quiron salud
  • |
Región Digital

Altadis aboga por "lucha implacable" contra el comercio ilícito tabaco

Así, lo ha señalado en una jornada en Talayuela para explicar a los productores el "grave perjuicio" que provoca contrabando de hojas tabaco

23 noviembre 2017

Ep

Al respecto, apunta que, según los últimos datos de la Encuesta de Paquetes Vacíos de la consultora Ipsos, correspondientes al segundo trimestre de 2017, las cajetillas de tabaco de contrabando consumidas en Extremadura han pasado de representar el 54,1 por ciento del total en 2014 a "sólo" el 1,6 por ciento en 2017".

Este descenso tiene, sin embargo, según Altadis, una explicación que a su juicio sigue exigiendo una "lucha implacable" contra el comercio ilícito en la región, en concreto "el aumento del contrabando de hoja de tabaco".

De este modo, el encuentro en cuestión ha reunido a representantes de la propia Altadis, la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Junta de Extremadura, para abordar no sólo los prejuicios del contrabando de hoja de tabaco, sino también la normativa vigente para poner coto a esta práctica delictiva.

TRAZABILIDAD

Por otra parte, en el transcurso de la jornada de concienciación organizada por Altadis en Extremadura, bajo el título 'El papel de los agricultores ante el contrabando de hoja de tabaco', la directora general de Política Agraria Común (PAC) de la Junta de Extremadura, Yolanda García, ha asegurado que la Administración regional "está preparando un decreto de trazabilidad de la hoja de tabaco".

Extremadura pretende así situarse así a la cabeza de Europa en materia de trazabilidad para frenar el auge del comercio ilegal de picadura, señala en nota de prensa Altadis, que añade que la normativa entrará en vigor en el próximo año.

JORNADAS

También durante las jornadas, el comandante jefe de Operaciones de la Comandancia de Badajoz de la Guardia Civil, Manuel Delgado, ha indicado que el contrabando de hoja de tabaco se ha convertido en un "fenómeno en auge" en la región, impulsado, "principalmente", por el uso de Internet.

"Al mismo tiempo que han decrecido las aprehensiones de cajetillas de tabaco, las de tabaco picado se han disparado en los últimos años", ha asegurado.

En este sentido, la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, ha asegurado que "si el contrabando de hoja de tabaco se extiende, habrá dos efectos negativos y directos para los agricultores: la caída de su reputación y la disminución de sus ventas".

Los expertos han insistido, además, en que la venta de tabaco de liar en el mercado negro "burla los trámites obligatorios para la circulación lícita, como son los controles sanitarios y de calidad".

Así, el presidente de Cetarsa, Javier Gómez Darmendrail, ha hecho un llamamiento a la todos los actores implicados en el sector para luchar contra esta "lacra", y ha recordado la "importancia" de los canales de denuncia de puntos de venta ilegales para "ayudar a sostener un sector que da de comer a muchas familias".

Finalmente, el jefe del Área Regional del Servicio de Vigilancia Aduanera en Extremadura, Isidoro Rodríguez, ha indicado, por su parte, que "la Ley General Tributaria ha introducido nuevas situaciones consideradas infracciones, como la venta a personas o empresas que no sean de primera transformación".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.