el dirigente del Grupo Popular ha lamentado que la consejera de Hacienda "vende" en estos presupuesto el "retoque" que se ha hecho del Impuesto de Sucesiones, que lo ha hecho "a rastras cuando la gente ha salido a la calle" para "frenar esta injusticia"

Por todo ello, Monago ha defendido que "hay que bajar los impuestos", ya que en la actualidad, Extremadura es la comunidad "con el menor nivel de renta" y con una "alta fiscalidad" autonómica, tras lo que ha tachado de "escándalo" los "incumplimientos" del Ejecutivo extremeño en materia fiscal.

Finalmente, el presidente del Grupo Popular ha reclamado la retirada de este proyecto de Presupuestos para 2018 , ya que según ha señalado, en estas cuentas "hay más pasta para todo lo que es corriente, para altos cargos y eventuales, y menos dinero para inversiones"-

Y, Monago ha matizado que "no queremos más cuentos, queremos unas cuentas que eliminen el canon del agua, que rebajen el impuesto de hidrocarburos, que acaben con la reliquia del impuesto de sucesiones y donaciones en Extremadura", abogando por "unas cuentas con beneficios fiscales a la medidas de las empresas extremeñas, para atraer a las que aún no se han creado y empujar a las que llevan años instaladas aquí".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.