asamblea 8M
  • |
Región Digital

PGEx 2018 pueden ser aprobados 16 de enero, tras debate enmiendas

Podrían tener luz verde esa fecha, cuando se producirá la votación definitiva del texto una vez sustanciado el debate de enmiendas parciales.

23 noviembre 2017 | Publicado : 15:11 (23/11/2017) | Actualizado: 00:36 (24/11/2017)

El proyecto de ley de Presupuestos extremeños (PGEx) para 2018 puede ser aprobado el próximo 16 de enero, cuando se producirá la votación definitiva del texto una vez sustanciado el debate de enmiendas parciales.

De este modo, se contempla en el calendario de tramitación del citado proyecto de ley aprobado por la Mesa de la Asamblea tras la calificación y admisión a trámite este jueves del mismo.

Así, una vez que la vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha registrado el texto y ha hecho entrega también del mismo a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, con presencia también de la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, se inicia la tramitación parlamentaria del mismo.

En concreto, ahora se abre el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, que finalizará el próximo jueves día 30. Al día siguiente, el viernes día 1 de diciembre, la Mesa de la Asamblea calificará y admitirá a trámite las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse y, junto con la Junta de Portavoces, aprobará la ordenación del debate de las mismas.

Con ello, el debate de totalidad tendrá lugar el lunes día 4 de diciembre. Seguidamente, los días 11 y 12 de diciembre, y siempre que supere el debate, el proyecto de ley de Presupuestos continuará su tramitación parlamentaria con las comparecencias de altos cargos de la Junta de Extremadura ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos para explicar su contenido.

Finalizadas las comparecencias, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas parciales por parte de los grupos parlamentarios, que finalizará el 29 de diciembre. Ya en enero, los días 9 y 10, la Comisión de Hacienda y Presupuestos se reunirá para votar las enmiendas parciales y elaborar el dictamen al proyecto de ley, reservando aquellas que no se hayan incorporado al mismo para su defensa ante el pleno.

En ese sentido, el día 12 de enero, tendrán lugar sendas reuniones de la Mesa de la Asamblea y la Junta de Portavoces para aprobar el orden del día del debate del dictamen al proyecto de ley de Presupuestos y de las enmiendas parciales reservadas, que se celebrará los días 15 y 16 de enero, fecha esta última en el que se votará el texto presupuestario en su conjunto y saldrá adelante si procede.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.