quiron salud
  • |
Región Digital

Ciudadanos pide a Junta que amplíe detección precoz del cáncer colón

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales debería hacer y "poner fecha ya" a la ampliación plan de prevención del cáncer de colon a partir 50 años

27 noviembre 2017

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, considera que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales debería llevar a cabo y "poner fecha ya" a la ampliación del plan de prevención del cáncer de colon a partir de los 50 años, con el fin de cumplir con las indicaciones Asociación Española de Lucha contra el Cáncer y tener cubierta a toda la población de riesgo.

A este respecto, Victoria Domínguez considera que el anuncio hecho por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, de implantar, en el segundo semestre de 2018, el programa de detección precoz de esta dolencia a la población de 55 a 69 años "no añade nada nuevo a lo dicho en marzo de 2016".

La portavoz de la formacion naranja ha señalado que "esperábamos algo más, ha declarado, porque que se queda corto, por cuanto también adelantó que el programa se ampliaría en el futuro con nuevas rondas de cribado hasta los 50 años".

La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea ha señalado que esta ampliación del plan de detección precoz "no puede esperar más, porque la Junta reconoce que es un problema prioritario de la Sanidad por su alta incidencia y mortalidad en la población extremeña".

Asimismo, ha destacado que otras regiones. tienen "ya" programas de cribado para toda la población de riesgo en su cartera de servicios básicos; y ha recordado que Ciudadanos logró que la Asamblea aprobara en junio de 2016 una iniciativa a raíz de la cual la Junta ha elaborado un plan integral contra el cáncer para el periodo 2017-2021.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.