cancer utero
  • |
Región Digital

El Defensor del Profesor atendió a 55 docentes en Extremadura

El órgano, puesto en marcha por el sindicato ANPE en Extremadura en 2007, atendió el pasado curso 2016-2017, el 47% por problemas con los padres

22 noviembre 2017 | Publicado : 21:22 (22/11/2017) | Actualizado: 23:39 (22/11/2017)

Ep

En total, 55 docentes en esta comunidad, 38 a la provincia de Badajoz y 17 a la de Cáceres, siendo en esta ocasión la mayor parte de ellos relacionados con problemas con los padres de los alumnos.

En concreto, el 47 por ciento son casos de acoso por parte de los padres, ya sea por insultos y amenazas, por presiones para cambiar las notas y, cada vez, el cyber-acoso a través de WhatsApp.

Asimismo, se mantienen los problemas con los alumnos, que suponen el 36 por ciento, donde destacan las faltas de respeto, los problemas para dar clase, el acoso al profesor, incluso en algunos casos a través de las redes sociales como Facebook.

Otro 15 por ciento de los problemas son causados por otros compañeros o con el equipo directivo, aunque este dato ha disminuído significativamente con respecto al curso pasado.

El perfil de los docentes que acuden a este servicio es el de una mujer (67%) frente a hombres (33%), con entre 5 y 15 años de experiencia (63%), y con una edad de entre 30 y 50 años (80%).

El defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. Cuenta con el teléfono de atención permanente y presta atención personalizada y confidencial. En el conjunto de España se ha atendido a un total de 2.249 docentes.

En su memoria, el sindicato advierto sobre las nuevas caras de la violencia hacia los docentes, entre las que destacan las agresiones verbales, faltas de respeto en grupos de padres a través de redes sociales (Facebook, Whatsapp...); denuncias falsas que derivan en procesos judiciales y momentos de tensión; o la difusión de imágenes vejatorias grabadas con móviles a través de internet.

Por etapas, los problemas se detectan en todos los niveles educativos no universitarios, teniendo mayor incidencia en Secundaria con respecto a Primaria que el curso pasado había tenido un repunte de casos. Así, el 58 por ciento de los casos corresponde al profesorado de Secundaria, el 36 por ciento a Primaria, el 2 por ciento a Educación Infantil, y un 4 por ciento al resto de enseñanzas.

En Educación Primaria, se da la particularidad de que son los padres e incluso los abuelos quienes someten en la mayoría de los casos al docente a situaciones de acoso, insultos, amenazas, denuncias y, en alguna ocasión, agresiones físicas. Unas amenazas que, según el sindicato, se expanden por redes como Facebook o WhatsApp.

En Secundaria, los protagonistas de los actos violentos generalmente son los alumnos y, en segundo lugar, los padres. Es en esta etapa, además, donde se produce la mayoría de casos de ciberacoso.

Por todo ello, el Defensor del Profesor y ANPE solicitan la revisión, actualización y aprobación del actual Anteproyecto de Ley de convivencia escolar y participación de la comunidad educativa en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

También, la difusión, aplicación y puesta en marcha en los centros extremeños del Plan de actuación en relación con las alteraciones de la convivencia por acoso escolar en los centros educativos aprobado recientemente por la Consejería de Educación y Empleo.

Por otro lado, reclaman el cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como las Normas de conducta establecidas en los centros; una Ley específica de autoridad del docente; un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar; y la garantía de protección jurídica al profesorado, así como la plena cobertura de la responsabilidad civil, en relación con los hechos que deriven de su ejercicio profesional.

Igualmente solicitan asistencia psicológica gratuita a los docentes y reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales siempre que se deriven de situaciones de acoso.

Por último, destacan la relevancia y necesidad de la presencia de profesionales (orientadores, educadores sociales) en los centros de Primaria y Secundaria para "mejorar significativamente la convivencia en los centros escolares", y en este sentido subrayan que "la mediación es una herramienta de prevención de la violencia en las aulas, se lleva a cabo a través de un profesional, específicamente formado para ello, y los agentes involucrados en el problema".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.