Región Digital
RAEES

PSOE cree que "rebajas todo a cien" la propuesta tributaria de Monago

Supone una "rebajas todo a cien" y "las cuentas del gran capitán", y cuando gobernó en la pasada legislatura "sólo hizo subir los impuestos".

24 noviembre 2017 | Publicado : 14:11 (24/11/2017) | Actualizado: 14:12 (24/11/2017)

Ep

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, ha considerado que la propuesta de ley sobre reforma fiscal en la región planteada este jueves por el 'popular' José Antonio Monago supone una "rebajas todo a cien" y "las cuentas del gran capitán", y le ha recordado a aquél que él cuando gobernó en la comunidad en la pasada legislatura "sólo hizo subir los impuestos".

En la misma línea, ha afirmado que la citada propuesta 'popular' supone un "regalo de Reyes electoral" que, a su juicio, pretende hacer Monago para ver si logra "un voto el Día de los Reyes que dure hasta el año 2019".

"¿Si tan convencido estaba de esto (una rebaja fiscal como la planteada este jueves) por qué no lo hizo (Monago) cuando gobernó?", ha preguntado en rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz) el portavoz socialista a Monago, de quien ha dicho que "cuando gobernó sólo hizo subir los impuestos".

Además, García ha preguntado a Monago "¿por qué cuando gobernó el señor Monago sólo hizo subir los impuestos y hoy pide bajar todos los impuestos? ¿Y por qué sólo en la Junta de Extremadura en el Gobierno de España? ¿Y por qué no le dice al señor Montoro que tributen igual las rentas del trabajo que las rentas del capital para que quienes más capital tienen en este país tributen tanto como los trabajadores y las trabajadoras que pagan el IRPF de su nómina?".

En la misma línea, y como "diferencia fundamental" entre la política fiscal del PSOE y la del PP, ha recordado que "Monago impuso el canon de saneamiento, 35 millones de euros para los extremeños más castigados por la crisis en el momento más duro de la crisis", mientras que "los socialistas ponen impuestos a los bancos y a las eléctricas".

SANIDAD PRIVADA DEL PP

Además, Valentín García ha considerado que su propuesta en materia fiscal planteada este jueves Monago "se ha quitado la careta", ya que con la misma el 'popular' "apuesta por deducciones fiscales para tener una sanidad de ricos" y con ello, ha dicho, "se apunta a la 'teoría Aguirre' que fue la que hizo posible el florecimiento de la sanidad privada en Madrid".

"Lo mismo que el PP en la comunidad de Madrid hizo una gran apuesta por la sanidad privada favoreciendo la desgravación fiscal de los seguros privados de salud, hoy Monago se apunta a la 'teoría Aguirre' que fue la que hizo posible el florecimiento de la sanidad privada en Madrid", ha espetado el socialista.

Al respecto, ha incidido en que mientras que Monago "apuesta por deducciones fiscales para tener una sanidad de ricos", el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "apuesta por tener una sanidad pública de calidad, universal para todos los extremeños y extremeñas, vivan en ciudades o en zonas rurales".

AHORRO

Por otra parte, como otra "diferencia" entre la política fiscal de Monago y la de Vara, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea ha subrayado que el actual Ejecutivo regional ha sido capaz --ha dicho-- de "ahorrar más de lo que plantea Monago sólo con reestructurar la deuda".

"Monago duplicó la deuda de Extremadura y no fue al FLA y por tanto le estábamos pagando altísimos intereses a la banca privada", ha lamentado García, quien ha ahondado en que ahora con el actual Gobierno extremeño se ha "reestructurado la deuda" y "en cada uno de los años" se ahorra "más en pago de intereses que el regalo de Reyes electoral que pretende hacer" el líder del PP en la región.

"Es incongruente que cuando gobierna suba los impuestos y hoy pida rebajas todo a cien para ver si consigo un voto el Día de los Reyes que me dure hasta el año 2019", ha afirmado el portavoz del Grupo Socialista.

RESPUESTA A MONAGO

Finalmente, preguntado por los medios sobre declaraciones de José Antonio Monago relativas a que la rebaja fiscal del proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura para 2018 presentado por la Junta es "pírrica", García ha recordado "lo pírrico que fue gobernar cuatro años y subirle los impuestos a los extremeños y ponerle un canon del agua a las familias más desfavorecidas", así como "cerrar los Puntos de Atención Continuada y quitar el transporte escolar a los chicos del Bachillerato".

"Eso fue una bajada enorme de derechos y vergüenza política tendría que tener el señor Monago para no hablar en esos términos de estos presupuestos que no tienen ningún recorte", ha espetado García.

Y, ha concluido que, "si tuviera alguna vergüenza política reconocería que estos presupuestos no se pueden comparar con los suyos porque es comparar peras y manzanas... Estos (los del actual Ejecutivo regional) son presupuestos de derechos, dirigidos a las clases medias y trabajadoras y los suyos (de Monago) eran presupuestos de recortes que castigaban fundamentalmente a las clases más desfavorecidas de la sociedad extremeña".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.