cancer utero
  • |
Región Digital

El PP asegura que incidirá en enriquecer el proyecto PGEx 2018

Monago ha asegurado que el acuerdo presupuestario para 2018 está "cerrado con Podemos y barato, barato", aunque ellos lo enriquecerán con enmiendas

22 noviembre 2017 | Publicado : 14:11 (22/11/2017) | Actualizado: 17:18 (22/11/2017)

Ep

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que el acuerdo presupuestario para 2018 está "cerrado con Podemos y barato, barato", aunque ha añadido que su grupo ejercerá su "responsabilidad" presentando enmiendas para intentar "enriquecerlo".

El líder de los 'populares' extremeños ha realizado estas declaraciones tras reunirse este miércoles en la Asamblea de Extremadura con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien le ha trasladado una "batería de ideas" para ser incorporadas vía enmiendas a las cuentas extremeñas.

Monago ha resaltado que en la antesala de la presentación de los presupuestos para 2018, que tendrá lugar este jueves, a su formación le interesa conocer a sectores de actividad "importantes" para la región de cara a la elaboración de las enmiendas, como es el de los autónomos.

Así, en dicho encuentro se ha expuesto que desde el inicio de la legislatura en 2015 la región ha perdido un total de 509 autónomos, un dato "muy negativo" y que se contrapone a lo que sucedió en la pasada legislatura en la que gobernó el PP.

En dicha época, entre los años 2011 y 2015, se crearon 2.500 autónomos, igual cifra que se perdió cuando Guillermo Fernández Vara gobernó en Extremadura por vez primera entre los años 2007 y 2011.

"El gobierno extremeño no para de destruir el autoempleo de la región y yo creo que hay que tener muy en cuenta que la única manera de poder dar un resultado positivo es poner en marcha medidas que se demuestren de éxito o bien en la legislatura anterior o bien en otras comunidades autónomas", ha aseverado Monago.

PROPUESTAS

Así, como ha resaltado Monago, es necesario que la Junta de Extremadura ejecute algunas de las enmiendas presentadas por el PP en las anteriores cuentas y que fueron aprobadas para el colectivo de autónomos.

De esta forma, y en cuanto al Programa Regional de Liderazgo Empresarial dotado con 1,6 millones se ha ejecutado cero euros, al igual que el Programa de Startup, que no se ha ejecutado nada de los 3 millones de euros con los que cuenta, ha lamentado Monago.

"El señor Vara aprobó las enmiendas porque lo que quería era sacar adelante su presupuesto pero a sabiendas de que las iba a incumplir", ha resaltado el presidente del PP de Extremadura.

Por ello, ha indicado que a los 'populares' les "sonroja" cuando se habla de que los presupuestos para 2018 son expansivos, ya que "no hay mayor recorte que el que se ha producido el primer año y el que se está produciendo en 2017, prometerle a los extremeños una partida y no ejecutarla".

En esta línea, ha continuado Monago, en materia de transferencia de capital a las empresas se ha ejecutado el 8,5 por ciento de los 144 millones de euros con los que dotaba.

"Si tiene que crecer este presupuesto, yo prefiero que no crezca el presupuesto y ese dinero esté en el bolsillo de los extremeños, no en las cuentas de la administración regional haciendo crecer las consejerías de la Junta de Extremadura", ha dicho.

Para ello, José Antonio Monago ha apostado por hacer reformas legislativas y tributarias para disminuir la presión fiscal sobre los extremeños, además de impulsas medidas que tienen que ver con los autónomos o los agricultores.

"Si ponemos el listón en más gasto público no vamos a recoger en los próximos años 500 autónomos menos, vamos a recoger muchísimos autónomos menos", ha indicado.

CRECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha indicado que en el encuentro celebrado este miércoles en Mérida (Badajoz) su organización ha trasladado al PP extremeño iniciativas "fundamentales" para que la región crezca en tejido empresarial, en empleo, en competitividad empresarial y en bienestar de sus ciudadanos.

De esta forma, ha considerado fundamental incentivar desde las administraciones públicas la actividad económica y la iniciativa privada para así recaudar más para mantener los niveles de bienestar social.

Por ello, en este encuentro ATA ha trasladado a los 'populares' iniciativas que están funcionando a nivel nacional, entre las que ha incluido la reciente Ley de Autónomos, que destinará 28 millones de euros "todos los años" a estos profesionales de Extremadura, ha dicho.

También ha abogado por la tarifa plana para estos profesionales, de la que ha propuesto que dure dos años en la región. Así, Amor ha destacado que la tarifa plana está aflorando el empleo, que se mantiene en el tiempo, además de la economía sumergida.

Por otro lado, el presidente de ATA ha considerado necesario la creación en la región de ayudas finalistas para fomentar el relevo generacional, además de apostar por reducir la presión fiscal, toda vez que a menor presión fiscal se produce más recaudación, ha defendido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.