asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP, PSOE y Cs en Extremadura muestran su apoyo al Turismo

Así, lo han expresado, durante el pleno parlamentario, apostando por la colaboración para mantener su prestigio

16 noviembre 2017

Ep

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado, con el voto a favor del PP, del PSOE y de Ciudadanos y la abstención de Podemos, una propuesta de impulso de los 'populares' a través de la cual se muestra el "apoyo total y absoluto" al sector turístico de la comunidad, al considerarlo "generador de empleo y crecimiento".

Al mismo tiempo, la iniciativa condena los actos vandálicos, en "algunos casos delictivos", que se están cometiendo contra personas e instalaciones del sector turístico en España; y muestra también el "respaldo" a empresarios y trabajadores del sector turístico en España.

También insta a la Junta de Extremadura a impulsar, en colaboración con los ayuntamientos y con el Gobierno central, el estudio y puesta en marcha de medidas que contribuyan a preservar y mantener el "prestigio" de España como destino turístico "líder" en el mundo.

Aboga, igualmente, por trabajar en colaboración con los ayuntamientos y el Ejecutivo nacional el turismo sostenible sobre la base de un crecimiento económico "inclusivo y sostenible".

En la propuesta de impulso, se insta al Gobierno de España a actuar "con contundencia" y a perseguir actos vandálicos contra personas e instalaciones del sector turístico nacional "hasta sus últimas consecuencias".

Asimismo, la iniciativa apuesta por mostrar "firmeza" en la defensa de los intereses turísticos de la comunidad autónoma, y a condenar los hechos vandálicos y delictivos ocurridos en otras regiones. También, defiende un turismo de calidad, diversificado y sostenible que "garantice" el futuro del sector turístico como "motor" de crecimiento económico en Extremadura.

IMPUESTOS

De igual modo, el PP ha planteado en su iniciativa que se asuma el compromiso de "no gravar" con nuevas medidas impositivas al sector turístico extremeño, ni a incrementar la presión fiscal que afecte al mismo.

Este punto ha recibido una enmienda de supresión por parte del PSOE, que planteaba que la "turismofobia" no tiene "relación" con medidas impositivas, así como que éstas pueden ser impuestas por los propios ayuntamientos, lo que para la formación socialista entraría en competencia con las atribuciones y facultades que tienen estas instituciones para imponer tasas y medidas impositivas.

La enmienda ha sido aceptada por el PP tras una transaccional de este grupo que introduce el concepto de respetar en todo caso la autonomía local.

PP

En defensa de la iniciativa de su grupo, la diputada del PP Felisa Cepeda ha dicho que el sector turístico es un elemento "clave" para fomentar la cohesión social y crear puestos de trabajo, así como que supone "la mejor carta de presentación de España en el mundo"; y ha defendido la "colaboración" como mejor herramienta para "consolidar" la posición de "liderazgo" española en esta materia.

Tras apuntar que el turismo representa el 5,6 por ciento del PIB extremeño, ha aludido a los "problemas" que "masificación, concentración y preocupación social" que el citado sector sufre en otras regiones diferentes a Extremadura, y ha alertado de que la "turismofobia" a través de "actos vandálicos" daña la "imagen internacional" de España.

A este respecto, ha destacado la "contundencia" del Gobierno central para impedir estos "actos vandálicos"; pese a lo cual ha advertido de que los turistas huyen de la "inestabilidad"; y ha apostado por aplicar el "diálogo" para "solucionar las posibles molestias que se puedan ocasionar en los entornos turísticos".

Según Cepeda, "debemos construir estrategias comunes para preservar y mantener el prestigio de España como destino turístico líder del mundo",por que se muestre el "apoyo absoluto" de la Asamblea de Extremadura al sector turístico.

PSOE

A su vez, el diputado del PSOE, Hugo Vázquez, ha condenado los "hechos vandálicos" en el sector turístico en diferentes aunque, ha incidido en que Extremadura "no" sufre esta cuestión, por lo que ha rechazado la "incoherencia" de la iniciativa parlamentaria presentada por el PP.

Al mismo tiempo, ha destacado que la Junta está llevando a cabo un plan "consensuado" con el Gobierno central, los empresarios, los sindicatos y el sector para "contribuir" a preservar el "prestigio" extremeño en materia turística, con 83 medidas para el sector, ha dicho.

En este sentido, ha incidido en que el Ejecutivo regional también está propiciando la legalización de alojamientos turísticos, entre otras medidas.

PODEMOS

Por su parte, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha defendido el sector turístico extremeño como motor generador de empleo y riqueza, y ha apostado por "romper la temporalización" turística en la comunidad autónoma.

Al mismo tiempo, ha defendido que la Ley de Turismo de Extremadura mejore el sector apostando por la "calidad" y no por la "cantidad", a través de un "compromiso municipal y autonómico" para que la regio*n sea un destino turístico "de calidad".

Y, ha abogado por una planificación "global" del turismo extremeño, a través del impulso del mismo en las zonas menos pobladas, entre otras cuestiones.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.