• |
Región Digital

Más de 1.500 personas están infectadas de VIH en Extremadura

A pesar de que los datos oficiales de la Consejería de Sanidad estiman esta cifra en alrededor de 1.200, cada año se diagnostican 40 nuevos casos

28 noviembre 2017 | Publicado : 14:11 (28/11/2017) | Actualizado: 15:11 (28/11/2017)

Ep

El presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez, ha asegurado que en la región hay unas 1.500 personas con VIH-Sida, ya que, a pesar de que los datos oficiales de la Consejería de Sanidad estiman esta cifra en alrededor de 1.200, lo cierto es que cada año se diagnostican 40 nuevos casos que hay que ir sumando desde que comenzó la epidemia, hace más de 30 años. "No hay unos datos claros", ha dicho.

El próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial contra el Sida y desde CAEX se recomienda a "todas las personas sexualmente activas" que se realicen una prueba para saber si están o no infectadas del VIH, porque, según ha recordado Pérez, entre el 14 y el 18 por ciento de las personas que padecen la enfermedad, aún lo desconocen.

No obstante, ha señalado este martes que "no hay datos claros ni oficiales" sobre la incidencia porque el Sida es, además de un problema de salud pública, un problema con mucha connotación social y es "complicado y complejo" conocer los números estadísticos concretos de las personas afectadas por esta enfermedad que afecta al sistema inmune.

Por eso, la prevención y el diagnóstico precoz siguen siendo piezas fundamentales para luchar contra la enfermedad porque "cuanto antes se sepa que se tiene, antes se empieza a tratar", ha dicho Pérez, que ha recordado que la mayoría de los nuevos casos se dan en varones con relaciones homosexuales.

Pérez ha realizado estas declaraciones en la presentación de la V Carrera contra el VIH-Sida que se celebra este domingo, día 3, en Cáceres para hacer más visible esta enfermedad que se ha marcado como objetivo que en 2030 se haya erradicado.

En torno al día 1, desde CAEX, se están desarrollando talleres de prevención, cursos de voluntariado, mesas informativas, colocación de pancartas y lazos rojos en instituciones públicas y privadas o iluminación de edificios emblemáticos, entre otras cosas.

Así, bajo el lema 'En el VIH, mejor saber. #Pruebatest', se están intensificando las medidas de diagnóstico en la región. De hecho, realiza esta prueba rápida en su sede de la capital cacereña (calle Maluquer, 10) de forma continuada durante todo el año.

Aparte de la carrera también se celebrará la actividad 'Danza solidaria', la tarde del viernes, día 1, en la Plaza Mayor de Cáceres con el objetivo de concienciar a la población sobre los riesgos y la importancia que tiene la prevención de esta enfermedad.

Esta iniciativa está organizada por Carlos Rodas, Álvaro Murillo, el aula de Danza de la Universidad de Extremadura (UEx) y el Conservatorio Elemental de Danza de la Diputación de Cáceres, así como escuelas privadas de baile.

DATOS DE INCIDENCIA DEL SIDA

Según los datos recogidos en la página web del CAEX, se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no están diagnosticadas. El número de pacientes con VIH en tratamiento según declaración de las comunidades autónomas ascendía a 116.408 personas en 2016.

En el año 2016, se han notificado un total 3.353 nuevos diagnósticos de infección por VIH, se estima que la tasa para 2016 será de 8,60 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año.

La mayoría de los nuevos diagnósticos fueron en hombres (83,9%) y la media de edad al diagnóstico se mantiene estable en 36 años. La vía de transmisión más frecuente fue la sexual. El 53,1% de los diagnósticos fue en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 26,5% en personas heterosexuales.

La transmisión en personas que se inyectan drogas (PID) continúa descendiendo situándose en un 3,6%, y un 25,9% de los casos tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico y un 16,4% tenía 50 años o más, según los datos epidemiológicos aportados por el Ministerio de Sanidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.