asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fedea prevé que Extremadura no cumpla el objetivo de déficit para 2017

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada estima que la región concluirá el año en un 0,8%

13 noviembre 2017

Ep

La comunidad autónoma de Extremadura será una de las cuatro regiones que no cumpla el objetivo de déficit para 2017 (-0,6% del PIB), ya que prevé que la región extremeña concluya este año con un 0,8 por ciento de déficit.

Junto a Extremadura, las comunidades que no cumplirán el déficit previsto para este año 2017 son Castilla-La Mancha (-0,7%), Comunidad Valenciana (-1,2%) y Murcia (-1,5%), según el observatorio fiscal y financiero de las CC.AA. que publica la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

En su conjunto, las comunidades autónomas (CC.AA.) cumplirán con el objetivo de déficit de este año (-0,6% del PIB), con lo que lograrán alcanzar la meta prevista por el Gobierno por segundo año consecutivo.

Este cumplimiento se deberá, fundamentalmente, a dos razones, según Fedea. La primera es que el objetivo de déficit sólo se ha reducido una décima de 2016 a 2017, desde el 0,7% del PIB al 0,6%. La segunda es que las CC.AA. de régimen común mejorarán en 6.586 millones de euros los recursos procedentes de entregas a cuenta y liquidaciones, cifra que equivale a casi el 0,6% del PIB en 2017.

"Las CC.AA. están en condiciones de cumplir con el objetivo de déficit de 2017 del 0,6% del PIB", subraya la Fundación, que proyecta para el cierre de 2017 unos ingresos un 4,6% superiores a los de 2016, frente a un incremento de los gastos del 2,9%.

Pese a ello, Fedea observa con preocupación que el gasto presupuestario homogéneo este creciendo a un ritmo del 4,5%, "muy superior" al límite que establece la regla de gasto (2,1%), lo que, según advierte en su informe, "puede poner en peligro la consolidación fiscal de los ejercicios siguientes".

Para Fedea, éste es un "síntoma del agotamiento" de las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha en años anteriores. No obstante, la Fundación recuerda que España es uno de los países de la UE con menor gasto en sanidad, educación y dependencia, por lo que entiende que la forma adecuada de compensarlo es con un "incremento permanente" de los ingresos.

Aunque las comunidades autónomas cumplirán en su conjunto con el objetivo de déficit para este año, cuatro de ellas no lograrán la meta fijada: Castilla-La Mancha (-0,7%), Extremadura (-0,8%), Comunidad Valenciana (-1,2%) y Murcia (-1,5%), de acuerdo con las estimaciones de Fedea.

Por su parte, La Rioja terminará el ejercicio con un ligero superávit, del 0,3%, mientras que otras regiones como Baleares (0%), Navarra (-0,3%), Castilla-León (-0,3%) y Galicia (-0,3%) se situarán cerca del equilibrio presupuestario.

También cumplirán el objetivo de déficit, según Fedea, las comunidades de Madrid (-0,4% del PIB), País Vasco (-0,5%), Cantabria (0,5%), Canarias (-0,6%), Asturias (-0,6%), Aragón (-0,6%), Cataluña (-0,6%) y Andalucía (-0,6%).

La Fundación señala en su informe que su ejercicio de simulación es simétrico para todas las regiones y no recoge los cambios que las comunidades puedan implementar en el último momento. De esta forma, precisa, las comunidades que están presentando un mejor comportamiento en la primera parte del año podrían relajarse y presentar unas cifras peores a las estimadas, por lo que considera "esperable" que finalmente ninguna autonomía finalice el ejercicio con superávit.

En cambio, apunta, las comunidades que se están comportando peor podrían hacer un sobreesfuerzo respecto a años anteriores y presentar un déficit mejor al estimado.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.