Región Digital
RAEES

El PSOE anima al sector del cava a defender el aumento de producción

El grupo ha animado al sector del cava extremeño y a la Junta a "llegar hasta el final" en la defensa del derecho a aumentar la producción de botellas

01 diciembre 2017 | Publicado : 12:12 (01/12/2017) | Actualizado: 12:07 (01/12/2017)

Ep

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha animado al sector del cava de Almendralejo (Badajoz) y a la Junta a "llegar hasta el final" en la defensa del derecho a aumentar la producción de botellas y, en caso de que fuera necesario, que acudan a los tribunales como ya ocurriera en los años 80 del pasado siglo.

Los socialistas extremeños han registrado una propuesta de pronunciamiento que será debatida próximamente en la Asamblea en la que insta al Gobierno a rechazar las pretensiones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cava que supongan restricciones a la plantación, crecimiento y desarrollo de esta variedad de vino espumoso en Extremadura, en concreto en Almendralejo.

De esta forma el Grupo Socialista pretende que el parlamento regional muestre así su rechazo a una decisión que conllevaría "limitaciones" a las opciones de acceso al mercado y a las oportunidades de futuro para los viticultores y a la agroindustria ligada a este producto.

Cabe recordar que la producción de cava en Almendralejo, la única localidad extremeña acogida por la DO Cava, ha pasado en 12 años de una producción de 75.000 botellas anuales a 5 millones, con una previsión para este año de alcanzar las 5,5 millones, lo que supone entre el 2 y el 3 por ciento de la producción nacional, según García.

Al respecto, ha señalado que estas cifras demuestran la apuesta por la "calidad", la "profesionalidad", la "innovación" y la "inversión" realizada por el sector en estos años.

La Denominación de Origen reconoció en 1983 el primer cava producido íntegramente producido en Extremadura, donde hay 1.265 hectáreas de cultivo de vid, estando en producción el 50 por ciento de las mismas.

Las reivindicaciones del sector extremeño se han producido tras la recomendación del Consejo Regulador de la DO Cava ante el Ministerio de Agricultura, y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con el objeto de limitar las plantaciones de viñedo con destino a la producción de cava durante los años 2018, 2019 y 2020.

Una recomendación ante la que la Junta de Extremadura junto al sector ya han trasladado alegaciones con el objeto de que se garantice la protección del interés común de los productores, y no el de "determinados territorios que pueden tener intereses dominantes dentro del Consejo Regulador", señala el PSOE en su iniciativa parlamentaria.

Con respecto a la propuesta del presidente regional del PP, José Antonio Monago, de encargar a la Universidad de Extremadura un estudio sobre la demanda de mercado para reforzar la necesidad de crecimiento del sector del cava en la región la producción de cava en Almendralejo, ha señalado que hay estudios "más que suficientes" del propio sector que demuestran las posibilidades de crecimiento.

Por tanto, ha señalado que "si se quiere hacer un estudio, que se haga, pero no es imprescindible para que el ministerio haga caso en las reivindicaciones extremeñas", al tiempo que ha advertido que el mismo podría ser utilizado como "excusa" para no atender las demandas del sector extremeño.

Un sector sobre el que ha valorado la unidad demostrada, tanto los agricultores como los bodegueros, a quienes ha pedido que, junto con la Junta de Extremadura, "si fuera necesario" acudieran a los tribunales para defender el "derecho a aumentar la superficie de producción de viñedo para cava.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.