Región Digital
violencia sexual

Sánchez Adalid y Pepa Bueno leen manifiesto reclamando "Tren Digno ya"

Ha trasladado la "preocupación e indignación" de la ciudadanía extremeña ante la "creciente degradación del transporte ferroviario regional

18 noviembre 2017 | Publicado : 17:11 (18/11/2017) | Actualizado: 22:26 (18/11/2017)

Rd/Ep

El acto reivindicativo de miles de extremeños reclamando un "Tren Digno Ya" para Extremadura,que se ha celebrado este sábado en la Plaza España de Madrid, ha concluido con la lectura de un manifiesto, consensuado por partidos políticos, agentes sociales, organismos e insituciones de la región y sociedad civil, por parte del escritor Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno.

Este manifiesto ha trasladado la "preocupación e indignación" de la ciudadanía extremeña ante la "creciente degradación del transporte ferroviario regional, que no responde a las necesidades de movilidad de las personas, ni resulta eficiente para el transporte de mercancías", tras lo que ha advertido que "la espera ha terminado".

Este sentimiento de reivindicación y protesta ha crecido en los últimos años en los que "se han incumplido todas las promesas y compromisos anunciados para mejorar el tren en la región", mientras que en el resto del país el ferrocarril "lleva más de dos décadas modernizándose con nuevos servicios e infraestructuras, tanto de altas prestaciones como convencionales".

Por todo ello, el pueblo extremeño, a través de sus órganos democráticos de participación, "no puede permanecer ajeno al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias porque ese déficit en el transporte supone un lastre para el progreso económico y social de la región".

El manifiesto agrupa en tres puntos todas las reivindicaciones de Extremadura con respecto al ferrocarril. En primer lugar, demanda la "urgente" puesta en marcha de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz-Frontera, agilizando las actuaciones necesarias para en una primera fase poner en servicio dicha infraestructura electrificada entre Plasencia y Badajoz, y dando continuidad a las obras previstas para terminarlas hasta Navalmoral, Talavera y Madrid.

En segundo lugar, reclama la modernización "urgente" de la red ferroviaria convencional y la electrificación de las líneas que comunican la región con Ciudad Real, Sevilla y Huelva, Portugal y la Vía de la Plata hacia Béjar.

Para ello se reclama que se acondicionen y se modernicen aquellos tramos que se encuentran en peor estado, tanto a nivel de vía, infraestructura, señalización y sistemas de seguridad, y priorizar una conexión rápida y de altas prestaciones con Madrid y Levante, tanto para viajeros como mercancías, por Puertollano mediante la construcción de un cambiador de ancho en Brazatortas.

Finalmente, el Pacto exige que el Gobierno de España ponga a disposición de los extremeños una "red moderna de comunicaciones en el interior de la región, con trenes adecuados y horarios idóneos que vertebren y posibiliten la movilidad interna de la ciudadanía para sus actividades cotidianas laborales, educativas, de ocio...".

Por todo ello, y "tras más de un siglo de espera", consideran que "ha llegado el momento de exigir y levantar" las voces "en busca de un transporte colectivo, sostenible y similar en calidad y prestaciones al de cualquier otro territorio" del entorno.

"Ese es el tren digno que pedimos hoy. Es el tren digno que pediremos hoy, mañana y cada día hasta que sea una realidad, porque el tiempo de espera se ha terminado", señala el manifiesto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.