cancer utero
  • |
Región Digital

Simulacro telecomunicaciones del operativo emergencias ante terremoto

La delegada del Gobierno, Cristina Herrera,realiza un simulacro de telecomunicaciones del operativo de emergencias ante un terremoto en la región

22 noviembre 2017 | Publicado : 20:49 (22/11/2017) | Actualizado: 23:40 (22/11/2017)

Este operativo especial se enmarca dentro del simulacro operativo ante un riesgo sísmico que realiza esta semana en Extremadura el Batallón de Transmisiones de la UME (Unidad Militar de Emergencia) en La Garrovilla (Badajoz), donde se habría producido el terremoto.

El ejercicio ha mostrado cómo actuaría la Delegación del Gobierno, principal responsable de Protección Civil en Extremadura ante una posible catástrofe, en el que caso de que un terremoto anulara cualquier posibilidad de utilizar el sistema convencional de telecomunicaciones, fundamentalmente llamadas telefónicas e internet.

Para ello, Cristina Herrera ha utilizado, desde la sede de la Delegación del Gobierno, la Red Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER) de Badajoz para ponerse en contacto con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, y anunciarle la catástrofe.

Durante la conversación, ha alertado de que el hipotético terremoto había ocasionado víctimas mortales, heridos e importantes daños materiales, y había anulado la red convencional de comunicaciones en Extremadura, por lo que solicitaba la ayuda de la UME.

Posteriormente, también a través del servicio de radio de la REMER, Herrera se ha puesto en contacto con el Batallón de Transmisiones de la Unidad Militar de Emergencias destacado en La Garrovilla con el objetivo de continuar con la coordinación y asistencia del hipotético seísmo.

En esta localidad, se ha establecido esta semana el Puesto de Mando Avanzado en este Simulacro de Emergencia Sísmica, y en el que se encuentra también una unidad de comunicaciones de la REMER de Badajoz.

La delegada del Gobierno ha utilizado para las comunicaciones diversas bandas de frecuencia, HF y VHF para comprobar las coberturas de radio de la red REMER, tanto a nivel provincial como nacional, y su operatividad con la Unidad de Transmisiones de la UME.

Junto con ello, Cristina Herrera ha agradecido la colaboración altruista de los colaboradores REMER con la Protección Civil Estatal, con sus 81 miembros en la provincia de Badajoz y 37 en la de Cáceres, que hacen posible este ejercicio. Tres de esos colaboradores han estado presentes en el ejercicio en la sala donde se ha llevado a cabo en la Delegación del Gobierno.

Además, ha recordado las condiciones similares a este simulacro que ya se dieron hace 20 años, en la trágica noche del 5 al 6 de noviembre con la Riada de Badajoz, “que yo viví en primera persona como Teniente de Alcalde del Ayuntamiento”, y ha asegurado que ojalá este servicio hoy realizado no se vuelva a repetir en la realidad.

Pero, Herrera ha matizado que “era importante hacer un simulacro para conocer todo el protocolo de actuación y verificar la utilidad de los sistemas a utilizar en caso de quedarnos aislados”.

En la riada de Badajoz del año 1997, se perdieron todas las comunicaciones telefónicas (no fueron restablecidas hasta pasados dos días), y el Delegado del Gobierno en Extremadura tuvo que comunicar con la entonces Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior mediante una emisora de radio en HF, con la ayuda de los colabores REMER de Badajoz, cuya labor fue reconocida con la concesión de la Medalla al Mérito de Protección Civil.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.