asamblea 8M
  • |
Región Digital

Día Internacional de la Lucha contra el Sida

Triángulo reclama cambios en la gestión del VIH por instituciones

Los últimos datos sobre epidemiología constatan, según el colectivo, "la necesidad de cambios en las políticas públicos

01 diciembre 2017

Ep

La Fundación Triángulo ha reclamado cambios en la gestión del VIH por parte de las instituciones públicas, ya que una de cada cinco personas que viven con el virus, lo desconoce, lo que se aleja del cumplimiento en 2020 de la 'Declaración de París'.

Y es que, según este colectivo, los últimos datos sobre epidemiología, que estabilizan el número de nuevos diagnósticos en España, constatan "la necesidad de cambios en las políticas públicas".

Estos datos forman parte de un balance que ha llevado a cabo la Fundación acerca de la realidad actual de la infección por VIH, con motivo del Día Mundial de la lucha contra la infección, que se conmemora este 1 de diciembre.

Así, la ONG, que trabaja en prevención del virus en siete comunidades autónomas del país, ha puesto de manifiesto que con los datos del último informe de epidemiología publicado hace escasos días, se evidencia "el fracaso" de las políticas públicas de prevención de esta infección que afectaría en España a 160.000 personas.

De esta forma, la fundación ha puesto de manifiesto que, en la caída de la percepción del riesgo ante el VIH, "no toda la responsabilidad debe recaer en la ciudadanía".

Por su parte, el responsable del área de salud de la Fundación, Hugo Alonso, ha señalado que en la celebración de esta efeméride se debería "empezar a hablar con rotundidad de los efectos que el tratamiento tiene en la población, y hacerlo desde un punto de vista positivo".

En 2017, estar en tratamiento antiretroviral supone "alcanzar el estadío indetectable de la infección", en el que las posibilidades de transmitir el virus son "inapreciables", por lo que el foco de atención de todas las partes implicadas en la prevención del virus debería ser "romper la cadena de transmisión", según ha explicado Alonso.

"EL GRAN RETO PENDIENTE"
Por este motivo, la Fundación Triángulo ha considerado "necesario" que tanto las instituciones públicas como las ONG's coincidan en la necesidad de transmitir a la ciudadanía la "nueva realidad de la infección por VIH", teniendo en cuenta de que se trata de "una realidad sanitaria y social rodeada de un tremendo estigma social, que sigue siendo a día de hoy el gran reto pendiente, junto a la discriminación que afecta a las personas con VIH".

En esta línea, la Fundación ha indicado que el 90 por ciento de las personas con VIH "no lo cuenta por temor al rechazo", así como que el 50 por ciento de la población se "sentiría incómoda" si su hija o hijo fuera al mismo colegio donde hubiera una persona con esta enfermedad.

Asimismo, el 29 por ciento de la población española "evitaría el contacto" con estas personas en el trabajo, y el 30 por ciento "dejaría de comprar en una tienda habitual si supiese que una persona con VIH le está atendiendo".

Estos datos, pertenecen al estudio 'Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con vih' (Fuster, 2009, UNED) que, según Triángulo, "hacen imprescindibles actuaciones con el fin de acabar con el estigma", a la vez que advierten sobre cómo en algunas ocasiones con la intención de prevenir la infección, se estigmatiza a las personas afectadas por el virus.

De ahí, la necesidad de que siempre que se aborde la prevención se haga desde una visión "no estigmatizante" de la propia infección, y de las personas que conviven con ella.

TRATAMIENTO COMO PREVENCIÓN
En definitiva, para el área de salud de la Fundación Triángulo, resulta "necesario" un llamamiento a la implantación de esta estrategia de prevención en salud comunitaria basada en los estudios científicos que demuestran que, las personas diagnosticadas y con una buena adherencia al tratamiento, disminuyen "notablemente" su carga viral a los pocos meses, así como en que las personas con carga viral indetectable no tienen capacidad de transmitir el virus.

Dentro de estas líneas estratégicas se encuadra la importancia del tratamiento como medida de prevención (Treatment as Prevention -TasP) y cuya finalidad es garantizar el acceso universal a los fármacos de última generación a todas las personas que viven con el VIH.

Así, es a raíz de esta línea de prevención comunitaria desde la que se enmarca la Profilaxis Pre Exposición (PreP), basada en la toma de fármacos contra el VIH por parte de personas sin la infección y que, garantizarán una protección frente al virus, cuando mantengan una práctica de riesgo.

Esta medida cuenta con la aprobación de las principales sociedades científicas y de las principales entidades sociales y de salud del país. Actualmente el Ministerio de Sanidad estudia la implementación de esta estrategia en España.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.