Región Digital
RAEES

Fademur pide urgencia para Pacto de Estado contra la Violencia Género

Ha denunciado que el 20% de las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año habitaban en el medio rural

24 noviembre 2017

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la federación de mujeres rurales ha pedido que se ponga en marcha "urgentemente" el Pacto de Estado contra la violencia de género y que se haga teniendo en cuenta el "contexto especial" en el que viven las mujeres rurales, que sufren "la misma lacra pero de una forma más oculta".

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha querido sumar la voz de las mujeres rurales a las millones de personas de todo el mundo que en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres claman por el fin de esta "infamia".

Fademur ha denunciado la situación de mayor vulnerabilidad de las víctimas de violencia en el ámbito rural por vivir en lugares que están más aislados. Así lo señala la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia de género 2013-2016, "por residir en espacios geográficos de menor tamaño con menor población y densidad, se encuentran en una situación que también requiere una actuación específica. Las especiales características socio-demográficas y geográficas de este contexto propician la consideración hacia la violencia de género en el entorno social como algo vergonzoso y enmarcado en el ámbito estrictamente privado".

Fademur ha recordado que, en lo que va de año en España, han sido asesinadas 44 mujeres, de las que un 20% vivían en municipios de menos de 10.000 habitantes, en los que en total viven cinco millones de mujeres en España.

A pesar de la situación en el mundo rural, Fademur ha apuntado que "la violencia de género es una lacra global que, independientemente de los lugares y las culturas, deja vivencias del maltrato muy similares", y ha añadido que "la violencia no es innata, es una estrategia de relación aprendida, y la manifestación más brutal de las desigualdades entre mujeres y hombres".

La organización ha recordado que el pasado 28 de septiembre de 2017 fue aprobado el Pacto de Estado contra la violencia de género, en cuya redacción se contó con la participación de Fademur como única voz de las mujeres rurales.

En ella, Fademur insistió en la necesidad de abordar las especificidades de los municipios pequeños, involucrando a las organizaciones que trabajan sobre el terreno, y propuso una batería de medidas que finalmente fueron recogidas y que hoy Fademur ha exigido que "sean puestas en marcha con carácter de urgencia".

Por otra parte, Fademur también se ha unido un año más a la campaña mundial de la ONU, "16 Días de activismo contra la violencia de género", que realizará una protesta global y sin precedentes desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

Junto a los millones de personas en todo el mundo que participarán en la campaña, las presidentas territoriales de Fademur se movilizarán mediante el hashtag #MeToo (#YoTambién) para denunciar la magnitud del acoso sexual y de otras formas de violencia que las mujeres sufren a diario.

La federación ha recordado que todas sus sedes, junto a las de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), son "Espacios seguros contra la violencia de género", donde pretenden dar "un apoyo continuado y seguro a las habitantes del medio rural" a través de las más de 350 oficinas que tienen en toda España.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.