• |
Región Digital

C´s cree que los PGEx 2018 son "continuistas" y "de sostenimiento"

El partido naranja subraya que son "más de sostenimiento que de crecimiento" e informa de que podrían aprobarse de forma definitiva el 16 enero

23 noviembre 2017

Ep

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, ha considerado que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018 es "continuista" y "más de sostenimiento que de crecimiento"

En esta línea, Domínguez ha apuntado que su grupo no presentará una enmienda a la totalidad pero sí enmiendas parciales, ya que ha considerado que este presupuesto "hay que mejorarlo", añadiendo que "no son más sociales que otros" anteriores y, éstas no son las cuentas que "necesita Extremadura para dar la vuelta como si fuera un calcetín" a los "grandes problemas y retos" que tiene.

La diputada de Ciudadanos ha ha califiado el proyecto de ley de no ser "realista" pues, quedan "a expensas de que se resuelva la financiación autonómica" y porque fijan un objetivo de crecimiento del 2,5 por ciento, un dato que para la región "parece muy difícil de cumplir".

"MISMA CANTIDAD" A POLÍTICAS SOCIALES

En su intervención, Victoria Domínguez ha reiterado que las cuentas "no son más sociales" que las de otros ejercicios, ya que dedica la "misma cantidad" (65%) a políticas sociales.

También ha considerado que las partidas de dependencia crecen "de manera insuficiente" para atender a las demandas de los ciudadanos y, en cuanto a la economía, ha lamentado que las políticas de estímulo crezcan en una cantidad "sensiblemente inferior" al año pasado.

Asimismo, matiza que las partidas de agricultura se mantienen en los "mismos términos" que 2017 a pesar de la situación en la que se encuentra actualmente el sector.

Sobre mpuestos, C´s ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los presupuestos recojan la bajada del impuesto de sucesiones, cuestión planteada por dicho grupo parlamentario y, ha expresado su disconformidad por el hecho de que "se dispare" en un 11% el gasto corriente de la administración en 2018.

Junto con ello, la diputada autonómica de Ciudadanos ha criticado que no ha visto los aumentos en función de lo pactado entre la Junta y Podemos, ya que, como ha dicho, "se mantienen las cantidades de Renta Básica, los mínimos vitales y las contingencias".

De la misma forma, se "vincula" el Fondo de Empleo Complementario a la liquidación de los presupuestos, por lo tanto, "lo deja absolutamente en el aire".

TRAMITACIÓN DE LAS CUENTAS

Asimismo, Victoria Domínguez ha informado de que las cuentas para 2018 podrían aprobarse de forma definitiva el próximo 16 de enero, fecha en la que se ha programado un pleno para tal fin que comenzaría el día 15.

Domínguez ha dado a conocer esta fecha, tras la aprobación por parte de la Mesa de la Asamblea, de la que forma parte, del calendario de tramitación de la ley de presupuestos.

De esta forma, el próximo jueves 30 de noviembre finalizará el plazo para que los grupos parlamentarios de la Asamblea presenten una enmienda a la totalidad. Además, el 4 de diciembre tendría lugar una sesión plenaria no programada en la que se sustanciaría el debate de totalidad del proyecto de ley.

Cabe destacar que, del 12 al 29 de diciembre, estaría abierto el plazo para que los grupos presentasen enmiendas parciales, mientras que la sesión plenaria que aprobaría definitivamente el texto sería el 15 y 16 de enero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.