cancer utero
  • |
Región Digital

El Consejo de Gobierno da luz verde a las cuentas para 2018

El borrador remitido, a principios de noviembre, contemplaba un importe total de 5.407.975.906 euros, lo que supone un 4,6% más que el de este ejercicio.

22 noviembre 2017 | Publicado : 18:46 (22/11/2017) | Actualizado: 20:08 (22/11/2017)

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018 en la sesión extraordinaria que ha mantenido este miércoles en la sede de la Presidencia de la Junta.

El proyecto será registrado mañana jueves, a las 9,30 horas, en la Asamblea de Extremadura, y seguidamente la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, lo entregará a la presidenta de la cámara, Blanca Martín.

A continuación, la vicepresidenta explicará las líneas generales del presupuesto a los medios de comunicación (Sala de la Autonomía, 10 horas).

Datos Borrador

Cabe recordar que, el borrador de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 que la Junta de Extremadura remitió a los grupos parlamentarios, a principios de noviembre, contemplaba un importe total de 5.407.975.906 euros, lo que supone un 4,6% más que el de este ejercicio.

Segúh el documento, también enviado a los medios de comunicacion, la mayor partida, que supone 3.511 millones de euros, es decir, un 65 por ciento, se destinará a actuaciones de carácter social;1.362,4 millones, un 25,1%, para actuaciones de carácter económico; y 534,4 millones de euros restantes, un 9,8%, a actuaciones de carácter general.

El borrador recoge los datos generales de los presupuestos para 2018, se conserva la estructura de las cuentas de 2017 y, según la Junta, se prosigue la "senda de mayor transparencia", y se "mejora el sistema de gestión retributiva y de contratación de personal para atender algunas consideraciones del SES".

Sobre ingresos, tal y como se anunció, hay una bonificación en Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en el que practicará una bonificación autonómica del 99%; y, la cantidad que prevé ingresar la administración por este Impuesto de Sucesiones y Donaciones asciende en 2018 a 36,6 millones de euros, 1,3% menos, es decir, 467.000 euros menos, de lo que previsto ingresar en 20i17.

Además, el Ejecugtivo Extremeño modifica la escala autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF aunque, se prevé que los impuestos sobre la renta ascenderán en 2018 a 585,4 millones de euros, un 3,2% más que en 2017.

Tambien, se incluye la disminución de fundaciones "por razones de simplicidad y mayor eficacia", concretamente, se ha suprimido la Fundación Extremadura de Cine, y se han refundido la Fundación Academia de Yuste y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en referencia al envio de este borrador a los Grupos Parlamentarios, ha matizado que el Ejecutivo regional da a conocer su "la hoja de ruta" en materia presupuestaria, recalcando el"compromiso" y "mano tendida" de la Junta hacia "un diálogo necesario".

Y, Gil Rosiña ha matizado que el objetivo es "sacar adelante de nuevo un proyecto de ley de las cuentas regionales para el 2018" que contemple las políticas y decisiones que "vengan a poner solución a los problemas que todavía tiene Extremadura".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.